19 julio de 2022

Mincomercio, a través de Fontur, y el Bioparque Ukumarí entregan nuevo hábitat para los hipopótamos


Para la construcción del nuevo espacio de los hipopótamos en el parque temático de flora y fauna de Pereira se destinaron $3.000 millones de pesos.

La infraestructura ofrece mejores condiciones para los tres hipopótamos que habitan en el parque y un mayor espacio para la interacción de los visitantes con esta especie.

Los dos hipopótamos que fueron trasladados desde el municipio de Puerto Triunfo (Antioquia) hasta el Bioparque Ukumarí, gozarán de un nuevo hábitat con características únicas diseñado para su satisfacción y bienestar.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, y el Bioparque Ukumarí de Pereira, hicieron entrega de la nueva estructura en la que habitarán los hipopótamos del parque temático.
 
Para la construcción del hábitat de los hipopótamos se destinaron $3.000 millones, los cuales fueron cofinanciados entre el Fondo Nacional del Turismo – Fontur, entidad que realizó el aporte de $1.500 millones, correspondiente al 50 por ciento, y el Bioparque Ukumarí invirtió los $1.500 millones restantes.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que “esta sinergia entre sector público y privado nos permite hoy alcanzar propósitos colectivos que trascienden. A través de esta inversión, se amplía la infraestructura para fortalecer los atractivos turísticos del parque, convirtiendo a Ukumarí en un referente para el turismo regional”.
 
Por su parte, el presidente de Fontur, Irvin Pérez, resaltó que “un propósito fundamental de su entidad es la consolidación de una infraestructura turística que permita fortalecer las ventajas competitivas de los territorios. Con la entrega de esta infraestructura, reafirmamos este compromiso procurando generar cada vez más conciencia en la conservación y protección de la flora y fauna como un activo de la actividad turística, junto con oportunidades económicas para las regiones”.
 
El nuevo hábitat
 
La obra tiene un espacio de 2.000 m² y está ubicada en la biorregión Sabana Africana del Bioparque. Su ejecución se realizó durante 12 meses e incluyó la construcción de una casa de noche, un exhibidor, una piscina, rocas tematizadas y paisajismo de las áreas verdes. Durante su construcción se generaron más de 100 empleos entre directos e indirectos.
 
Los hipopótamos podrán disfrutar de una piscina con una capacidad de más de 500 metro cúbicos y el exhibidor permitirá que los visitantes del parque tengan una experiencia de observación subacuática en donde podrán aprender del comportamiento de los hipopótamos cuando están dentro del agua, siendo una oportunidad única en el país.
 
“Todos los hábitats que se hacen en el Bioparque son escenarios pensados técnicamente y desarrollados bajo los más altos estándares de bienestar animal que se puedan tener no solo Colombia, sino el mundo, ya que somos una entidad que promueve el bienestar animal”, destacó la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa.
 
Cuidado profesional
 
Además del hábitat, los hipopótamos disfrutarán de la mejor atención médica de todo el grupo procesional del Bioparque, de cuidadores expertos y, sobre todo, los mejores nutricionistas para sus dietas. También recibirán diferentes enriquecimientos ambientales y acondicionamientos que permitirán estimular y desarrollar conductas propias de la especie, asegurando su bienestar.
 
Datos de interés

- Después de que se declarara a los hipopótamos como una especie invasora, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE), empezaron la búsqueda para la reubicación de estos individuos para garantizar la seguridad de todos los colombianos y la protección de la biodiversidad, por lo que el Bioparque Ukumarí se sumó a este trabajo conjunto, para ayudar a su protección.

- La presentación al público del nuevo hábitat está planeada para finales del mes de agosto del 2022.

- El nuevo escenario será un generador de empleo en la región y seguirá apoyando la educación, investigación y conservación de la biodiversidad en el país, además de brindar soluciones al Gobierno Nacional en la reubicación y cuidado de esta especie invasora.

- Se espera que con la entrega de este nuevo hábitat se incremente también el número de visitantes al parque en un 43%, y se reciban 400 mil turistas al año. Esto consolida al Bioparque como un referente nacional e internacional, fortalece la competitividad de la región y posiciona a la ciudad de Pereira como un destino de naturaleza.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos