16 noviembre de 2021

Inicia encuentro de formación intercultural de turismo indígena


Participantes del encuentro de formación intercultural de turismo indígena.
Pie de foto: este evento hace parte de la apuesta de Colombia por el desarrollo de un turismo incluyente.

Se contará con la participación de líderes de Perú y Bolivia, del pueblo Quechua, así como del pueblo Nawa de México y los pueblos Huron-Wendat y Metis de Canadá.

Esta actividad de pueblos ancestrales permitirá avanzar en la construcción de la Política Pública de Turismo Indígena en Colombia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inició este lunes el Encuentro de Formación Intercultural de Turismo Indígena para Líderes Indígenas, un trabajo articulado con el resguardo indígena de Puracé (Burashe o tierra del maíz, en lengua local) del pueblo Kokonuko, que se extenderá por dos semanas.

Este evento hace parte de la apuesta de Colombia por el desarrollo de un turismo incluyente, en el cual las comunidades indígenas y sus territorios son eje fundamental para el desarrollo de un turismo sostenible.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que “este es un primer paso en la generación de capacidades y sintonía colectiva con líderes indígenas, para ser multiplicadores y gestores de turismo indígena en sus territorios, así como partícipes en la generación de insumos clave para la construcción de la Política Pública de Turismo Indígena de Colombia”.

El espacio cuenta con representantes de 27 comunidades indígenas de los pueblos Kokonuko, Kisgo, Nasa, Yanakona, Nasa Paéz, Cofán, Inga, Kaméntsá, Wiwa, Wayuu, Awa, Pijao, Muisca, Kankuamo, Mocana, Pastos, Puinave, Curripaco. Estos líderes vienen desde el norte, sur, centro, oriente y occidente del país, como muestra de la diversidad de culturas y cosmovisiones de nuestros pueblos ancestrales.
 

Turismo étnico y sostenible


El Plan Nacional de Desarrollo apuesta por impulsar la productividad, la generación de valor y la sostenibilidad del turismo en las empresas, destinos y comunidades.

Es por esto que el "Plan Sectorial de Turismo: Turismo que nos une 2018-2022" plantea el desarrollo de un turismo basado en comunidades, que busca que la gestión integral de destinos esté estructurada y aporte a la equidad territorial y a mejorar las condiciones de vida de la población local, con procesos de transformación regional, reconciliación y, por supuesto, la valoración de nuestra diversidad natural y cultural.

En este sentido, la ministra Lombana resaltó que “este Encuentro de Formación Intercultural de Turismo Indígena para Líderes Indígenas es hoy posible gracias al trabajo articulado que venimos desarrollando durante este Gobierno. El propósito es generar espacios de construcción conjunta alrededor de modelos de gestión, como el turismo indígena”.

La funcionaria destacó además que “con el aporte de cada uno de los pueblos presentes, marcamos un hito en los procesos colectivos que nos permitirá avanzar y generar insumos claves para trabajar en la construcción de la Política Pública de Turismo Indígena”.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se agradeció al Resguardo Indígena de Puracé por acoger durante 15 días la iniciativa, en la que el trabajo comunitario y colectivo hace posible la realización de estos espacios de formación intercultural, en el seno de las mismas comunidades.

De igual manera, a la Alianza Mundial de Turismo Indígena - World Indigenous Tourism Alliance (WINTA), por el trabajo colaborativo y técnico, que permite generar intercambio de buenas prácticas alrededor mundo.

Gracias a esa alianza, en esta ocasión se cuenta con la participación de líderes del Perú y Bolivia del pueblo Quechua; del pueblo Nawa de México y de los pueblos Huron-Wendat y Metis de Canadá.

Este proceso también fue posible por la articulación y trabajo colaborativo con el SENA Regional Cauca, institución que hace parte activa y técnica de este encuentro, junto con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Puracé.
 

También le puede interesar:

Colombia Limpia llegará a 17 municipios este 16 de noviembre


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot