23 febrero de 2022

"En 2022 el sector turismo pasará de la reactivación al crecimiento sostenido": ministra de Comercio, Industria y Turismo


Presidente Iván Duque y ministra Ximena Lombana, junto a otros funcionarios, en la inauguración de Anato 2022.
Pie de foto: durante una rueda de prensa en el marco de Anato, la Ministra destacó los resultados del sector en 2021 y las perspectivas positivas que se avizoran para este 2022.

 Se espera que el número de visitantes extranjeros alcance este año los 3,1 millones, un 49 % más que en 2021. 

El número de viajeros internos proyectado es de 13,5 millones, un 36 % por encima del año pasado. 

El sector ya se reactivó y en algunos subsectores está alcanzando resultados históricos.


Palabras de la ministra Lombana durante la inauguración de Anato 2022.

La reactivación del turismo colombiano, que alcanzó niveles históricos en algunos segmentos, motivó a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, a proyectar para este año la llegada de 3,1 millones de turistas no residentes, incluyendo los cruceristas. Esta cifra superaría en 49 % el resultado de 2021.
 
Durante una rueda de prensa en el marco de la instalación de la versión 41 de la Vitrina Turística de Anato, la Ministra destacó los resultados del sector en 2021 y las perspectivas positivas que se avizoran para este 2022.
 
“El sector turismo ya se reactivó, lo cual demuestra que las medidas tomadas durante la pandemia por el gobierno del presidente Iván Duque no solo fueron oportunas, sino exitosas. En estos términos, a pesar del impacto que tuvo la pandemia en el turismo, este ha logrado recuperarse a niveles históricos. Según el DANE, en el cuarto trimestre de 2021, el PIB de alojamiento y comidas llegó a 12,9 billones de pesos: eso significa 37 % más que en el mismo trimestre en 2019”, aseguró la ministra Lombana Villalba.

Además, indicó que este año el país podría lograr unos 13,5 millones de turistas internos, un 36 % más que el año pasado, de acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo.
 
Al referirse a los buenos resultados del año pasado, destacó que el PIB de alojamiento y servicios de comida en 2021 alcanzó los 38,9 billones de pesos, un 15,6 % más que en 2019 y superior en 59,7 % al 2020.

Así mismo, la ocupación de alojamiento, en diciembre de 2021, se ubicó en 54,4 %, cifra superior en 4,6 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019. Una de las ciudades con mayor crecimiento fue Cartagena, donde 74 de cada 100 habitaciones disponibles estuvieron ocupadas.
 

Vitrina para los destinos colombianos

 
Por otro lado, la ministra Lombana resaltó que la instalación de la nueva versión de la Vitrina Turística de Anato se convierte en una gran oportunidad para mostrar lo mejor de nuestros destinos regionales, sus productos y servicios turísticos, así como la biodiversidad, cultura y gastronomía.
 
Y aunque la pandemia representó un duro golpe al turismo, gracias a los incentivos y la confianza generada para el turista con políticas enfocadas en la bioseguridad, la recuperación de visitantes y de conectividad, avanza a buen paso. “Algunos resultados de 2021 nos confirman que esa poderosa llave entre política pública e iniciativa empresarial nos permiten alcanzar la reactivación económica del turismo y superar las expectativas”, manifestó la alta funcionaria.
 
En relación con el crecimiento del tráfico aéreo nacional de pasajeros, la Ministra aseguró que se registran cifras muy relevantes: entre 2020 y 2021 se promovieron los viajes al interior del país, a través de diferentes incentivos, y como resultado hubo más de 10 millones de pasajeros adicionales viajando por las regiones.
 
“Ese esfuerzo permitió que el total de viajeros aéreos nacionales superara los niveles del 2019. En noviembre de 2021 hubo una variación del 11 % de viajeros, en comparación con el mismo periodo en 2019”, dijo la Ministra Lombana.
 
De igual manera, confirmó que la reactivación de la conectividad ha sido sorprendente, ya que se ha recuperado el 91 % de las sillas y cerca del 90 % de las frecuencias internacionales que se tenían antes de la pandemia.
 
“En lo corrido de este 2022, ya siete aerolíneas han anunciado la entrada en operación de 16 nuevas rutas aéreas internacionales y dos de ellas empezaron a volar. Y para mayo esperamos contar con 10 nuevas rutas aéreas nacionales. Aunque durante la pandemia cuatro de las 26 aerolíneas internacionales que conectaban a Colombia con el mundo suspendieron su operación, la buena noticia es que hoy ya contamos con 27 aerolíneas y, de ellas, nueve tienen base en nuestro país”, explicó la jefe de la cartera de turismo.
 
Por otra parte, la ministra Lombana resaltó que el número de prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo (RNT) aumentó de manera histórica a pesar de la pandemia, pasando de 43.209 a 54.281 entre 2019 y 2021. Un incremento del 25,6 %.
 
“Estos resultados demuestran que tomamos el camino correcto y que seguiremos logrando cifras récord, no solo respecto a la pandemia, sino a la historia del sector. Trabajaremos para trasladar todos estos logros a los indicadores de empleo y a la formalización completa de empresas turísticas, cuyos números también está repuntando”, puntualizó la ministra Lombana Villalba.
 

También le puede interesar:

Entrada de nueva aerolínea fortalecerá la reactivación del transporte aéreo en el país


Galería


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos