15 de junio de 2023

Mincomercio y el DANE firman convenios para la realización de encuestas que miden el comportamiento del sector turístico


Panorámica del Parque Nacional Natural Tayrona, con personas en la playa y en el mar.
Pie de foto: Parque Nacional Natural Tayrona. Charly Boillot. Foto: ProColombia.

La información recopilada será un insumo estratégico para la toma de decisiones que beneficie tanto a los actores del sector turismo como a los visitantes nacionales e internacionales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reafirmó su compromiso con el desarrollo de un turismo sostenible y competitivo, que contribuya a la justicia social y económica de Colombia, al suscribir dos convenios con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para financiar la producción de  encuestas de gran importancia para el sector turístico en Colombia: la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) y la Encuesta de Visitantes Internacionales (EVI).

La Encuesta Mensual de Alojamiento permite conocer, de manera mensual, información detallada sobre el comportamiento de los establecimientos de alojamiento a nivel nacional, con datos desagregados en 12 regiones del país.

Esta encuesta brinda resultados de la tasa de ocupación y las tendencias de alojamiento, que permiten identificar áreas de crecimiento potencial y diseñar políticas eficaces para mejorar el rendimiento y la competitividad de las actividades de alojamiento en Colombia.

El convenio para su realización se suscribió por 12 meses y la inversión total del proyecto es de 636’855.756 pesos, de los cuales 490’215.600 pesos son aportes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Fondo Nacional de Turismo Fontur.

Por su parte, la Encuesta de Visitantes Internacionales está orientada a generar información sobre los viajes realizados por los visitantes no residentes que llegan a nuestro país y los turistas residentes que viajan al exterior. Este convenio se suscribió por 16 meses y la inversión total del proyecto es de 3.904’384.564 pesos, de los cuales 3.708’864.356 pesos son aportes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur.

El objetivo es entender mejor las preferencias y necesidades de los turistas, permitiendo así optimizar la oferta de Colombia y potenciar la presencia del país en el mercado internacional de turismo.

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invertirá más de 4.400 millones de pesos en el trabajo conjunto con el Dane de medición del comportamiento del alojamiento y los visitantes internacionales, datos que son de vital importancia para fortalecer el sector turístico colombiano, permitiéndonos identificar oportunidades de mejora y crecimiento”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

La información recopilada será un insumo estratégico para la toma de decisiones, beneficiando tanto a los actores del sector turismo como a los visitantes nacionales e internacionales.

La Encuesta Mensual de Alojamiento cuenta con una serie histórica mensual desde el año 2004 y gracias a los esfuerzos de este convenio, continuará con su producción mensual, la cual se puede consultar en la página web del Dane. Se espera que los primeros resultados de la Encuesta de Visitantes Internacionales estén disponibles en el último trimestre de este año.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública