04 de diciembre de 2020

Mincomercio quiere escucharles: únanse a la jornada de construcción de la estrategia nacional de Turismo Responsable


El Turismo Responsable es la actividad en equilibrio entre lo social, medioambiental, económico y cultural.
Pie de foto: El Turismo Responsable es la actividad turística en equilibrio entre los ámbitos social, medioambiental, económico y cultural.

Mincomercio invita a personas vinculadas a instituciones y entidades del sector turismo en Colombia, e igualmente a turistas, a participar en la construcción de la estrategia nacional de Turismo Responsable.

La ‘Jornada de Construcción de la Estrategia de Turismo Responsable’ será un desafío colaborativo y virtual los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2020, el cual a partir de la reflexión y construcción contribuirá a fortalecer las buenas prácticas y prevención de flagelos del Turismo Responsable. 

Julián Guerrero Orozco, Viceministro de Turismo, al referirse sobre la jornada y su respectivo desafío, indica que “será un espacio valioso para escuchar a las diferentes personas que se agrupan dentro del sector turismo, y a partir de sus experiencias, diseñar iniciativas consecuentes con la realidad nacional que promuevan las buenas prácticas en comercio justo, ética, manejo adecuado de residuos sólidos y economía circular, como también la prevención de flagelos y de problemáticas que afectan el sector del turismo, tales como  la explotación sexual comercial de de niñas, niños y adolescentes - ESCNNA y trata de personas, tráfico ilícito de flora y fauna, de patrimonio cultural y de consumo de sustancias psicoactivas”. 

El Turismo Responsable es la actividad turística en equilibrio entre los ámbitos social, medioambiental, económico y cultural; la práctica responsable del turismo da como resultado el desarrollo de las comunidades y su entorno. El Gobierno nacional promueve mediante programas y acciones las buenas prácticas del turismo garantizando el desarrollo integral del país. De igual modo el Turismo Responsable se enfoca en que la gente (turistas, comunidades, autoridades) sean conscientes que el desplazamiento a otro lugar puede generar un impacto positivo o negativo en el destino, por eso las acciones deben ser responsables con todos.
 

¿Quiénes pueden participar? 


Podrán hacer parte del desafío personas vinculadas a las diferentes instituciones y entidades del sector turismo a lo largo y ancho de Colombia, incluyendo a turistas nacionales e internacionales, para que desde sus experiencias profesionales y particulares contribuyan a lo que será la estrategia nacional que narrará un nuevo capítulo de la historia de este sector que asegurará un futuro responsable y sostenible. 
 

¿Cómo participar?


Las personas interesadas en hacer parte de la jornada y contribuir con iniciativas deberán registrarse en este formulario y asegurar que participar en los tres días de la jornada (9, 10 y 11 de diciembre) en los horarios comprendidos entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m.; y las 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Las inscripciones estarán habilitadas hasta el domingo 6 de diciembre de 2020 a las 7:00 p.m. Los cupos son limitados. 
 

La metodología 


La jornada contará con la participación de la firma de diseño de servicios e innovación social CreativeLab, quienes serán los expertos facilitadores metodológicos encargados de recorrer la ruta de tres días a través de la plataforma de conexión virtual Zoom Premium. En total se espera que participen aproximadamente 140 personas en dos bloques de trabajo: uno en la mañana, en donde recorrerán la ruta metodológica, y otro en la tarde, en el que se reunirán con los facilitadores y parte del equipo técnico de Mincomercio, quienes junto a los participantes discutirán grupalmente los temas y flagelos del sector turismo. 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública