13 de noviembre de 2020

Consejos de Mincomercio a la hora de decir ‘YOVOY’ por Colombia


Acatando todas las normas de bioseguridad, se avanza en la fase de reactivación de manera segura.
Pie de foto: Acatando todas las normas de bioseguridad, se avanza en la fase de reactivación de manera segura.

Con esta campaña, el Gobierno nacional busca impulsar el turismo doméstico, haciendo énfasis en el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Se acerca el ‘Gran finde’, que se realizará del 20 al 22 de noviembre, cuando muchos prestadores de servicios turísticos, que incluyen agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, entre otros, ofrecerán precios y servicios especiales para que todos podamos decir YOVOY por Colombia.

Sin embargo, en esta fase de reactivación económica el Gobierno nacional hace énfasis en que los colombianos no deben “bajar la guardia”, toda vez que todavía hay propagación del virus. “Es ahora cuando más responsables debemos ser con el autocuidado y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Estos son algunos de los consejos del Mincomercio para tener en cuenta a la hora de salir y así apoyar la reactivación del sector:
 

Antes de dirigirse al aeropuerto

  1. Descargue en el celular la aplicación CoronApp.
  2. Expida el pasaporte de movilidad para vuelos nacionales como internacionales. Este es generado a través de la aplicación CoronApp.
  3. Si el vuelo es internacional verifique que cumpla con los requisitos de ingreso al país al que piensa viajar y adelante el trámite de migración a través de Check-Mig de Migración Colombia.
  4. Lleve el pasabordo impreso o en el celular.
  5. Lleve consigo un tapabocas extra y gel antibacterial de 30 ml por si llega a requerirlos.
 

En el aeropuerto

  1. Usar permanente y correctamente el tapabocas.
  2. Desinfectarse las manos antes y después de tomar cualquier alimento o bebida.
  3. Acatar las instrucciones del personal de la aerolínea a la hora de abordar el avión.
 

En el avión

  1. Usar permanente y correctamente el tapabocas.
  2. Cumplir las instrucciones de la tripulación de cabina.
  3. Notificar de manera inmediata a la tripulación de cabina si durante el vuelo algún pasajero presenta alguno de estos síntomas: fiebre mayor o igual a 38 °C, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o fatiga.
  4. Permanecer sentados hasta que la tripulación de cabina les autorice el desembarque, el cual deberá realizarse de manera ordenada, por filas, iniciando de la primera fila hacia atrás, guiado por la tripulación de cabina, con el fin de asegurar el distanciamiento físico. En las aeronaves en las que se haga el desembarque por la puerta trasera, este se hará de atrás hacia adelante.
 

En el destino

  1. Usar permanente y correctamente el tapabocas.
  2. Mantener gel antibacterial y un tapabocas extra.
  3. Mantener el distanciamiento físico en todos los espacios.
  4. Mantenerse hidratado.
  5. Preferir la contratación de servicios que tengan algún aval del Gobierno frente al cumplimiento de protocolos de bioseguridad o que cuenten con una certificación al respecto.
  6. En caso de que el destino sea nacional, preferir la contratación servicios turísticos certificados con el sello de bioseguridad ‘Check in Certificado” de Mincomercio.
De esta manera, acatando todas las normas de bioseguridad y de autocuidado, se da un cuidado entre todos los ciudadanos y se avanza en la fase de reactivación de manera segura.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública