23 de septiembre de 2021

En 2021, Colombia supera en un 82,3 % las nuevas rutas aéreas internacionales frente a 2019


Avión parqueado en pista aérea mientras técnicos le hacen mantenimiento.
Pie de foto: el top 10 de mercados que concentran más del 90 % de las frecuencias hacia Colombia son Estados Unidos, Panamá, México, España, Perú, Ecuador, República Dominicana, Chile, Brasil y Turquía.

Luego de un año de la reapertura de los cielos, el país ha recuperado el 62 % de las sillas y el 60 % de las frecuencias internacionales que se registraban antes de la pandemia.

Hoy Colombia está más conectada con el mundo. En lo corrido del año, 12 aerolíneas anunciaron la entrada en operación de 31 nuevas rutas aéreas internacionales, de las cuales, a septiembre de 2021, se han inaugurado 19, cifra que supera la registrada en 2019, previo a la pandemia, cuando entraron en operación 17 nuevas conexiones aéreas.

El país ha inaugurado vuelos durante este año con las ciudades de Punta Cana (República Dominicana); Nueva York, Orlando, Newark (Estados Unidos); Cancún, Ciudad de México (México); Lima (Perú); y, además, con Montreal (Canadá) y Santiago (Chile), aunque estas últimas están suspendidas y pendientes de reactivarse antes de fin de año. De otro lado, para los próximos meses se espera iniciar más conexiones con Ciudad de México, Santiago, Miami, Cancún, Nueva York, Ciudad de Panamá y Toronto.

“Cada vez más compañías aéreas le están apostando al mercado colombiano. En lo corrido de 2021 han llegado dos aerolíneas mexicanas que aterrizan por primera vez en Suramérica y al menos una decena más están aumentando su capacidad en número de frecuencias y rutas. Ya tenemos 22 aerolíneas operando en el país, que conectan ocho ciudades colombianas con 24 países, es decir que ya hemos recuperado el 88 % de los mercados con los que se conectaba el país en 2019”, explicó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La Ministra destacó la recuperación que registra el sector de viajes del país, en la antesala de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se cumplirá el próximo 27 de septiembre. Además, confirmó que, con esta apertura de nuevas rutas, más destinos colombianos están entrando en la lista de ciudades con conexiones internacionales, que abren las puertas a la llegada de más viajeros. Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Armenia despertaron el interés de más aerolíneas y sumaron nuevas conexiones, y San Andrés y Cúcuta tienen por primera vez nuevas rutas internacionales que llegarán en diciembre de este año con Miami y Ciudad de Panamá, respectivamente, gracias a los vuelos de American Airlines y Copa.

“Desde 2020 en ProColombia, junto con el Gobierno nacional y los actores de la industria aeronáutica, nos unimos para recuperar prontamente la conectividad internacional, un eje fundamental y que habilita la reactivación segura del turismo en nuestro país”, mencionó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La funcionaria agregó que haber logrado captar 31 nuevas rutas para 2021 se debe gracias a un trabajo articulado con los aeropuertos, las entidades de promoción de destino y la Aerocivil. “Nos encargamos de mantener la promoción de Colombia como centro de conexiones para las aerolíneas con el propósito de que retomen sus operaciones y, además de eso, para que apuesten por nuestro mercado y así iniciar rutas que antes no existían”, afirmó.

Hoy existen más de 680 frecuencias aéreas semanales, con una disponibilidad de alrededor de 116.000 sillas. El top 10 de mercados que concentran más del 90 % de las frecuencias hacia Colombia son Estados Unidos, Panamá, México, España, Perú, Ecuador, República Dominicana, Chile, Brasil y Turquía.

De otro lado, cada vez más compañías aéreas están apostando por el mercado colombiano. En 2021 han llegado Viva Aerobus y Volaris, ambas aerolíneas mexicanas que aterrizan por primera vez a Suramérica. Otras que están aumentando su capacidad entre número de frecuencias y nuevas rutas se encuentra Air Canada, American Airlines, VIVA, JetSMART, Spirit y Copa.

Además de estas, se suma Iberia, la gigante de Europa que anunció que incrementará sus operaciones de siete a 10 frecuencias semanales entre Madrid y Bogotá, recuperando el 100 % de su capacidad prepandemia, y que retomará la ruta de Madrid a Cali para la temporada de diciembre de 2021 a febrero de 2022. Esta noticia demuestra el interés del viejo continente por abrirse con más capacidad aérea hacia Colombia luego de las restricciones impuestas debido a la pandemia.

Otras que han retomado las conexiones aéreas entre Colombia con Europa son Air Europa, Turkish Airlines, Lufthansa, Avianca, Air France y KLM. Hoy el país conecta con más de 40 frecuencias aéreas hacia el continente, con una disponibilidad de más de 12.000 sillas hacia Madrid, París, Estambul, Frankfurt y Ámsterdam. Considerando que antes existía una oferta de más de 26.500 sillas, se ha recuperado el 45 % de la oferta de esta región del mundo.
 

Los resultados del plan de reactivación


Con el cierre de fronteras debido a la pandemia y la suspensión mundial de vuelos durante 2020, ProColombia se encargó de mantener un contacto constante con las compañías aéreas para evaluar sus necesidades y, además, desarrolló un plan de promoción robusto enfocado en los mercados priorizados.

De esta manera, se duplicó el presupuesto histórico que se tenía para la promoción conjunta de destino con las aerolíneas. En 2021 se han realizado más de 35 acciones de promoción como presentaciones de destino; campañas de pauta online y offline; y activaciones en los vuelos inaugurales, por mencionar algunas, en las que se han apoyado a 19 aerolíneas con actividades en 15 países de América y Europa. De esta forma, se busca impulsar la demanda y generar confianza en los pasajeros.

“Para reactivar el turismo, el Gobierno promovió la creación de incentivos que favorecen el servicio que prestan las aerolíneas y se traduce en beneficios para el costo del viajero, como la reducción del IVA para los tiquetes aéreos, pasando del 19 % al 5 % hasta diciembre de 2022, es decir 14 puntos porcentuales menos en el valor final de los tiquetes”, agregó la ministra Lombana.

Colombia también implementó el sello 'Check in certificado, COVID-19 Bioseguro', el primero en Latinoamérica, y avalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el World Travel and Tourism Council (WTTC). En palabras de Flavia Santoro, esta iniciativa ha permitido “generar confianza entre viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio y fomentar el turismo hacia el país”.

Actualmente, se han certificado más de 770 empresas y prestadores de servicios turísticos entre los que se encuentran los aeropuertos de Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta; las aerolíneas VIVA, LATAM, Avianca, Wingo, Satena y Easyfly; y hoteles como Movich, Decameron, Selina, Estelar y GHL, entre otros.

El propio aeropuerto de Bogotá fue reconocido por la firma británica Skytrax como el primero en Sudamérica con la calificación más alta en temas de bioseguridad, obteniendo cinco estrellas por las medidas que ha tomado para combatir la transmisión del virus. Además, en los premios World’s Best Airport Staff 2021 del mismo organismo internacional, El Dorado ganó el reconocimiento del “Mejor personal de aeropuerto en Suramérica”.
 


También le puede interesar:

MinCIT inicia consulta pública de la nueva Política de Turismo Cultural


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública