16 de marzo de 2024

Colombia nominada a Premios Iberoamericanos de Destinos Turísticos Inteligentes


Personas posando para la foto en un letrero grande y blanco que dice Medellín.
Pie de foto: la creación de la Red Colombiana de Destinos Turísticos Inteligentes, uno de los programas nominados, fue anunciada en Medellín en 2023 y comenzó sus actividades en febrero de 2024.

El País de la Belleza espera ganar en diversas categorías, con sus estrategias de sostenibilidad e inclusión.

La Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes reconocerá a los destinos turísticos del continente en la primera edición de los Premios Iberoamericanos DTI, que se entregarán este domingo 17 de marzo en Curitiba, Brasil. 

Colombia, el País de la Belleza, suma ya quince nominaciones. Siete de ellas corresponden a los programas y proyectos implementados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; otras ocho son para los destinos que presentaron ante este festival las gestiones de sus secretarías de turismo y gobiernos locales.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, resaltó que “Colombia es uno de los países que tiene más nominaciones en estos premios, lo que demuestra un trabajo articulado en las regiones. Llevamos a cabo muy buenas prácticas que apuntan al turismo inteligente, no solo desde el Gobierno nacional sino desde los territorios y de la mano de la iniciativa privada”.

Las nominaciones que reconocen los esfuerzos del Gobierno del Cambio para hacer de Colombia, el País de la Belleza, un destino más inclusivo, sostenible e inteligente son:
  • La Metodología de Nivel de Desarrollo Turístico – NDDT, en la categoría de gobernanza turística.
  • Destinos Turísticos Sostenibles de Colombia, en la categoría de sostenibilidad ambiental.
  • El proyecto de diversificación de producto turístico con enfoque en cambio climático, ejecutado en el Paisaje Cultural Cafetero, igualmente en la categoría de sostenibilidad ambiental.
  • EMPRETUR, el primer programa nacional de estímulos, incentivos y fomento al sector turístico; en la categoría de sostenibilidad económica y competitividad.
  • La estrategia nacional de Turismo Social y Accesible: “El Viaje como Herramienta de Inclusión”, en la categoría de accesibilidad turística.
  • COLOMBIAR, la estrategia transmedia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y Canal Trece, en la categoría de promoción y marketing.
Por su parte, los destinos de Bogotá; Medellín; Manizales, Guadalajara de Buga en el Valle; Santa Rosa de Cabal en Caldas; Filandia en Quindío; y Jardín, en Antioquia, presentaron sus postulaciones, que resultaron en más nominaciones “que representan la posibilidad de posicionar a Colombia en el mapa iberoamericano del turismo”, puntualizó el viceministro Bravo.
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