10 de octubre de 2019

Entre el 11 y 12 de octubre, “Colombia Limpia” llega a cuatro destinos del país


Marsella (Risaralda) es un municipio donde se destaca la arquitectura de la colonización antioqueña.
Pie de foto: Marsella (Risaralda) es un municipio donde se destaca la arquitectura de la colonización antioqueña.

Las jornadas, que tendrán lugar en Marsella, Santa Rosa de Cabal, La Cocha y Villa de Leyva, incluyen actividades de sensibilización en cada una de las comunidades locales y con los turistas, para cuidar el medio ambiente y depositar los residuos sólidos adecuadamente.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, realizará el viernes 11 de octubre una jornada de la campaña ambiental “Colombia Limpia” en Marsella (Risaralda), mientras que el sábado 12 de octubre tendrá lugar en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), La Cocha (Nariño) y Villa de Leyva (Boyacá).

Las jornadas comprenden actividades de sensibilización a la comunidad local y a los turistas, por medio de frases alusivas al cuidado del medio ambiente. También se reiterará la invitación a depositar los residuos sólidos adecuadamente.

Las labores contarán con la participación de las alcaldías municipales, de las autoridades medioambientales, al igual que de las empresas de aseo de cada localidad, entre otros.

Marsella es un municipio donde se destaca la arquitectura de la colonización antioqueña, con sus balcones coloridos y patios internos. También es posible experimentar la cultura cafetera y visitar el Jardín Botánico Alejandro Humboldt, que alberga el Parque de la Ciencia y la Tecnología, además de ser el hogar de 175 especies vegetales.

Por su parte, Santa Rosa de Cabal es un municipio conocido como la Ciudad de las Araucarias, pues estos árboles adornan la plaza principal. De igual modo, es una de las puertas al Parque Natural de los Nevados. Para la comunidad religiosa se trata de un sitio importante, ya que cuenta con dos templos, el Santuario La Milagrosa y la Basílica de Nuestra Señora de las Victorias.
 
En cuanto a la Laguna de la Cocha, se encuentra en el corregimiento El Encano y a 20 km del casco urbano de Pasto. Se conoce como el Lago Gamuez, el cual sobresale en las alturas como uno de los grandes atractivos naturales de la ciudad y el departamento. Este imponente cuerpo de agua, el segundo de mayor extensión en Colombia, es el hábitat de una gran variedad de fauna y flora, por lo que es posible realizar turismo de naturaleza, pesca deportiva, canotaje o senderismo.

Finalmente, Villa de Leyva es un municipio reconocido por su estilo colonial, donde es posible recorrer calles empedradas, en las que se encuentran hermosos parques, antiguas iglesias, restaurantes de autor y una variada oferta de hoteles. En el casco urbano es posible visitar las casas museo Antonio Ricaurte y Antonio Nariño, las iglesias El Carmen y la Parroquial, así como la Casa Quintero.

La campaña nacional “Colombia Limpia” ha llegado a más de 130 destinos turísticos, en los que se han recogido, aproximadamente, 225 toneladas de basura y sensibilizado a un promedio de 200.000 personas en temas como la responsabilidad y el compromiso para el manejo eficiente de los recursos naturales y culturales en destinos turísticos.
 
Cómo se puede sumar a la campaña Colombia Limpia 

+ Si es turista: no arroje basura en los lugares que visita. Deposite los residuos de manera adecuada.

+ Si es prestador de servicios turísticos: genere y difunda prácticas responsables relacionadas con el manejo de basuras. Esto socialícelo con los turistas.

+ Cuando esté en su comunidad local: haga un uso racional del agua, separe y deposite las basuras en los lugares adecuados. Comparta y promueva prácticas amigables con el medio ambiente.

Los turistas, comunidad local y prestadores de servicios turísticos podrán compartir sus buenas prácticas ambientales en redes sociales utilizando el hashtag #ColombiaLimpia.
 

También le puede interesar:

MinComercio y ProColombia anuncian los finalistas a los Premios Nacionales de Turismo


Palabras relacionadas: campaña nacional Colombia Limpia, Colombia Limpia en Marsella, Colombia Limpia en Santa Rosa de Cabal, Colombia Limpia en Villa de Leyva, turismo en Colombia, turismo de naturaleza en Colombia, ecoturismo en Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Viceministerio de Turismo en Colombia, campaña ambiental Colombia Limpia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública