01 de febrero de 2024

Colombia dobló expectativas de negocios en Fitur 2024


Personas en stand, sentadas en sillas y mesas haciendo negocios.
Pie de foto: este logro se debe a la destacada actuación de la comitiva colombiana, formada por más de 40 empresarios, quienes lograron expectativas preliminares de negocios por un valor superior a US$30 millones.

La participación del país cerró con éxito luego de que los más de 40 empresarios colombianos participantes mantuvieran reuniones con compañías de 36 países.

Después de tres días enfocados en actividades comerciales dirigidas al público profesional, seguidos por dos días de promoción destinados al público final, Colombia concluyó con éxito su participación en Fitur, la feria de turismo más importante de España y una de las más relevantes a nivel global.
 
Este logro se debe a la destacada actuación de la comitiva colombiana, compuesta por más de 40 empresarios, quienes lograron expectativas preliminares de negocios por un valor superior a los US$ 30 millones.
 
Durante el evento celebrado en Madrid del 24 al 28 de enero, los empresarios colombianos sostuvieron 874 citas con empresas de 36 países, incluyendo representantes de naciones como Inglaterra, Estados Unidos, Tailandia, Suiza, Venezuela, Italia, España, Francia, Egipto, Polonia, China, entre otros.
 
El país llegó a esta feria internacional con la nueva narrativa de Marca País: “Colombia, el país de la belleza” y ofreció una experiencia innovadora en su stand pues contó con pantallas que proyectaron imágenes del país, destacando conceptos clave que constituyen una oferta única y competitiva de Colombia para atraer a viajeros internacionales.
 
Además, se ofreció la oportunidad de explorar la diversidad gastronómica del país mediante la instalación de una barra de café en el stand. Además de ofrecer tazas de esta emblemática bebida nacional, se presentó una degustación de productos autóctonos. Asimismo, se exhibieron artesanías colombianas y se dispuso un módulo que ofreció información detallada sobre las rutas artesanales, un proyecto que invita a los visitantes a descubrir las artesanías desde la perspectiva del turismo.
 
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “Fitur es un importante escenario para afianzar las relaciones bilaterales de Colombia con los demás países, pues permite que se establezcan acciones de cooperación internacional que impulsan el desarrollo turístico del país, en línea con la Política de Turismo en Armonía con la Vida, que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro. Además, esta feria es una de las vitrinas más importantes para que el mundo confirme por qué Colombia es el País de la Belleza”.
 
En ese sentido, durante la feria se ratificó la adhesión del país a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos de ONU Turismo, se trazó una hoja de ruta con SEGITUR para la creación de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes y se firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para la transferencia pedagógica en turismo sostenible por parte de Portugal a los municipios de Guapi (Cauca) y Nuquí (Chocó).
 
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destacó que “Colombia se está perfilando como un destino turístico ideal a nivel mundial y esto se refleja en el considerable interés mostrado por estas empresas extranjeras. Nuestra propuesta ha sido tan atractiva que hemos superado las expectativas de negocios, duplicando los resultados obtenidos en 2023”.
 
En este evento internacional, ProColombia presentó una nueva guía especializada para los amantes del buceo, la cual proporciona información relevante acerca de áreas en donde se puede practicar esta actividad en el país con un enfoque centrado en la sostenibilidad y en mostrar la biodiversidad de los océanos de Colombia.
 
Reconocimientos internacionales
 
Otra buena noticia durante la feria fue que la producción Finding Encanto recibió el reconocimiento Premios Excelencias Turísticas Audiovisual 2023, entregado por el Grupo Excelencias. Este es el tercer premio internacional que recibe la miniserie luego del Delfín de Cannes y el Oro del Terres Travel Festival.
 
En la categoría Gourmet de este mismo galardón, fue reconocido el Museo Campesino de Gachancipá, Cundinamarca, como experiencia de turismo gastronómico que promueve la soberanía alimentaria del país, al ser guardián de semillas nativas de maíz, fríjoles, habas, quinua, trigo, papas nativas y granos.

Así mismo, Colombia se llevó el título de mejor Destino Internacional Inclusivo en la primera edición de los premios FITUR4all, en reconocimiento al enfoque del Gobierno del Cambio para formular e implementar políticas de inclusión en el turismo, garantizar la accesibilidad a 180 atractivos turísticos y potenciar el turismo inclusivo en 10 destinos del país.
 
Además, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, recibió el sello Friendly Biz otorgado por la Cámara de la Diversidad de Colombia. Este reconocimiento certifica a la entidad como una organización con un ambiente laboral inclusivo y libre de discriminación. La funcionaria también firmó un acuerdo general de promoción con la aerolínea española Iberia, con el cual se busca facilitar la llegada de nuevos viajeros españoles.
 
Lugares icónicos de Madrid se vistieron de Colombia durante Fitur
 
Con el propósito de fortalecer la presencia de Colombia en la capital española, el país desplegó una iniciativa sin precedentes para cautivar a los madrileños y visitantes internacionales a Fitur 2024, transformando emblemáticos espacios urbanos con cautivadoras imágenes que reflejaron la riqueza cultural y natural colombiana.
 
Es así como la Plaza del Callao y la Estación Colombia del Metro de Madrid proyectaron videos e imágenes de la narrativa de Marca País. En el caso de la Estación Colombia, durante una semana, mostró los encantos del país suramericano. Adicionalmente, la estación se denominó de manera temporal y distintiva como ‘Colombia, el país de la belleza’, reforzando así el mensaje de promoción.
 
Además de esta intervención, las imponentes pantallas de la Plaza del Callao también proyectaron imágenes del país. “Estas proyecciones, que alcanzan a más de 15 millones de personas, se han diseñado para destacar tanto los destinos turísticos como las oportunidades comerciales que ofrece Colombia. La audiencia, compuesta en un 61% por madrileños, así como por visitantes de Estados Unidos, Francia y Austria, entre otros, asegura que el mensaje de Colombia llegue a todo el mundo”, dijo la presidenta de ProColombia.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública