17 diciembre de 2020

En 2020, Colombia se consolidó como destino líder en gastronomía


La gastronomía colombiana se encuentra asociada a la pluralidad de sus regiones.
Pie de foto: La gastronomía colombiana se encuentra asociada a la pluralidad de sus regiones.

Con el fin de que el país mantenga su liderazgo en esa categoría, para esta temporada se continuará promoviendo la riqueza gastronómica de las diferentes regiones. 

Este año, el país fue galardonado como Destino Líder Culinario en los World Travel Awards porque cuenta con denominaciones de origen de productos gastronómicos destacados.

El año 2020, fue alentador para la gastronomía colombiana gracias al reconocimiento como ganadores de los World Travel Awards, mediante el cual se destacó al país como Destino Líder Culinario.

El galardón ratifica a esta categoría como referente mundial por la diversidad de los productos, las tradiciones culinarias, los emprendimientos relacionados con dicha actividad y el atractivo de los destinos.

La gastronomía colombiana se encuentra asociada a la pluralidad de sus regiones, la cual permite establecer una identidad en esa actividad y a la vez un compromiso con la misma.

Entre las razones por las cuales Colombia ha sido reconocida como Destino Líder Culinario, se destacan el hecho de contar con denominaciones de origen de productos gastronómicos entre los que están el café, la cholupa de Huila, el bocadillo veleño, el queso Paipa y el Caquetá, el bizcocho de achira del Huila, al igual que el arroz de la meseta de Ibagué, entre otros.

Al anterior galardón, hay que agregar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha reconocido al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad y a Popayán y Buenaventura como ciudades creativas de la gastronomía.

Al hablar de oferta educativa en el referido segmento, el país cuenta con más de 49 escuelas de gastronomía y más de 19 programas de formación del SENA con presencia en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, se han identificado más de 100 experiencias gastronómicas, al igual que rutas y eventos asociados a esa actividad que pueden disfrutar turistas nacionales y extranjeros. En ocasiones pasadas, también otros productos colombianos fueron galardonados. Entre ellos está el Ron Viejo Caldas Carta de 8 años que obtuvo el galardón Diamond Taste Award. De igual manera, el país se hizo acreedor a premios al Sabor Superior en tipos de cerveza, chocolates, aguardientes y cafés, principalmente.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con el fin de potenciar el turismo, se desarrolla la estrategia Colombia a la Mesa, que nace como resultado de un estudio sobre la gastronomía colombiana a nivel nacional e internacional. El reto es alcanzar el reconocimiento y la apropiación de la oferta, al igual que la vinculación de la gastronomía colombiana a los productos, atractivos, planes y paquetes turísticos, fortalecimiento empresarial, unión de fuerzas y recursos de los actores públicos y privados para el desarrollo del producto turístico gastronómico.

Además, con la iniciativa se busca promover e incentivar la investigación en gastronomía y desarrollar acciones de promoción nacional e internacional del país como destino gastronómico.

Otra de las iniciativas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, que surge con el propósito de identificar a los eventos más relevantes del país, abarcando a todas las regiones. Hoy, la Red está conformada por 76 eventos que trabajan por fomentar el aprecio por los productos, la cultura, los valores locales y la innovación desde una perspectiva sostenible. 
  
La Red genera sinergias que han fortalecido el producto turístico gastronómico colombiano reforzando los canales de comunicación. Es así, como esto ha permitido trazar líneas de cooperación horizontal entre los eventos logrando apoyos en materia de mejoramiento de las temáticas. Adicionalmente, se cuenta con una página web (www.regco.co), en la cual cada evento tiene la oportunidad de exponer sus contenidos como programación, agendas, invitados, fotos y videos.
 
Para hacer más visibles los reconocimientos y acciones que se han adelantado para potenciar esta actividad económica en el país, el Gobierno invita a los colombianos y a quienes visiten los destinos nacionales a que este fin de año y el próximo conozcan más de la gastronomía y recorran las  ocho regiones que son exponentes de la diversidad e identidad nacional.
 
En San Andrés, Providencia y Santa Catalina se pueden conocer sus tradiciones, de la mano de cocineras tradicionales, lo que se podrá hacer en sus Fair Tables y en los restaurantes. En el Caribe continental está la reconocida cocina y despensa donde se mezclan influencias que dan como resultado experiencias alrededor de sabores y saberes.
 
En Santander y Norte de Santander se destaca la riqueza cultural de  ciudades y pueblos que exaltan costumbres y tradiciones culinarias y que se traduce en  una gastronomía exótica y variada.
 
En Antioquia y el Viejo Caldas se puede disfrutar de los paisajes y montañas que guardan tradiciones culinarias campesinas. Se suma el Paisaje Cultural Cafetero que ofrece una experiencia única alrededor de una de las tradiciones más emblemáticas del país.
 
En el Pacífico hay una región diversa que brinda la riqueza del mar y ríos, a lo que se agrega el encanto de la selva y de las hierbas de azotea que dan un sabor único a sus preparaciones.
 
Para disfrutar en esta época del año, están las delicias payanesas y la nueva cocina nariñense en Pasto. En la Orinoquia y Amazonía hay la opción de conocer la tradición y cultura ganadera como expresión de su identidad regional. En esa región se puede disfrutar de la mamona, el capón de ahuyama en un parrando llanero, recorrer los cultivos de Cacao en Arauca.
 
De igual modo, los visitantes se pueden deleitar con los paisajes únicos del Amazonía y su gastronomía representada por productos emblemáticos como el pirarucú, el tucupí y el mojojoy, entre otros.
 
A la vez, Tolima Grande es reconocido por su producción agrícola y platos emblemáticos como la lechona tolimense, acompañada de arepas oreja de perro e insulsos, los tamales y el asado huilense, entre otros.
 
La región del Altiplano Cundiboyacense está lista para mostrar la gran despensa agrícola con diversidad de hortalizas y cultivos que son esenciales para las preparaciones de esta región. Sobresalen las variadas sopas y cocidos con influencias indígena y europea.
 
Bogotá y Área de influencia cuentan con oferta de restaurantes reconocidos internacionalmente por sus propuestas de nueva cocina colombiana, tradicional e internacional. Está la opción de conocer la riqueza de las plazas de mercado que son conocidas por su sabor y tradición.
 
“La invitación es a decir por Colombia #YOVOY a probar cada una de las delicias gastronómicas de nuestro país, cumpliendo con todos los protocolos de autocuidado y bioseguridad”, afirma el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, al hacer un llamado para que los visitantes, en esta temporada de fin de año, conozcan la variada oferta gastronómica de las distintas regiones del país.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot

X __