05 de abril de 2024

El programa Colegios Amigos del Turismo entrega 150 becas a egresados de instituciones públicas


Adultos y jóvenes, con sus becas en la mano, posando para la foto desde el escenario.
Pie de foto: 150 estudiantes egresados de colegios públicos de diversos territorios de Colombia cursarán la tecnología en guianza turística del Politécnico Grancolombiano en modalidad virtual.

En su historia, el programa CAT ha sumado más de 600 becarios y visto surgir más de 100 iniciativas productivas en turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó 150 becas a la excelencia a egresados del programa Colegios Amigos del Turismo (CAT), para estudiar la tecnología en Guianza Turística ofrecida por el Politécnico Grancolombiano. 

Las becas son un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes seleccionados, quienes son egresados de la red CAT de colegios públicos de los 32 departamentos de Colombia, y demostraron un compromiso excepcional con su formación media y con el desarrollo del turismo en Colombia, el País de la Belleza.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “estos incentivos a la cualificación de los oficios del sector fomentan la democratización del turismo como fuerza transformadora para una cultura de paz, propiciando un sector donde los jóvenes de Colombia se pueden plantear su proyecto de vida”. 

Con una inversión aproximada de $2.000 millones a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, el propósito de impulsar esta formación para los jóvenes es solventar los déficits de guías profesionales de turismo en destinos consolidados y emergentes de Colombia, el País de la Belleza. 

“El guía de turismo es quien transmite el conocimiento, la apropiación cultural, el valor de nuestra historia y la naturaleza por medio de un servicio de excelencia que permite la sostenibilidad del territorio. De allí la pertinencia de este programa, en el que el Politécnico Grancolombiano es pionero, con impacto nacional gracias a la virtualidad. La guianza turística es la llamada en el país a fomentar un turismo responsable y regenerativo”, afirmó Sebastián Chacón, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano. 

El acto de entrega, que se llevó a cabo en la sede principal de esta institución la mañana de este viernes, fue la muestra de la labor que el programa CAT del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene desempeñando desde hace 19 años, y que en la actualidad está presente en cerca de 170 municipios de Colombia, sumando más de 300.000 alumnos y 3.500 maestros. 

El objetivo de los Colegios Amigos del Turismo es promover el desarrollo de habilidades y capacidades humanas a través del conocimiento y las prácticas en turismo, con un enfoque integral y sostenible que fortalezca la cultura turística elevando, así como la calidad de vida de las comunidades.

Esto conlleva una mejora en la competitividad de los destinos a largo plazo, para alcanzar su justicia económica que promueve el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego. 

Es así como los estudiantes de los CAT acceden a formación e intercambio de experiencias de cultura turística desde el grado cero. Más adelante, pueden convertirse en becarios, recibiendo subsidios de estudio y cualificación de los oficios alrededor del turismo, para finalmente llegar a ser profesionales que se conectan con oportunidades de empleo en el sector. 

El programa representa una herramienta esencial para el relevo generacional en el sector turístico, pues en el día a día de las instituciones se fomenta la práctica turística con base en la legalidad y formalidad, y se incentiva la capacitación y profesionalización de los oficios de la cadena de valor.

“Estamos generando valor sobre el capital humano en lo público, eso es lo importante de hacerlo en los colegios públicos. Es un programa que busca desarrollar contenidos de turismo a través de la malla curricular, recordando que el turismo es una forma de aprovechamiento del tiempo libre, para la que estamos formando mejores viajeros”, añadió el viceministro Arturo Bravo.  

En su historia, el programa CAT ha sumado más de 600 becarios y visto surgir más de 100 iniciativas productivas en turismo, creadas por sus estudiantes y egresados. Tres rectores de colegios pertenecientes a la red han recibido reconocimientos en el Premio Compartir al Maestro por su labor pedagógica a través del turismo. 

CAT también ha sido reconocido por ONU Turismo como programa único en el mundo y en 2022, fue resaltado como caso de éxito en su publicación de Guías para la Educación Turística. 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública