22 de diciembre de 2023

'El país de la belleza' navegará los océanos a bordo del Buque ARC "Gloria"


Hombres de la Armada, con uniforme blanco, formados al lado de un buque iluminado con colores de la bandera.
Pie de foto: el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó que esta alianza permitirá cumplir con el propósito de exaltar esa belleza de Colombia, desconocida por muchos turistas en el mundo.

En Cartagena, el buque insignia de la Armada de Colombia se vistió con lo mejor de nuestro país para apoyar la promoción internacional de ProColombia en 10 puertos de Estados Unidos y Europa, en donde se exhibirán productos de exportación y se tendrán actividades para atraer más turismo e inversión extranjera a Colombia.

En medio de la ceremonia de atraque del buque se realizó el lanzamiento oficial de esta narrativa que iniciará en marzo del próximo año.

 

Con el propósito de fortalecer la promoción del país ante el mundo, el buque insignia ARC “Gloria” emprenderá una nueva travesía en los océanos portando el mensaje de ‘Colombia, el país de la belleza’, la nueva narrativa de Marca País que presenta a Colombia como un destino ideal para los negocios, la inversión y el turismo, a nivel nacional e internacional.

En la Base Naval ARC “Bolívar” se reunieron decenas de familias, autoridades civiles, militares y policiales para recibir al embajador flotante de Colombia en los mares del mundo, luego de culminar exitosamente el segundo crucero de cadetes 2023, recorriendo los puertos de Buenaventura - Colombia, El Callao - Perú, Valparaíso - Chile, Guayaquil - Ecuador y Balboa – Panamá, navegando más 6.300 millas náuticas. Al encuentro también asistió la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, quien aprovechó el espacio para realizar el lanzamiento oficial de la narrativa ‘Colombia, el país de la belleza’, donde el Buque “ARC” Gloria será el encargado de promocionarla en los mares del mundo a partir de marzo del próximo año.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó: “esta alianza nos permitirá cumplir con el propósito que nos trazamos desde el Gobierno del Cambio de exaltar esa belleza de Colombia, desconocida por muchos turistas en el mundo, y que incluye unos paisajes impresionantes, gran riqueza cultural, diversidad étnica y gastronomía exquisita, junto a la calidez de nuestra gente y muchos atributos más que hacen de Colombia un destino inolvidable para quienes nos visitan por turismo o por negocios”.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, aseguró que “nos llena de orgullo consolidar al Buque Gloria como un embajador destacado de Colombia en los mares globales. Por eso, para el año 2024 daremos un paso histórico fortaleciendo la colaboración entre ProColombia y la Armada de Colombia, centrándonos en la promoción de nuestra narrativa de Marca País. Es así como el Buque se erigirá como una insignia cultural, difundiendo la riqueza colombiana y extendiendo la invitación a visitar este país lleno de belleza”.

Este prestigioso reconocimiento como embajadores de ‘El país de la belleza’ también fue otorgado a 80 cadetes de la Armada de Colombia, a quienes se les entregó un uniforme con el mensaje de la nueva narrativa.

El Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante de la Armada de Colombia, resaltó que: “es motivo de gran orgullo que el Embajador Flotante de Colombia en los mares del mundo, el Buque Escuela “ARC” Gloria, sea protagonista en el marco de esta alianza estratégica entre ProColombia y la Armada de los colombianos. En el marco de este relacionamiento estratégico que favorece al progreso de nuestra Nación, agradezco al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y a ProColombia por esta maravillosa oportunidad. Uno de los roles de nuestra Armada es contribuir a la Proyección Internacional y qué mejor forma de hacerlo que llevando a bordo del GLORIA la marca país ‘Colombia, el país de la belleza’ como mensaje principal en cada puerto que visitemos”. 

Esta colaboración estratégica entre ProColombia y la Armada de Colombia tiene como proyecto principal la creación de un espacio al interior del buque en la que se desarrolló una experiencia inmersiva e innovadora donde se emiten sonidos y se proyectan imágenes que capturan la inmensa biodiversidad del país, desde sus selvas y bosques hasta sus montañas, playas, desiertos y ríos. Los asistentes a la ceremonia en Cartagena fueron los primeros en presenciar esta experiencia única que será vista en 10 puertos internacionales.

Este espacio destinado a los visitantes del buque durante sus escalas en puertos de Estados Unidos y Europa, proporcionará la oportunidad de sentir la auténtica esencia de Colombia.

De acuerdo con Caballero, “esta experiencia se mostrará en otros países cuando el Buque Gloria inicie su travesía internacional en marzo de 2024, haciendo escala en los puertos de Washington, Lisboa, Barcelona, Londres, Amberes, Marsella, Livorno, Kiel, Estocolmo y Ámsterdam. En estas ciudades, los residentes tendrán la oportunidad de presenciar el imponente velero, con la expectativa de recibir a cerca de 200.000 asistentes extranjeros a lo largo de esta travesía única”.

De otro lado, en el exterior del Buque Gloria, se deslumbró a los asistentes de la ceremonia con un mapping acompañado de un espectáculo de luces. En ese momento se usó tecnología avanzada con 4 proyectores UDX 32K, envolviendo la fachada del buque con imágenes que cuentan la narrativa de ‘Colombia, el país de la belleza’. Esta proyección se complementó con una pantalla de 5 metros de altura, realzada por un juego de luces.

Al término de la ceremonia los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar la zona VIP, que se presentó como un exclusivo stand exhibiendo productos de Marca País y artesanías colombianas, compuesto de cuatro estructuras de exhibición plegables con tres pasillos, cada uno marcado por una alfombra con los colores de la bandera colombiana. A los lados, se instalaron ocho pendones que profundizan en la historia de los artesanos, hechos importantes de las regiones, materiales y procesos de creación. Este espacio se concibió como una ventana única a la rica herencia cultural y artesanal de Colombia.

En el marco de este evento en Cartagena, no sólo se celebró la designación del Buque Gloria como embajador de Marca País, sino que también se anunciaron otras iniciativas específicas destinadas a impulsar la inversión y a fomentar el intercambio comercial. Aprovechando el atraque del buque en Estados Unidos y Europa, se llevarán a cabo ruedas de negocios, brindando una plataforma única para atraer inversiones y fortalecer la colaboración entre sectores clave.


Más sobre la experiencia inmersiva a bordo:

A bordo del buque, se brindará una experiencia que llevará a los visitantes a través de momentos que exploran la diversidad natural y cultural de Colombia. Este viaje visual se inicia en el Caribe y culmina en la región de la Amazonía-Orinoquía colombianos. Esta se replicará en los puertos de la travesía posterior del Buque, brindando una oportunidad única para que los visitantes se sumerjan en lo que tiene el país.

Momento azul: conexión con los ríos y océanos colombianos: en este primer capítulo, dedicado a la abundancia de ríos, lagunas, quebradas, cascadas, humedales y ciénagas, se apreciará cómo estos cuerpos de agua descienden de las montañas para irrigar el país hasta llegar a los dos océanos que lo conectan con el mundo.
 
Momento amarillo: bajo el resplandor del sol colombiano: este capítulo rinde homenaje al sol que se manifiesta en todos los climas colombianos, desde el Caribe impregnado de veranos, pasando por los Andes donde se experimentan eternas primaveras, hasta llegar a las lluvias y el frío en los altos picos y páramos.

Momento rojo: la pasión y calidez de los colombianos: en este espacio, se proyectarán imágenes que capturan la pasión, el talento y la calidez distintiva que define a todos los colombianos.

Momento violeta: testigos de la historia y la belleza floral: este capítulo está dedicado a los pueblos patrimonio que atestiguan la fascinante historia y también a las flores que transforman campos, ciudades, montañas, jardines y avenidas con colores. Se destacará especialmente la flor nacional, la orquídea.

Momento verde: exploración de los paisajes sobrenaturales: este momento celebra la diversidad de los paisajes que cubren montañas, valles, llanos, selvas y bosques.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública