11 de abril de 2023

Así se comportó el turismo durante la temporada de Semana Santa en el país


Tres hombres y una mujer del Gobierno nacional hablan sobre la noticia.
Pie de foto: El Gobierno nacional evalúa lanzar una línea especial de crédito para municipios de menos de 200.000 habitantes, Zomac y municipios PDET.

Más colombianos viajaron por vía terrestre en la Semana Mayor.

El Gobierno del Cambio impulsa el turismo para avanzar en la transición energética hacia un desarrollo productivo y sostenible.

Para el Gobierno del Cambio, el turismo es un sector fundamental para avanzar en la transición energética hacia un modelo de desarrollo sostenible y productivo, por esa razón promovemos el crecimiento del turismo tanto nacional como internacional
 
Durante esta temporada de Semana Santa se incrementó la dinámica del turismo en el país, pese a que la conectividad con algunos destinos turísticos se vio afectada por  la suspensión de vuelos de las aerolíneas VivaAir y UltraAir; se presentaron los bloqueos en algunas carreteras del país, y hubo alerta naranja en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.
 
Las cifras preliminares indican que más colombianos viajaron por las carreteras del país, en transporte intermunicipal, con un crecimiento aproximado del 2,28% con respecto a la Semana Santa del año anterior.
 
Se destacan destinos religiosos, de naturaleza y no tradicionales que tuvieron resultados muy satisfactorios,  como por ejemplo Cauca, Guainía, Boyacá y Meta.
 
Destinos como San Andrés, Santa Marta y Cartagena experimentaron disminución en el número de visitantes debido a las dificultades en la conectividad aérea. San Andrés en particular vivió una situación más compleja por su dependencia del transporte aéreo, mientras que Santa Marta logró atraer turistas por vía terrestre de lugares como Valledupar y Barranquilla.
 
En el agregado nacional, con 961.895 pasajeros reportados por cinco aerolíneas con corte al 8 de abril, se observó un incremento del 4,95% con respecto al flujo de pasajeros por vía aérea registrado en el mismo periodo de 2022, según cifras preliminares de la Aeronáutica Civil.
 
Con el propósito de apoyar al sector empresarial turístico colombiano, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo evalúa lanzar una línea especial de crédito de Bancóldex para municipios de menos de 200 mil habitantes, Zomac y municipios PDET, con recursos hasta por 100 mil millones de pesos, que harán parte de la adición presupuestal que se tramita en el Congreso.
 
La destinación de los recursos estará orientada a generar capital de trabajo y sustitución de pasivos dirigidos a prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo activo. Esta línea tiene un efecto multiplicador que puede llegar a 1,2 billones de pesos.
 
Los destinos más visitados
 
De acuerdo con reportes preliminares de diversos destinos de turismo religioso, de naturaleza, de cultura, costeros y no convencionales, el balance de la jornada fue positivo. Estos son algunos de los datos más destacados:
  • Popayán alcanzó ocupación hotelera del 83% el Jueves Santo. En concordancia con reportes de la Terminal de Transportes de Popayán, hasta el domingo de resurrección se habían movilizado 77.844 pasajeros.  
  • Mompox volvió a registrar 100% de ocupación gracias a sus actividades religiosas, patrimonio cultural del distrito. Se resalta el turismo doméstico con visitantes del Casanare, Eje Cafetero, Medellín, Atlántico y del mismo departamento de Bolívar, así como de turistas internacionales provenientes de Francia. Según la información de la Terminal de Mompox, durante la Semana Santa del 2023 llegaron cerca de 2.430 pasajeros, lo cual implica crecimientos del 12,3% respecto a la Semana Santa del año 2022 (2.164), del 51,7% respecto al año 2021 (1.606) y del 80,3% respecto al 2019.  
  • Datos de la Aeronáutica Civil indican que el flujo de viajeros por vía aérea hacia Bogotá aumentó en un 19% respecto al mismo periodo del año 2022. Durante el Jueves Santo y Viernes Santo, Monserrate registró más de 86.000 visitantes según lo reportó la alcaldesa de Bogotá.  
  • En Boyacá, de acuerdo con información de la Alcaldía de Paipa, los termales presentaron un aumento del 22% de los visitantes a ese atractivo turístico en comparación con la Semana Santa del año 2019. Por su parte, durante el Jueves Santo la Alcaldía de Villa de Leyva reportó ocupación hotelera del 100%.  
  • La ocupación hotelera en el Quindío alcanzó el 93%, evidenciando un efecto positivo en el panorama turístico que generó una alta dinámica en el consumo de parques temáticos y otros servicios del departamento.  
  • Según el Gobernador del Meta, su departamento logró una ocupación hotelera del 80,6% con una oferta especial para Semana Santa en municipios con tradición religiosa y turismo de naturaleza.  
  • Los datos suministrados por el punto de información turística de Guainía indican que se registró un incremento de más del 100% de visitantes en la semana santa del año 2023 en comparación a la Semana Santa del año 2022.  
  • En Cartagena, las autoridades distritales destacaron el aumento de viajeros desplazándose vía terrestre, que tuvo un incremento del 44% respecto a la proyección estimada. Informaron que la ocupación hotelera cerró en 83% para los agremiados a  Cotelco y 77% para Asotelca.
 
 
 
 
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública