16 de mayo de 2024

Con inversiones por $21.793 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur le apuestan al desarrollo turístico del Eje Cafetero


Joven con traje típico del Eje Cafetero, sosteniendo caballo encima del cual está sentado un señor.
Pie de foto: en lo que va corrido del Gobierno del Cambio, se han aprobado 29 proyectos turísticos destinados a fortalecer la competitividad del sector, mejorar la infraestructura y promover el potencial turístico

Se trata de 13 proyectos para el mejoramiento de la competitividad turística, 7 proyectos de infraestructura, 3 de promoción de destinos y 6 en inversión territorial en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

En los últimos dos años, desde la llegada del Gobierno del Cambio, se han aprobado 29 proyectos turísticos destinados a fortalecer la competitividad del sector, mejorar la infraestructura y promover el potencial turístico del Eje Cafetero.
 
Estas iniciativas, lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ejecutadas a través de Fontur, han representado una inversión significativa para estos territorios que ya supera los $21.793 millones de pesos, beneficiando a un total de 47 municipios en la región.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, resaltó que “estas cifras confirman el compromiso del gobierno de presidente Gustavo Petro Urrego por fortalecer la cadena de valor del turismo en este hermoso territorio del país. Con estas inversiones para promoción, competitividad de infraestructura turística, buscamos garantizar que los destinos del Eje Cafetero se mantengan entre los más visitados de Colombia, el país de la belleza, y generen bienestar y empleo a los habitantes de la región”.
 
Del total de aprobaciones, 13 proyectos por $4.403 millones de pesos fueron para fortalecer la competitividad turística. Estas iniciativas incluyeron la diversificación de la oferta turística, promoción de destinos, desarrollo de rutas turísticas especializadas y la ejecución de eventos y congresos para potenciar el turismo en la región.
 
En los tres departamentos Caldas, Risaralda y Quindío, se ejecutaron 7 proyectos para el mejoramiento de la infraestructura turística, con una inversión total de $13.042 millones.
 
Estos proyectos incluyeron la construcción de embarcaderos para fortalecer el turismo regional y la conectividad fluvial, estudios y diseños para la construcción de senderos ecoturísticos y torres de avistamiento, así como la construcción de recintos gastronómicos y espacios experienciales para impulsar nuevos atractivos turísticos en la región.
 
En cuanto a la línea de promoción turística, se aprobaron tres proyectos con una inversión total de $1.224 millones, con el fin de impulsar y promover los principales atractivos turísticos de estos tres departamentos.
 
Estos proyectos se enfocaron en promover destinos turísticos específicos tanto a nivel nacional como internacional, así como para participar en ferias especializadas de turismo, para dar a conocer las ofertas turísticas de la región.
 
Y, por último, se realizaron 6 aprobaciones de inversión territorial por valor de $3.124 millones de pesos. Estos proyectos estuvieron dirigidos a promocionar eventos culturales y turísticos en municipios específicos, así como a participar en vitrinas turísticas nacionales e internacionales para promover los destinos turísticos de la región.
 
El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar aseguró que con estas inversiones realizadas en el Gobierno del Cambio “continuamos trabajando para fortalecer el turismo de nuestro país. Estamos revisando uno a uno los proyectos y validando que salgan adelante. El fundamento de todo esto es tener un turismo responsable y sostenible en nuestro país de la belleza”.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública