15 mayo de 2020

Gobierno Nacional y cooperación internacional suiza le apuestan al turismo sostenible pos COVID-19 en Colombia


Colombia + Competitiva trabaja de la mano con los aliados en el sector público y el sector privado.
Pie de foto: Colombia + Competitiva trabaja de la mano con los aliados en el sector público y el sector privado, para crear nuevas oportunidades.

A través de Colombia+Competitiva se capacitarán empresas y actores de ocho departamentos, para que cuenten con los conocimientos y las herramientas adecuadas para gestionar destinos con gran potencial, una vez se supere la actual coyuntura de sanidad.

Con la participación de ocho departamentos colombianos se pone en marcha “Destinos Turísticos +Sostenibles +Competitivos”, una nueva iniciativa del Gobierno Nacional y la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza (SECO) para reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El turismo sostenible es una de las apuestas del Gobierno Nacional y de la Cooperación Económica de la Embajada de Suiza para la promoción de la competitividad a nivel regional. A través de Colombia+Competitiva, se capacitarán empresas y actores de ocho departamentos para que cuenten con los conocimientos y las herramientas adecuadas, para gestionar destinos con gran potencial, ajustarse a las expectativas de los visitantes y desarrollar productos turísticos con enfoque de mercado en un escenario posterior al COVID-19. Los departamentos participantes son Quindío, Casanare, Magdalena, Putumayo, Huila, Guaviare, Boyacá y La Guajira.

“Estoy seguro que esta nueva estrategia que desarrollaremos para potenciar el turismo sostenible es un paso clave que damos para volver a hacer de nuestro sector una fuente de reactivación de la economía, una vez superemos la situación actual”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al invitar a los actores de los ocho departamentos a sacar el mejor provecho a esa capacitación para darle un nuevo enfoque a la promoción de este segmento en los principales destinos de esas regiones. El funcionario agradeció al gobierno suizo el respaldo para sacar adelante esta iniciativa.

“La ejecución de este programa significa una oportunidad para fortalecer la competitividad turística regional en un momento que, si bien es crítico para el sector, nos permite enfocar nuestros esfuerzos en fortalecer las capacidades de los equipos locales para la gestión de sus destinos como base fundamental en procesos de gobernanza y liderazgo, necesarios durante la etapa de reactivación. Confiamos en que el trabajo articulado contribuirá a la puesta en marcha de iniciativas que aporten al desarrollo sostenible, responsable y de calidad de los territorios”, apuntó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

El programa Colombia+Competitiva iniciará la próxima semana formaciones virtuales en Huila, Boyacá, Guaviare y La Guajira, con la mentoría de otros departamentos que ya están implementando estas metodologías en el país. A esta idea novedosa se le suma el apoyo que recibirán los departamentos por parte de expertos internacionales en turismo sostenible, quienes transferirán metodologías para la gestión de destinos y acompañarán la implementación de lo aprendido por parte de los equipos de las regiones beneficiadas. De esta manera, los equipos locales contarán con la capacidad instalada para replicar e implementar la metodología que ha sido probada a nivel nacional e internacional, y acompañar su réplica en otras regiones.

“Uno de los objetivos de la cooperación suiza en Colombia es mejorar la competitividad de cadenas que tienen el potencial de generar empleos decentes en las regiones. Por esto, a través del programa Colombia+Competitiva, estamos impulsando el turismo sostenible como una alternativa de ingresos y empleo en muchas regiones del país. Ante la situación del COVID-19 es necesario que estas regiones se preparen para adaptarse a las nuevas exigencias de los turistas una vez pase la pandemia”, explicó Christian Brändli, jefe de la Cooperación Económica de Suiza.
 

Una iniciativa por el turismo pos COVID-19


En el lanzamiento de Destinos Turísticos +Sostenibles +Competitivos, se expusieron casos de éxito y avances en esta materia, con un conversatorio virtual en el que participaron el viceministro de Turismo, Julián Guerrero; Christian Brändli, jefe de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza; Dilberto Trujillo, Secretario de Agricultura de la Gobernación del Huila; y Deccy Ibarra, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Putumayo. Este espacio sirvió para dar a conocer la experiencia sobre turismo sostenible desde diversas ópticas y su potencial para generar competitividad de cara a la coyuntura del COVID-19.

“De parte de la cooperación económica de Suiza seguimos muy comprometidos con apoyar el turismo sostenible en Colombia, porque estamos convencidos del gran potencial que tiene esta cadena en el país por su reconocida riqueza natural y patrimonio cultural”, explicó Brändli.

Con estas herramientas, regiones como el Huila lograrán generar desarrollo, ingresos y empleo formal. “Desde el gobierno departamental pensamos que el sector rural se debe integrar estrechamente con el turismo. Gran parte de nuestros destinos turísticos están articulados al paisaje cacaotero, cafetero y productivo. Desde el gobierno departamental estamos interesados en construir guiones turísticos e historias de la mano con las comunidades, los trabajadores turísticos y los gremios, buscando lograr un sentimiento de apropiación sobre los territorios donde viven, todo en armonía con lo ambientalmente sostenible y la productividad”, afirmó Dilberto Trujillo, Secretario de Agricultura del Departamento.

Esto también abre oportunidades para las empresas de las zonas impactadas, pues el enfoque de mercado de la iniciativa dinamiza las cadenas productivas de cada región. En este sentido la presidenta de la Cámara de Comercio de Putumayo, Deccy Ibarra, explicó parte de los resultados que ha dejado el programa Colombia + Competitiva en su región: “pensamos ahora como destino, no como empresa; tenemos la visión de posicionarnos como un todo porque ahora somos aliados y no competencia; también descubrimos que nuestro mercado de interés es el internacional y hemos trabajado para responder a las motivaciones de este tipo de visitantes, mejorando la capacidad de respuesta a través de la creación de una gran red de apoyo”.

Todos los panelistas coincidieron en afirmar que el turismo nacional presenta una gran oportunidad que hay que aprovechar e invitaron a los colombianos a viajar más por su país cuando sea posible. Esta iniciativa les permitirá a los destinos turísticos emergentes del país entender mejor los turísticos nacionales y adaptar también su estrategia de gestión y promoción turística nacional.
 

Colombia + Competitiva


Este programa hace parte de una iniciativa conjunta de la Embajada de Suiza– Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y el Gobierno Nacional, que orienta sus esfuerzos a mejorar la competitividad en el país y diversificar su economía a partir del mejoramiento de la competitividad, la diversificación económica y la creación de entornos favorables para negocios de gran impacto y proyección internacional.

Colombia + Competitiva trabaja de la mano con los aliados en el sector público y el sector privado, para crear nuevas oportunidades y acelerar el camino hacia una Colombia + Competitiva, apoyando los sectores de construcción sostenible, ingredientes naturales para la industria cosmética, cacaos especiales y turismo sostenible, para desarrollar su alto potencial de crecimiento, aprovechando la experticia suiza y la iniciativa nacional en estos campos.

Las metodologías y herramientas han sido diseñadas por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), facilitador nacional del programa, y ya se han implementado en Colombia por medio de los proyectos de turismo del Programa.
 

También le puede interesar:

Avanza estrategia para la reactivación del turismo en Colombia


Palabras relacionadas: Gobierno Nacional y cooperación internacional suiza apuestan al turismo sostenible pos COVID-19 en Colombia, apuesta por el turismo sostenible en Colombia, turismo después del COVID-19, apuesta por el turismo sostenible después del COVID-19 en Colombia, Colombia+Competitiva, iniciativa Destinos Turísticos +Sostenibles +Competitivos, estrategia para impulsar el turismo sostenible en Colombia, programa para trabajar en turismos sostenible en Colombia, formaciones virtuales en turismo, iniciativa por el turismo pos COVID-19
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __