07 de octubre de 2020

Alianza del Pacífico dio inicio a la Macrorrueda de Turismo que, por primera vez, se celebra de forma virtual


Con la participación de las máximas autoridades de turismo de Chile, Colombia, México y Perú, países de la Alianza del Pacífico, y Argentina y Brasil como países invitados, se dio inicio a la “VI Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico: Avanzando juntos hacia la reactivación de la industria”, que por primera vez se realiza de manera virtual y tiene como objetivo aportar a la recuperación del turismo en la región, un sector prioritario para la economía.

Inauguración VI Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico.

Desde este lunes 5 y hasta el próximo 8 de octubre, se realizará en formato virtual la VI Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, una jornada de cuatro días que tiene la mirada puesta en la generación y desarrollo de negocios clave a corto y mediano plazo entre empresas emisivas y receptivas del sector.

La reactivación del turismo y de la economía es una prioridad para todos los gobiernos de los países del bloque –Chile, Colombia, México y Perú–, quienes confían que este tipo de actividades son el escenario perfecto para fortalecer los lazos comerciales y generar oportunidades entre las empresas del sector turismo.  

En el encuentro de negocios participan representantes de empresas de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, así como de Argentina y Brasil que, en esta oportunidad, participan por primera vez como países invitados a la Macrorrueda. Esto, con el firme propósito de sumar esfuerzos que aporten a la recuperación de los indicadores de la industria tras los efectos de la pandemia del COVID-19.

A partir de hoy y durante toda la jornada de la VI Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que es liderada por el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), la Secretaría de Turismo de México, PROCOLOMBIA y PROMPERÚ, se esperan más de 850 citas de negocios entre 120 empresas receptivas de los países del bloque y más de 60 emisivas provenientes de los países que integran la AP, así como de Argentina y Brasil.

Asimismo, esta versión cuenta con una agenda académica compuesta por una serie de webinars que brindarán nuevas herramientas a las empresas turísticas para adaptarse a la nueva dinámica del sector, específicamente en temas de resiliencia, turismo sostenible y conectividad. Para esta jornada, se contará con la participación de expertos destacados en el sector y empresas líderes de turismo de la región.

El subsecretario de Turismo de Chile, José Luis Uriarte, agradeció “el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el compromiso de todos los estados que forman parte de la Alianza del Pacífico por el trabajo realizado durante estos meses para dar curso a la reactivación regional de la actividad turística en nuestros países. Para la recuperación del turismo es vital el trabajo coordinado que realicemos en el continente y es por eso que valoro profundamente la labor que hemos llevado a cabo como Alianza del Pacífico y también lo que hemos venido realizando a través de la Organización de Estados Americanos”.

“En esta etapa de reactivación de la industria turística debemos trabajar en bloque, de la mano, todos los países de la región y apuntarle a los mismos objetivos, siendo uno de los más importantes la construcción de confianza en los viajeros, que es fundamental para nuestro sector. Por otro lado, lo que estamos viviendo nos da la oportunidad de encontrar aquellos negocios y empresas que nos den herramientas para adaptarnos a los cambios que estamos atravesando. Con seguridad, encontraremos propuestas que tengan mucha creatividad e innovación en esta VI versión de la Macrorrueda de la Alianza Pacífico”, comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués afirma que  “Hoy, celebramos otra iniciativa regional en favor de la reactivación del sector turístico. La VI Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, realizada por primera vez de forma virtual, se perfila como una poderosa herramienta que da a nuestra cadena de valor un alcance y una visibilidad inmejorables para la comercialización de productos y servicios turísticos y, a su vez, ilustra a la perfección los esfuerzos que se han ido realizando en los últimos meses de forma conjunta, como bloque regional para acelerar la salida de la crisis en la que estamos inmersos. Hoy más que nunca, son tiempos de innovación y, por tanto, son tiempos para crear y para soñar en un turismo mejor. Con iniciativas como esta primera Macrorrueda virtual, haremos de la innovación nuestra bandera, y la impulsaremos como estrategia clave de competitividad, desarrollo y crecimiento de esta apasionante actividad, que es el turismo.

“Pese a la pandemia, nosotros, como Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, no hemos dejado de trabajar de la mano con el sector privado para sacar adelante al turismo y, en ese sentido, nos estamos preparando para recibir de nuevo, en el corto y largo plazo, a los turistas. Estoy segura de que esto se ha replicado entre nuestros hermanos de la AP. De manera conjunta, hemos venido implementando los nuevos protocolos y sellos de bioseguridad para poder garantizar un viaje seguro a los millones de turistas que visitan nuestros países cada año; de esta forma, aseguramos el proceso de reactivación de este sector en todos los países que conformamos la Alianza del Pacífico”, asegura la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rocío Barrios.

De esta manera, la Macrorrueda de Negocios de Turismo de la Alianza del Pacífico continúa consolidando el respaldo que brinda a la industria y exalta la importancia del sector para la recuperación económica del bloque. Con esta nueva edición se espera aportar al crecimiento referente a la generación de expectativas de negocio que se ha presentado desde la primera edición del encuentro empresarial en 2014.

Cabe destacar que, en materia de turismo, la Alianza del Pacífico es un importante y atractivo destino conjunto que recibe más de 60 millones de turistas aproximadamente, que gastan US$ 38.814 millones, flujos que se esperan recuperar con acciones conjuntas como la Macrorrueda de Turismo.
 

Sobre la Alianza del Pacífico 


La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, el bloque regional se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente. ¿Cuál es el secreto del éxito de esta unión? La clave está en la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales. Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. Más información en https://alianzapacifico.net/
 
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