15 diciembre de 2020

Concluye jornada para construcción de estrategia de turismo responsable


En los tres días de trabajo colaborativo, cerca de 100 personas participaron de manera virtual y sincrónica.
Pie de foto: En los tres días de trabajo colaborativo, alrededor de 100 personas participaron de manera virtual y sincrónica.

Cerca de 100 personas y organizaciones participaron de manera virtual y sincrónica en grupos que se dividieron de acuerdo con lo que tiene que ver con las buenas prácticas y flagelos que afectan este segmento del turismo.

Con éxito terminó la Jornada de Construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Responsable, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y turismo, la cual se llevó a cabo entre el 9 y 11 de diciembre de 2020.

En los tres días de trabajo colaborativo, alrededor de 100 personas participaron de manera virtual y sincrónica en grupos que se dividieron de acuerdo con lo que tiene que ver con las buenas prácticas y flagelos que afectan este segmento. Los temas fueron delimitados por el Grupo de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo.

Se abordaron en total seis aspectos: Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), tráfico de flora y fauna, tráfico de patrimonio cultural, prevención de consumo de sustancias psicoactivas en contextos turísticos, manejo de residuos y buenas prácticas de comercio justo.

Para cada uno de los puntos evaluados se creó un grupo de trabajo conformado por personas de entidades, instituciones y organizaciones que se enfocan en esos temas.

Además, como una apuesta de Mincomercio, para que esta jornada fuera un espacio abierto a diferentes tipos de perfiles, se contó también con la participación de turistas, los cuales, desde su experiencia y lecturas, aportaron en la formulación de acciones que conformarán la referida estrategia de turismo sostenible.

Previo al inicio de este trabajo en equipo, los participantes recibieron en sus correos electrónicos seis historias narradas por personas que estuvieron expuestas a situaciones relacionadas con los temas y problemáticas delimitados. Cada texto tuvo el propósito de sensibilizar a los inscritos sobre los asuntos que se abordaron durante los días de trabajo, a través del uso de datos cuantitativos y cualitativos.
 

Metodología


La ruta metodológica diseñada para la jornada por Mincomercio y Creative Lab, firma de diseño estratégico e innovación social, se basó en el principio de co-creación. En las sesiones (que fueron de 8 a 10 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde), cada grupo tuvo asignado a un facilitador, quien orientó la conversación a través de preguntas que los participantes desarrollaron en tiempos limitados. Parte de los resultados de estos desafíos fueron consignados en una agenda llamada “Bitácora de sueños”, en la que pudieron expresar sus ideas por medio de dibujos, letreros, acrósticos y mapas conceptuales, principalmente.

Los desafíos fueron precedidos de conversaciones grupales. Por ejemplo, la primera parte del primer día se enfocó en la construcción de escenarios temidos sobre el Turismo Responsable en Colombia, para así completar una sensibilización de los asistentes sobre lo que podría ocurrir en caso de que se alcancen niveles exacerbados. La idea era mirar cómo se podía llegar a soluciones innovadoras.

Luego, los grupos se enfocaron en hacer una radiografía o diagnóstico del Turismo Responsable según su experiencia y contexto, en la que se identificaron fortalezas y debilidades y también oportunidades de acción de acuerdo con la temática o flagelo trabajado.

En el segundo día el plan de trabajo se enfocó en identificar cuáles eran esos escenarios deseados para el Turismo Responsable y mirar también cuáles eran los temidos. Este ejercicio permitió que los participantes tuvieran una imagen clara sobre el norte que debía tomar cada uno de los temas que los agrupaba, como también cuáles eran los escenarios por evitar.

Posteriormente, con una visión más general sobre cómo se viven las seis temáticas delimitadas en diferentes geografías de Colombia, el equipo facilitador de Creative Lab, junto al acompañamiento técnico de integrantes del Viceministerio de Turismo, realizaron una sesión para proponer ideas que respondieran a cómo resolver o mejorar algún tema en particular identificado durante las sesiones anteriores.

Esta idea fue luego aterrizada en un plan de acción que ayudó a identificar qué barreras y qué acciones implicaría ejecutarlas en un corto, mediano o largo plazo. Cada propuesta tuvo retroalimentación por parte de los integrantes de los grupos.

La Jornada de Construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Responsable culminó con la exposición de las ideas que se trabajaron en cada grupo y que los participantes identificaron como importantes para implementarse en Colombia.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot