07 de octubre de 2021

Colombia ya completa 23 nuevas rutas en su conectividad aérea internacional


Avión sobrevolando la ciudad y vista panorámica de la misma.
Pie de foto: con las nuevas rutas presentadas este jueves, la conectividad directa entre México y Colombia ya suma seis aerolíneas: Aeroméxico, Avianca, VIVA, Wingo, Viva Aerobus y Volaris.

En 2019, un año de referencia para el turismo colombiano, se inauguraron en total 17 nuevas rutas internacionales.

Con la llegada en la mañana de este jueves de la nueva ruta aérea que puso en operación la empresa mexicana Volaris entre Cancún y la capital colombiana, ya se completaron 23 nuevas rutas internacionales inauguradas en lo corrido de 2021.

La aerolínea mexicana, que opera bajo la modalidad de bajo costo (lowcost), hizo su arribo a Colombia y por primera vez a Suramérica, con siete vuelos semanales que tendrán origen en Ciudad de México y Cancún.

El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, destacó que “la llegada al país de esta aerolínea, sumada a la inauguración de dos vuelos de Spirit, con origen en Miami y llegada a Bogotá y Medellín, nos permite consolidar un muy buen trabajo desde el Gobierno, teniendo en cuenta que en 2019, hasta ahora el año más importante del turismo colombiano, se inauguraron en total 17 nuevas rutas internacionales”.

Con las nuevas rutas presentadas este jueves, la conectividad directa entre México y Colombia ya suma seis aerolíneas: Aeroméxico, Avianca, VIVA, Wingo, Viva Aerobus y Volaris.
 
Estas compañías conectan a Ciudad de México y Cancún con Bogotá, Medellín y Cali; alcanzando en total 83 frecuencias y 14.769 sillas semanales, logrando una recuperación del 76 % de las sillas y del 67,5 % de las frecuencias semanales, frente a febrero 2020.
 
De esta manera, México se convierte en el tercer país con mayor número de sillas internacionales en el mercado colombiano, representando casi el 12 %, luego de Estados Unidos y Panamá.
 
De acuerdo con el viceministro Galindo Bueno, “las cuatro nuevas rutas, inauguradas entre el 6 y 7 de octubre, permiten tener una recuperación del 66,4 % de las sillas y el 62,9 % de las frecuencias semanales internacionales que se registraban a febrero de 2020”.
 

Cómo va la reactivación aérea


Luego de un año desde la reapertura de los cielos, tras las medidas de restricción adoptadas para mitigar el impacto de la pandemia, el país ha venido recuperando su conectividad internacional por vía aérea.
 
En la actualidad desde ocho ciudades de Colombia se tienen conexiones internacionales con 23 países en el mundo, alcanzándose un total de 710 frecuencias semanales y 126.000 sillas disponibles; 41 % de estas a Estados Unidos, 17,3 % a Panamá, 11,7 % a México y 5,5 % a España.

En lo corrido del año, 12 las aerolíneas han anunciado la entrada de operación de 31 nuevas rutas aéreas internacionales, de las cuales a septiembre se inauguraron 19 y en los primeros días de octubre ya se sumaron cuatro más.
 
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, entre enero y junio de este año se registraron 594.206 llegadas de visitantes no residentes.
 
Esta recuperación que registra el país en materia de conectividad aérea internacional, lo ubica dentro de los principales 20 mercados a nivel mundial, de acuerdo con OAG; y en tercer lugar en América Latina solo superada por México y Brasil.
 

También le puede interesar:

Narrativas regionales, la estrategia lanzada en Guaviare para traer más turistas al país


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública