28 de julio de 2022

Zona Franca Santander se convierte en Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo, BIC


Andrea Serrano, gerente Zona Franca Santander, ministra Lombana y Juan Rincón, Cámara de Comercio Bucaramanga.

Se trata de un modelo a partir del cual las empresas adquieren el compromiso de velar por un triple propósito: económico, social y ambiental.

Con la Zona Franca Santander se totalizan 4 zonas francas que se han convertido en sociedades BIC y 1.800 empresas que también han adoptado este modelo.

La Zona Franca Santander se convirtió en una sociedad de Beneficio e Interés Colectivo -BIC- con lo que adquiere un compromiso para realizar prácticas de comercio justo, generación de empleo decente, oportunidades laborales a poblaciones estructuralmente desempleadas, equidad salarial, mitigación y adaptación al cambio climático, transición hacia economías limpias y economía circular.

De esta forma se suma a otras tres Zonas Francas del país y más de 1.800 empresas que han ratificado su compromiso con la sostenibilidad y han adoptado el reconocimiento de BIC.

Esta es la única multiempresarial del país, y cuenta con 55 empresas, ha generado más de 2.900 empleos y ha promovido inversión extranjera, competitividad e internacionalización en la región.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo María Ximena Lombana, destacó la importancia de este anuncio y señaló que “para el país es fundamental que las Zonas Francas transiten hacia el modelo BIC, pues este es un indicador de competitividad que impacta en la economía y la equidad social de las regiones”.

La alta funcionaria sostuvo que esta decisión confirma “el compromiso de las organizaciones por apostarle a la sostenibilidad y la innovación tecnológica, en línea con el propósito de desarrollar las Zonas Francas 4.0 que visualizamos en el decreto 278 que expedimos en 2021”.

Cabe destacar que Colombia fue el primer país de América Latina en crear esta figura en su legislación, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ha promovido la transformación empresarial hacia ese modelo. Hoy Colombia es el país de Latinoamérica con más sociedades BIC y ya es un referente mundial.

En el evento, la jefe de la cartera de Comercio oficializó este anuncio y se refirió a las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, teniendo en cuenta que Santander fue el departamento piloto para avanzar en este tema.

“Todo lo que hemos hecho se basa en la implementación de las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, que incluyen 153 hitos o acciones. El balance más reciente muestra un avance del 94% de 109 hitos”, indicó la Ministra Lombana.

El pasado primero de julio el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le presentó al país, desde Bucaramanga, la primera edición del Índice Departamental de Internacionalización (IDI), una herramienta útil para que las regiones definan y ajusten sus planes y sectores priorizados.

Para elaborar el IDI se tuvieron en cuenta 57 variables divididas en gestión y resultados en las que Santander, con un puntaje de 3,06 sobre 10 ocupó el 10º lugar en el escalafón general, entre las 33 entidades territoriales evaluadas por el índice.

Un buen desempeño regional

La funcionaria destacó durante su visita a la Zona Franca Santander que el año pasado Santander fue uno de los departamentos que más aportó al producto interno bruto del país, con una participación del 6,29% del total. Su PIB per cápita llegó a 8.572 dólares, por encima del promedio nacional.

En materia de competitividad, los datos del 2022, que ya incluyen el impacto de la reactivación luego de la pandemia,  ubican al departamento en el tercer lugar del escalafón de regiones, subiendo tres posiciones frente al 2021.

El detalle de las variables muestra un desempeño sobresaliente del departamento en sostenibilidad ambiental, salud,  educación superior, formación para el trabajo y educación básica y media.

Para destacar, en sostenibilidad ambiental Santander ocupa el segundo lugar en materia de empresas certificadas bajo la norma ISO14001,  y se ubica en el quinto puesto en áreas protegidas.

“En estos resultados hay que reconocer el trabajo de los ciudadanos, empresarios, gremios, academia, las cámaras de Comercio, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, las autoridades regionales y el gobierno nacional”, dijo la ministra Lombana, quien destacó además que desde el gobierno del presidente Iván Duque se ha respaldado a esta región, que ha sido protagonista de la reactivación económica y el desarrollo próspero del país.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública