27 diciembre de 2020

La VUE llega a Medellín para agilizar la creación de empresas


Medellín ingresa a la era de la creación digital de empresas, junto a otras 11 ciudades que han acogido la VUE
Pie de foto: Medellín ingresa a la era de la creación digital de empresas, junto a otras 11 ciudades que han acogido la VUE.

Con la llegada de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) a la capital de Antioquia se adelanta la Navidad para los emprendedores paisas, que ahora podrán crear su empresa en solo una hora, para persona natural, o en un día para SAS. 

La capital antioqueña se une a la plataforma junto a Bogotá, Valledupar, Barranquilla, Manizales, Honda, Puerto Asís, Armenia, Ibagué, Envigado, Pereira y Santa Marta. 

La VUE es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras, las cámaras de comercio y entidades del orden nacional, distrital y municipal, que permite disminuir los tiempos y los trámites requeridos para crear una empresa.

El emprendimiento antioqueño ya tiene una plataforma que agilizará la creación de empresas. Desde el 9 de diciembre, la Ventanilla Única Empresarial -VUE- inició operaciones en la capital antioqueña, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido empresarial.

La VUE es una plataforma que ofrece en un solo lugar todos los trámites requeridos para crear una empresa en una hora, si se trata de una persona natural, y máximo un día para una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Pese a la pandemia, durante 2020 el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mantuvo su compromiso con la expansión de la VUE a las diferentes ciudades del país, contando con el acompañamiento de Confecámaras y el compromiso de las cámaras de comercio del país; en este caso, la de Medellín para Antioquia.

Medellín ingresa a la era de la creación digital de empresas, junto a otras 11 ciudades que han acogido la VUE: Bogotá, Valledupar, Manizales, Armenia, Ibagué, Honda, Puerto Asís, Barranquilla, Pereira y Santa Marta.

Los emprendedores podrán consultar, por ejemplo, si otra sociedad ya está registrada con el nombre que desea utilizar la nueva empresa o si el sitio en donde va a operar el negocio es el adecuado para la actividad económica a desarrollar, según el uso del suelo de la ciudad.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “la VUE impulsará los negocios en la ciudad en la medida en que contribuye a reducir drásticamente los tiempos y los trámites para crear empresa, factores claves que evalúa el Banco Mundial cada año en el Doing Business”. 

Cabe anotar que en los dos primeros años del Gobierno de Iván Duque se han intervenido más de 2.900 trámites, barreras y normas obsoletas o de alto impacto, dentro de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

Por su parte, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, señaló que “la VUE incide positivamente en la facilidad de hacer negocios en el país o Doing Business, al facilitar y simplificar los trámites a los empresarios, y promover la confianza y la inversión empresarial. Estamos seguros de que con esta plataforma virtual, que empieza a operar en Medellín a través de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se apoyarán las acciones de reactivación que esta entidad y demás instituciones vienen liderando”.

De acuerdo con la presidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, “el compromiso y el esfuerzo consisten en ayudar a los empresarios en el reemprendimiento y la reactivación; por ello, la simplificación de unos trámites unificados, ágiles y confiables contribuyen con la consecución de esa meta; y en esto destacó el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.
 

Sobre la VUE


Ingresando a www.vue.gov.co, los empresarios y emprendedores encontrarán todos los servicios en un solo portal. Con la VUE hay menos pasos y menos días para la apertura de empresas (una hora para persona natural y un día para personas jurídicas SAS), se elimina el diligenciamiento de la misma información en distintas plataformas, se dispone la interoperabilidad entre las entidades involucradas, de forma segura y virtual, sin costos adicionales y sin intermediarios.
 
Actualmente, la VUE tiene los siguientes trámites integrados:
 

1. Inscripción de la empresa (persona natural o S.A.S.) en el Registro Mercantil.

2. Inscripción de (los) establecimiento(s) en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.

3. Compra del Certificado de Existencia y representación legal o Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.

4. Inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) / Registro Único de Información Tributaria (RUIT).

5. Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).

6. Liquidación y pago del Impuesto Departamental de Registro.

7. Afiliación de la empresa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

8. Registro patronal en una Empresa Prestadora de Servicios de Salud (EPS).

9. Reporte de novedades de inicio de relación laboral a ARL y EPS´s.

10. Comunicación apertura de establecimiento.  

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot