26 de mayo de 2022

Ventanilla Única Empresarial (VUE) aumenta su cobertura nacional en nuevos municipios


Logo de la Ventanilla Única Empresarial (VUE).
Pie de foto: este año avanza la implementación de una estrategia de masificación en el uso de la VUE, para que se habilite en las 57 cámaras de comercio de Colombia.

Con la habilitación en siete nuevos municipios, la VUE estaría funcionando en 45 cámaras de comercio del país. 

En total son 30 trámites que se han unificado en la VUE; eso significa ahorro de tiempo y dinero para los empresarios del país.

Los municipios de Chinchiná en Caldas; Sevilla en Valle del Cauca; Magangué en Bolívar; Aguachica en Cesar contarán con los servicios virtuales de la Ventanilla Única Empresarial, (VUE), entre mayo y agosto del presente año. A estas ciudades se sumarán tres más que están actualmente en proceso de habilitación.
 
La ampliación de la cobertura de la VUE en el país es un esfuerzo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para fomentar la formalización del país, facilitando a los emprendedores y empresarios los trámites y consultas a través del portal único www.vue.gov.co.
 
Esto significa, además, un ahorro de tiempo y dinero, y la eliminación de barreras para entrar a los diferentes mercados.
 
Con la puesta en funcionamiento de la VUE en nuevos municipios se aumenta la presencia de ese portal en 45 de las 57 cámaras de comercio del país. Este es un esfuerzo que hacemos para impulsar la formalidad y apoyar al empresariado nacional, que tiene cada vez más una expansión territorial”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
Confecámaras y las cámaras de comercio de las distintas regiones del país trabajan en la iniciativa que impulsa el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de facilitar la actividad empresarial y los mecanismos para que las empresas puedan avanzar en su proceso de formalización.
 
"En este proceso, el apoyo de las entidades territoriales ha sido fundamental", añadió la ministra María Ximena Lombana.
 
Para lograr este objetivo, ya son 28 los trámites y procedimientos que los empresarios pueden hacer en la VUE para formalizar sus negocios. Estos incluyen, a partir de mayo de 2022, los relacionados con salud, pensiones y riesgos laborales.
 
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, indicó, por su parte, que “las cámaras de comercio son las principales aliadas del crecimiento de los empresarios, en virtud de lo cual generamos sinergias con entidades públicas y privadas nacionales y regionales, para la puesta en marcha de iniciativas estratégicas que, como la Ventanilla Única Empresarial (VUE), impulsan el emprendimiento y facilitan el proceso de formalización y crecimiento empresarial”.
 
Este año avanza la implementación de una estrategia de masificación en el uso de la VUE, para que se habilite en las 57 cámaras de comercio de Colombia, con el apoyo de entidades públicas y privadas, y para que se posicione cada vez más como el canal principal para la creación de empresas en Colombia y un medio que facilite la operación de los negocios.
 

También le puede interesar:

Gobierno nacional recuerda a gobernadores y alcaldes obligación de eliminar cobros no autorizados


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública