14 de febrero de 2020

Víctimas del conflicto, dedicadas al negocio de la moda, reciben maquinaria e insumos para mejorar productividad de sus empresas


Las empresas recibirán ojaladoras, botonadoras, máquinas planas, presilladoras, fileteadoras, entre otras.
Pie de foto: Las empresas recibirán ojaladoras, botonadoras, máquinas planas, presilladoras, fileteadoras, entre otras.

​​La entrega se hará a empresarios de Soacha, Tumaco, Valledupar, Ibagué, Bucaramanga, Bogotá y Medellín, beneficiarios de Diseñando Futuro, proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Propaís e Inexmoda.

Aumentar sus ventas, mejorar los procesos de producción y generar más empleo, son algunos de los beneficios que tendrán empresas del Sistema Moda, lideradas por víctimas del conflicto, las cuales recibirán maquinaria especializada e insumos para elevar su productividad. 

Se trata de 30 empresarios de Bogotá, Soacha, Tumaco, Bucaramanga, Ibagué, Valledupar y Medellín que, en su mayoría, se han trasladado a estas ciudades tras ser víctimas de desplazamiento forzado. Estas personas han encontrado en la confección un sustento de vida para ellos y otras personas en sus mismas condiciones. 

Todos hacen parte de Diseñando Futuro, proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Propaís e Inexmoda, que desde hace un año brinda acompañamiento, consultoría especializada y capacitación para fortalecer las unidades productivas de 400 víctimas del conflicto que se dedican al negocio de la moda en las ciudades mencionadas.

“Es un logro que empresas de este sector, ubicadas en ciudades que han sentido el rigor de la violencia, puedan recibir tan importante insumo para el fomento de su competitividad y productividad. Sin duda, es un gran incentivo para la industria textil y de las confecciones, la cual se destaca por ser una gran generadora de empleo”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. 

Por su parte, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, explicó que “con Diseñando Futuro ayudamos a estos empresarios a mejorar sus procesos administrativos, comerciales, organizacionales y productivos. Con la maquinaria, estas empresas podrán reemplazar procesos que antes subcontrataban o aumentar la eficiencia de su producción, disminuyendo costos y tiempos. Como resultado esperamos que eleven su capacidad de producción hasta en 15 % y sus ventas hasta en 20 %, para tener más ingresos y empleos”. 

Entre la maquinaria especializada, las empresas recibirán ojaladoras, botonadoras, máquinas planas, presilladoras, fileteadoras y resortadoras, entre otras. 

“Inexmoda, en su trabajo constante por el crecimiento y desarrollo del Sistema Moda, viene trabajando, junto con los demás aliados en Diseñando Futuro, un proyecto que busca mejorar los tiempos de entrega, incrementar la velocidad de respuesta al mercado y reducir desperdicios y costos de las empresas víctimas del conflicto armado, así que esta nueva maquinaria que recibirán los participantes será una herramienta clave para continuar apostándole al fortalecimiento productivo de las empresas beneficiarias del programa, llevándolos a crear organizaciones más eficientes y con capacidad de respuesta según las demandas del mercado”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda. 

Las empresas se dedican principalmente a la confección de camisas, uniformes, jeans, camisetas y pijamas. Hay casos en los que tienen la capacidad de producir hasta 20.000 unidades al mes y, con la maquinaria nueva, se espera que puedan incrementar estas cifras para llegar a más clientes. 

Estas son algunas historias de las empresas beneficiarias del proyecto: 
 

Creación Fuss


Hilda Carmenza Cabieles llegó a Bogotá tras ser víctima de desplazamiento forzado. Hace seis años, en compañía de varias madres cabezas de familia, creó la empresa Creación Fuss, dedicada a la producción de dotaciones empresariales y uniformes. Actualmente, la firma provee uniformes a organizaciones como Pastajo y Corpoica. Para aumentar su capacidad de producción, en el marco de Diseñando Futuro, recibirá una nueva máquina plana de dos agujas, con la que podrá reducir a la mitad el tiempo de uno de sus procesos de confección y que, se espera, le permitirá aumentar su capacidad de producción en 15 % y sus ventas en 20 %.
 

Camisería Antonella


Ernesto Catuche creó hace cerca de siete años, junto a su esposa, María Dominga Camargo, la empresa Camisería Antonella (en Kennedy). A través de esta genera empleo a mujeres cabeza de hogar, jóvenes y personas de la tercera edad, algunas de ellas también víctimas del conflicto. La compañía se especializa en la producción de camisas de mujer y hombre, y por medio de Diseñando Futuro, recibirá dos máquinas que le permitirán completar su módulo de producción (antes debía subcontratar algunos procesos), reduciendo costos y tiempos, y aumentando su capacidad de confección.
 

Mommy Glam


Angie Katherine Rojas, de 23 años, es la gerente de Mommy Glam. Llegó a Bogotá tras ser víctima de desplazamiento. Desde los 18 años vendía ropa en las calles de la ciudad, pero al encontrar un mercado en la ropa para mujeres en estado de embarazo creó su empresa especializada en ropa de maternidad, con la que produce prendas que cuenta con nanotextiles que evitan las estrías e infecciones. Tras mostrar el potencial de su empresa durante la etapa de asesoría y capacitación del proyecto Diseñando Futuro, fue seleccionada para recibir insumos, en este caso textiles, que le ayudarán a mejorar su capacidad de producción e incrementar sus ventas en cerca del 20 %.
 

También le puede interesar:

Comercio al por menor registra los mejores resultados de los últimos 6 años


Palabras relacionadas:víctimas del conflicto reciben maquinaria e insumos para mejorar productividad de sus empresas, beneficiarios de Diseñando Futuro, proyecto Diseñando Futuro, empresas del Sistema Moda lideradas por víctimas del conflicto, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, aliados en el proyecto Diseñando Futuro, víctimas del conflicto mejoran productividad de sus empresas, víctimas del conflicto dedicadas al negocio de la moda mejora su productividad
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública