02 de junio de 2021

Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, dejará su cargo para enfrentar nuevos retos


Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, dejará su cargo para enfrentar nuevos retos
Pie de foto: durante su tiempo en la cartera lideró con éxito la política industrial en marcha, que se ha materializado en logros tales como la aprobación de la Ley de Emprendimiento.

Sus mayores logros: haber liderado la política industrial en marcha y fortalecer la interlocución de las mipymes con las estrategias de desarrollo productivo.

Después de tres años al frente del Viceministerio de Desarrollo Empresarial, el viceministro Saúl Pineda Hoyos, quien apoyó a las empresas del país en su proceso de crecimiento y reactivación en la presente coyuntura, dejará su cargo para asumir nuevos retos profesionales y personales, decisión que tomó el pasado 18 de mayo, pero que se hizo efectiva a partir del 1 de junio de 2021.
 
Durante su tiempo en la cartera lideró con éxito la política industrial en marcha, que se ha materializado en logros tales como la aprobación de la Ley de Emprendimiento, al lado de iNNpulsa Colombia, para generar condiciones habilitantes e implementar medidas estructurales que soportan el desarrollo y crecimiento sostenible de las mipymes; la expedición del régimen de zonas francas 4.0, que incentiva la creación de empleo, la captación de nuevas inversiones de capital y su consolidación como instrumento de desarrollo productivo y exportador; así como el fortalecimiento del rol contracíclico de la Banca de Desarrollo, representada por Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías, que ha hecho posible llegar en estos tres años a un total de 700.000 unidades productivas – que representan el 40 % de las empresas formales del país –, a través de la movilización de créditos de redescuento y garantías por el orden de los $67 billones.
 
De igual manera, en el marco de su gestión, se destaca el impulso a programas como Fábricas de Productividad, en conjunto con Colombia Productiva. A la fecha, el balance de esta iniciativa da cuenta de casi 2.800 empresas que han recibido intervenciones, de las cuales, a abril pasado, 2.165 finalizaron el proceso. La meta, que seguro se cumplirá, es llegar a más de 4.000 intervenciones al concluir el presente gobierno.
 
De acuerdo con Pineda Hoyos, todos los logros obtenidos hasta este momento son el resultado del trabajo en equipo al interior del Ministerio, de la mano de los gremios del sector y de los diferentes actores de la cadena de valor del sector empresarial, quienes lo acompañaron y apoyaron durante todo el camino recorrido.
 
Expresó que siempre trabajó con la convicción de respaldar a las empresas del país en su proceso de dinamización, sin importar su tamaño o sector, para lo cual adelantó una labor de servicio permanente en el marco de la política industrial en marcha y de los esfuerzos del presente por la reactivación económica.

“Ejercí, junto con mi equipo, una labor de servicio en la que la reactivación económica empresarial fue mi mayor compromiso. Aún falta mucho por recorrer, pero dejamos las bases sembradas para el camino de la recuperación”, sostuvo.
 
Concluyó diciendo que espera desde sus nuevas actividades profesionales continuar generando espacios para la construcción de consensos en beneficio de un desarrollo incluyente en el país.

Conozca a continuación el informe de gestión del viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos:

 
Informe-de-gestion-VDE-26may21-V8-1-portada.jpg
 
 

También le puede interesar:

María Ximena Lombana Villalba, designada como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública