11 de abril de 2019

‘Trabajamos en aumentar la productividad, la formalización y el emprendimiento para tener mipymes más competitivas’: Viceministro de Desarrollo Empresarial


Viceministro de Desarrollo Empresarial

Durante el foro ‘El poder de la pyme’, organizado por la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi) Seccional Atlántico, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, explicó que el Gobierno Nacional avanza en importantes frentes de trabajo (como el aumento de la productividad, la formalización y el emprendimiento) para hacer de las micro, pequeñas y medianas empresas del país organizaciones cada vez más competitivas.
 

En primer lugar, el Viceministro explicó a los asistentes al Foro que la construcción de las políticas de Gobierno abarca, por ejemplo, la puesta en marcha de un Pacto por el Emprendimiento, la Formalización y la Productividad que permitirá a las mipymes consolidar su desarrollo productivo, aprovechar los 16 acuerdos comerciales que tiene Colombia, recibir los beneficios de la simplificación de trámites que ha implementado el Gobierno y, además, sumarse a los beneficios de la formalidad.
 
Asimismo, Pineda resaltó la construcción del Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como un instrumento que facilitará el desarrollo de sistemas nacionales de innovación y buscará el aumento de la inversión pública y privada en este campo. Lo anterior, señaló, tendrá repercusión en el crecimiento y competitividad de las mipymes de todos los sectores.
 
En relación a la simplificación de trámites, estrategia que adelanta el Gobierno bajo la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, el Viceministro detalló que las empresas de todos los tamaños han empezado a sentir los beneficios de la intervención de 102 trámites, 32 barreras y 208 normas obsoletas que dificultaban la vida a los empresarios.
 
“Los cambios que se han logrado desde el comienzo del gobierno del presidente Iván Duque benefician a empresarios y emprendedores en actividades relativas a instalaciones, financiación, pago de impuestos, comercio exterior, calidad, seguridad social, responsabilidad social, emprendimiento, formalización, solución de conflictos, transparencia, equipos e insumos”, explicó el Viceministro.
 
Por otra parte, indicó Pineda, las 32 Comisiones Regionales de Competitividad que operan en el país y que ya tienen planes de trabajo implementados para 2019, buscarán articular a los Consejos Regionales de Mipymes para respaldar el crecimiento y la productividad de las mipymes.
 
Asimismo, el Viceministro destacó la construcción del Conpes 3956 de 2019 (Política de Formalización Empresarial) que busca promover acciones para mejorar la relación costo – beneficio de la formalidad y mejorar la información para la toma de decisiones de política pública.
 
Por ejemplo, el Conpes contempla reducir la carga regulatoria para las empresas formales, expandir la Ventanilla Única Empresarial (esto implica su interoperabilidad con el Sistema General de Seguridad Social), hacer la transición en el cálculo de las tarifas de registro mercantil (de activos a ingresos) para hacerlas más equitativas y progresivas, entre otras acciones.
 
Actualización de la ley para las mipymes
 
El Viceministro aseguró en su presentación que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de entidades del sector público, del Congreso de la República y de diferentes actores del sector privado como Acopi, impulsa el proyecto de Ley de mipymes y emprendimiento que está regido por pilares como equidad, eficiencia, competitividad, ética empresarial e innovación.
 
Esta propuesta en construcción busca, por ejemplo, establecer un plazo máximo de 30 días para que se realicen las transacciones comerciales en las que el acreedor es una micro o pequeña empresa y, el deudor, es una mediana o gran empresa. En segundo lugar, esta iniciativa busca generar beneficios tributarios como deducciones y descuentos por inversiones en innovación hechas por las mipymes.
 
Asimismo, este proyecto pretende avanzar en la simplificación de trámites y en la promoción de las mipymes como proveedoras del Estado. Por otra parte, el proyecto busca fortalecer la institucionalidad existente alrededor de la micro, pequeña y mediana empresa.
 
“La importancia de las mipymes en las políticas de desarrollo productivo es incuestionable. El sector representa el 98% de los establecimientos empresariales del país, el 80% del empleo y más del 40% del PIB nacional”, dijo el Viceministro quien concluyó que es esencial contar con la participación de Acopi y del sector privado en el proceso del diseño de la política pública de emprendimiento y en la implementación de las políticas de desarrollo productivo y de formalización empresarial.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública