17 de mayo de 2023

El sector servicios cerró marzo con más ocupados y mejores ingresos y salarios


Un hombre consume una sopa.
Pie de foto: En marzo de 2023, 14 de los 18 subsectores analizados por el Dane presentaron una variación positiva en personal ocupado frente a marzo de 2022.

En el tercer mes del año, los 18 subsectores de servicios presentaron variación positiva en los salarios en comparación con el mismo periodo de 2022.

En personal ocupado, de los 18 subsectores de servicios, 14 presentaron variación positiva en comparación con el mismo mes de 2022.

El sector de servicios sigue dando buenas noticias a la economía del país. El más reciente informe de la oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras del Dane, reveló que en este mes el sector continuó mostrando su fortaleza.
 
Las cifras de salarios, ingresos y personal ocupado para este sector registraron variaciones positivas frente al mismo periodo de 2022. En el caso de salarios, todos los subsectores de servicios  presentaron variación positiva en marzo con relación a igual periodo del año pasado, siendo el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento el que más incremento reportó, con un 18,7%; seguido  de las telecomunicaciones, con 18,6% y otros servicios de entretenimiento con un  15,6%.
 
Frente al tema de ingresos, al comparar marzo de este año con el mismo mes del 2022, se encontró que 17  de los  18 subsectores los aumentaron. En este caso fueron las inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipo las de mejor registro, con una variación positiva del 23,8%; le siguen la producción de películas cinematográficas y programas de televisión con el 23,5% y los restaurantes, catering y bares con el  21,2%.
 
En el mes de  febrero de 2023 estos tres subsectores también habían liderado en ingresos, cuando la producción de películas cinematográficas y programas de televisión tuvo una variación positiva del 46,1%; las Inmobiliarias, alquiler de maquinaria y equipo  aumentaron 22,5%,  y los  restaurantes, catering y bares incrementaron el 20,4%, 
 
Empleo, también al alza

En el sector de servicios, en marzo de 2023 se encontró que 14 de los 18 subsectores analizados por el Dane presentaron una variación positiva en lo relacionado con el personal ocupado frente al mismo periodo del 2022.
 
Esta vez fue la producción de películas cinematográficas y programas de televisión el subsector de mejor registro, con un aumento  del 14,3%; seguido de otros servicios de entretenimiento, con una variación del 7,2%  y  los restaurantes, catering y bares con un 5,7%.  
 
Al comparar este resultado con los datos de febrero del 2023, el subsector de servicios  relacionados con la salud  humana privada con internación apareció en los primeros  lugares, con un incremento  de ocupados del  4,8%.
 
Estas cifras reportadas por la oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, muestran la importancia del  sector servicios  y la necesidad  de apoyarlo con asistencia  técnica, de manera que las empresas que lo integran puedan alcanzar estándares de calidad,  competencias humanas  y  manejo de herramientas tecnológicas. El propósito es que crezcan  e impulsen la economía del  país, objetivos del  Gobierno del  Cambio y  del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para lograr la justicia económica.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública