17 de marzo de 2023

Gobierno y Artesanías de Colombia rinden homenaje a las y los artesanos en su día


Una mujer artesana indígena tejiendo una mochila.
Pie de foto: Mantener los saberes ancestrales de las y los artesanos de Colombia es un objetivo del Gobierno del Cambio.

Este domingo, Artesanías de Colombia S.A.-BIC hará homenaje a los artesanos del país y a su legado ancestral desde las 12:00 m hasta las 4:00 p.m. en Bogotá.

El 19 de marzo fue institucionalizado por el Gobierno nacional en 1978 como el Día Nacional del Artesano, fecha que coincide con la celebración del día de San José, quien practicaba la carpintería, uno de los oficios más antiguos del mundo.

#ArtesaníasEnMiCasa, con esta etiqueta, súmate en redes sociales al reconocimiento que todo el país hará a esta comunidad durante el fin de semana festivo.

Este domingo 19 de marzo las puertas del Claustro Las Aguas, sede principal de Artesanías de Colombia S.A.-BIC, recibirá por primera vez a las y los artesanos para conmemorar juntos el Día Nacional del Artesano.

Será una tarde llena de alegría, de compartir experiencias y conocimientos, música, y de ser atendidos y reconocidos por conservar y multiplicar el legado artesanal de Colombia. Los tambores de Totó, Las Estrellas del Folclor, Malibú, Beto Jamaica y Doctor Krápula son, entre otras, las agrupaciones invitadas al homenaje a esta población.

La inscripción para participar en el evento, que inicia a las 12 del mediodía y finaliza a las 4:00 de la tarde, se hace diligenciando el formulario que se encuentra en la página web de la Entidad. La inscripción cierra al completar aforo.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que mantener los saberes ancestrales de las y los artesanos de Colombia es un objetivo del Gobierno del Cambio.
 
“Tenemos el compromiso de lograr una mayor participación de los pueblos étnicos en espacios que apoyen la comercialización de sus productos de manera directa. Por eso, durante la vigencia 2023 se implementará a través de Colombia Productiva y en alianza con Artesanías de Colombia el `Programa de Fortalecimiento Productivo y Comercial a la Actividad Artesanal de Pueblos Étnicos’, que trabaja en torno a encadenamientos locales a partir de los procesos productivos de las comunidades y de las micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas con la actividad artesanal”, destacó el ministro.
 
Por su parte, la gerente de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía Aguado, aseguró que “queremos decirles a los y las artesanas que son ellos quienes mantienen vivas nuestras tradiciones ancestrales y tradicionales, con saberes y prácticas que nos han hecho visibles en todo el mundo. El oficio artesanal es una riqueza que teje historias de amor, de dolor y de vida de una comunidad, una familia y un territorio”.
 
Cifras artesanales
 
  • Actualmente Artesanías de Colomba ha caracterizado a 33.291 artesanos y artesanas en el país. El oficio artesanal es una actividad predominantemente femenina: 71,9% son mujeres y 28% hombres.
  • De los 33.291 artesanos y artesanas, un 11,3% tiene menos de 30 años de edad; 61,3%, entre 30 y 60 años; y 27,3% son mayores de 70 años.
  • 60% de la población artesana reside en zona urbana y 38,8% en zona rural. De este último porcentaje, 16,1% corresponde a resguardos indígenas.
  • 51,4% de la población se reconoce en vulnerabilidad, 
  • Sobre el proceso de aprendizaje artesanal: 45,4% le enseñó un familiar; 23,5% es autodidacta; 13,4% aprendió con otros artesanos; 10,4% aprendió en una institución; y 5,4 aprendió en otro taller.
  • Por volumen o cantidad de artesanos que lo ejercen o elaboran están: cestería (fibras duras) representado en los canastos; tejeduría (fibras blandas como hilos y telas) en oficios como el telar horizontal, vertical, dos agujas y crochet; maderas y cerámica
  • En cuanto a los más representativos están: caña flecha de la etnia Zenú (mayor icono, el sombrero vueltiao), las artesanías wayuú con las mochilas y hamacas, iraca (con la cual se elaboran los sombreros de Sandoná y Aguadas, entre muchos otros productos) y el barniz o mopa mopa de Pasto.
  • Colombia cuenta con 12 productos artesanales declarados con denominación de origen, convirtiéndose en el primer país de América Latina con el mayor número de denominaciones de origen en el sector artesanal.
  • La denominación de origen es un distintivo que certifica que determinado producto es originario de una región o país y por lo tanto cuenta con la reputación y características provenientes de dicha zona geográfica
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública