14 febrero de 2019

“Los resultados de la industria y el comercio en 2018 son evidencia de que la reactivación económica está en curso”: Mincomercio


resultados industria y comercio

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, destacó este jueves el buen comportamiento de la producción real de la industria manufacturera nacional durante el total de 2018 y detalló que esta obtuvo un crecimiento del 2,9%. A su vez, las ventas de este renglón presentaron un aumento del 3,4% en el mismo periodo.
 

De igual manera, el Viceministro resaltó el buen desempeño del comercio al por menor durante 2018, periodo en el que registró un crecimiento del 6,2% frente a igual lapso de 2017.
 
“Los resultados de la industria y el comercio durante el 2018 confirman el repunte de la confianza del sector productivo nacional y la mejora en las expectativas en torno a asuntos cruciales como el apoyo del Gobierno Nacional a los emprendedores y el impulso decidido a la inversión nacional e internacional”, destacó el viceministro Pineda.
 
Añadió que tanto en comercio como en industria, Colombia se destaca por ser el país con mayor crecimiento de estos sectores durante 2018 entre un grupo de países que lideran el desarrollo productivo en Latinoamérica como es el caso de Chile, México y Brasil.
 
Durante el año 2018, un grupo de 30 de los 39 subsectores industriales evaluados, presentó un desempeño positivo en su producción. Renglones industriales como productos de caucho, fabricación de carrocerías para vehículos, equipos de transporte y elaboración de cacao y chocolate registraron crecimientos que oscilan entre el 8% y el 19% gracias a un comportamiento favorable del mercado interno. 
 
El buen comportamiento de la producción manufacturera durante 2018 también fue estimulado por la recuperación de las exportaciones industriales. Así, entre enero y diciembre del año pasado las ventas externas correspondientes al sector de manufacturas totalizaron los US$8.324,4 millones (esta cifra es mayor en 8% a la reportada para la totalidad de 2017) y tuvieron un peso del 19,9% en el total de exportaciones nacionales.
 
Finalmente, Pineda recordó que la Ley de Financiamiento sancionada por el Presidente de la República crea condiciones que resultan favorables para la pequeña, mediana y gran empresa por la vía de la reducción y simplificación de la carga tributaria.
 
Un buen año para el comercio al por menor
 
Las ventas reales del comercio minorista entre enero y diciembre de 2018 (que registraron un incremento del 6,2% frente al mismo periodo de 2017) mostraron que de las 16 líneas de mercancías existentes, 14 presentaron variaciones positivas.
 
Durante 2018, se destacaron las ventas de líneas de mercancía como vehículos automotores y motocicletas (crecieron 16,1%), equipos de informática y telecomunicaciones (15,3%), productos para el aseo del hogar (11,3%), bebidas alcohólicas y productos de tabaco (11%), utensilios domésticos (8,1%) y alimentos –víveres en general- y bebidas no alcohólicas (7,5%).
 
Entretanto, durante diciembre de 2018 el comercio minorista presentó un aumento en sus ventas del 7% en comparación con el último mes de 2017. El buen comportamiento en la demanda de bienes como vehículos automotores y motocicletas, equipos de informática y telecomunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco, productos para el aseo del hogar y utensilios domésticos contribuyó de forma significativa a este resultado.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __