15 de julio de 2020

MinComercio presentó a líderes empresariales estrategia para una reactivación económica sostenible


En el encuentro, el Ministro presentó el modelo de Sociedades BIC como plataforma para reactivación sostenible
Pie de foto: Durante el encuentro, el Ministro presentó el modelo de Sociedades BIC como la plataforma para la reactivación sostenible.

La reunión convocó a más de 40 presidentes de compañías para que se unan a la estrategia de reactivación económica sostenible, por medio del modelo de Sociedades BIC. 

Durante el encuentro se suscribió un memorando de entendimiento, liderado por MinComercio y el Observatorio de Condición BIC, para que empresas y organizaciones trabajen articuladamente para fortalecer las prácticas empresariales, bajo un enfoque de beneficio e interés colectivo. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, lideró el “Encuentro de líderes por el desarrollo y la recuperación empresarial sostenible”, un espacio que contó con la participación de más de 40 presidentes de compañías, líderes gremiales e instituciones académicas, en el que se presentó y conversó en torno a la estrategia de reactivación económica sostenible que demanda la actual coyuntura.
 
De acuerdo con el ministro Restrepo, antes de la pandemia el país ya tenía grandes retos en materia de sostenibilidad, como el cambio climático, la inclusión laboral o la equidad de género, que demandaban acciones concretas por parte del sector productivo. Actualmente, esos desafíos son aún más grandes debido a los efectos sociales generados por la emergencia, de ahí la necesidad de impulsar una estrategia de reactivación económica sostenible, que involucre al Gobierno, los gremios, la academia y a las empresas, para que se aborden las problemáticas actuales y se propenda por un desarrollo económico inclusivo.
 
Durante el encuentro, el Ministro presentó el modelo de Sociedades BIC como la plataforma para la reactivación sostenible, a través de la cual las empresas asumen una nueva manera de hacer negocios, en la que el lucro ya no es el único fin, sino que también contribuyen al bienestar y al valor compartido de consumidores, trabajadores, proveedores, inversionistas, el medio ambiente, entre otros grupos de interés.
 
“El trabajo articulado con empresarios, gremios e instituciones permitirá consolidar el modelo de Empresas BIC como una tendencia social y empresarial que responde a los requerimientos éticos, sociales y medioambientales que demanda la actualidad y que impulsará la reactivación económica sostenible del aparato productivo que necesita el país”, sostuvo el ministro Restrepo.
 
La estrategia propuesta a los empresarios que decidan vincularse comprende tres elementos:
 
  • Tomar la decisión de adoptar el modelo BIC y realizar los trámites en la cámara de comercio.

  • Acercar el modelo BIC a otras empresas de su cadena de valor.

  • Generar productos, servicios o mecanismos de apoyo para las empresas BIC.

 
De igual forma, en el contexto de una reactivación sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto al Observatorio de la Condición BIC del CESA, lideraron la firma del memorando de entendimiento para promover la recuperación económica sostenible y fortalecer las prácticas empresariales bajo un enfoque de beneficio e interés colectivo. El memorando fue suscrito por Sistema B, GRI, Icontec, Pacto Global, Supersociedades, la BVC; gremios como la ANDI, Confecámaras y Fenalco Solidario; y universidades como la Javeriana de Cali, Externado, EAFIT y Uninorte. Además, la invitación quedó abierta para que otros líderes empresariales se unan a la iniciativa.
 

También le puede interesar:

Iniciativas para reactivar el turismo de naturaleza serán financiadas y galardonadas con el premio 'Colombia Riqueza Natural'


Palabras relacionadas: MinComercio presentó estrategia para una reactivación económica sostenible, MinComercio presentó a líderes empresariales estrategia de reactivación económica, modelo de Sociedades BIC, qué son las sociedades BIC, estrategia sociedades BIC, plataforma para la reactivación económica sostenible, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, impulsar reactivación económica sostenible del aparato productivo de Colombia, Observatorio de la Condición BIC del CESA, mecanismos de apoyo para las empresas BIC
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública