30 de junio de 2022

Proyecto de Mincomercio y el Reino Unido mejora gobernanza de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación


Pie de foto: Andrés Sandoval, líder del equipo de Regiones de la Dirección de Productividad y Competitividad.

Con una inversión de más de 1.700 millones de pesos, el Reino Unido financió un acompañamiento técnico a las CRCI. 

Con el proyecto, se fortalecieron las capacidades de los miembros de las Comisiones para mejorar la productividad y la competitividad regional.

Las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Santander, Valle del Cauca y de Bogotá, fueron las primeras beneficiadas con el proyecto para mejorar la gobernanza de los CRCI financiado por el gobierno de Reino Unido y que contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
El proyecto tuvo una inversión de 1.700 millones de pesos por parte del Reino Unido, a través del Programa de Prosperidad de ese gobierno, y financió el acompañamiento técnico a las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación para mejorar la productividad y la competitividad regional.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se encargó del apoyo, seguimiento y verificación del cumplimiento del proyecto, así como de la coordinación con los departamentos.
 
La iniciativa se realizó en dos fases, en la primera, el Gobierno Británico, junto con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF -, financió la consultoría liderada por Confecámaras que evidenció brechas significativas que limitan la competitividad regional, al igual que una necesidad de articulación entre las instancias analizadas.
 
Con esta información, se diseñaron metodologías e instrumentos para la estructuración y transferencia de Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación –ADCI–, dejando como resultado las nuevas agendas de los 8 departamentos.
 
Tras estos resultados, el Programa de Prosperidad apoyó una segunda fase, implementada también por la CAF y liderada por la consultora Deloitte, que incorporó un fuerte enfoque de equidad de género e inclusión social respondiendo a las realidades particulares de cada región, para posicionar a las CRCI como líderes de la competitividad departamental.
 
Como resultado, cada Comisión cuenta hoy con una estrategia de posicionamiento particular, y con mayores capacidades para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo con una perspectiva de inclusión para la competitividad.
 
El proceso de consultoría con Deloitte Colombia permitió definir las oportunidades, los retos y las buenas prácticas en materia de gobernanza con las que cuentan las CRCI y, a partir de esto, diseñar una metodología que, con la participación y colaboración de actores estratégicos públicos y privados, propuso modelos de gobernanza ajustados al contexto regional de cada Comisión.
 
Estos modelos de gobernanza permitieron establecer unas hojas de ruta para implementar acciones concretas en el fortalecimiento de las CRCI y, además, facilitaron el diseño de estrategias de posicionamiento de las Comisiones en las regiones, para futuros procesos de construcción y actualización de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación (ADCI).
 
Una vez finalizado  el  proyecto, el gobierno del Reino Unido, la CAF y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dieron a conocer estos resultados a las Secretarías Técnicas-ST de las 32 CRCI a nivel nacional para replicar las experiencias.
 
El director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio  y Turismo MINCIT, Juan Sebastián Gutiérrez, resaltó la importancia de la gobernanza como elemento central para la toma de decisiones de los actores públicos, privados y académicos de cada departamento vinculados en cada CRCI.
 
“El Ministerio de Comercio está ofreciendo lineamientos metodológicos y asistencia técnica constante, para que cada comisión mejore sus actividades y tome decisiones sobre la competitividad e innovación de su departamento. En este sentido, los apoyos recibidos por la Embajada Británica y CAF son esenciales para mejorar la gobernanza y para sacar adelante los proyectos de cada Agenda Departamental”, aseguró el director.
 
Por su parte el Embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, manifestó su satisfacción porque el proyecto haya llegado a buen término.
 
“Trabajamos desde el 2019 para implementar iniciativas que aporten al desarrollo inclusivo en las regiones. Este proyecto incluyó por primera vez una perspectiva de género e inclusión que va mucho más allá de los derechos y que es clave para la productividad y el desarrollo. Esta aproximación a la Gobernanza es vital. Los arreglos institucionales sólidos son indispensables para adelantar procesos de desarrollo comprensivos, flexibles, innovadores y sostenibles”, aseguró el Embajador del Reino Unido en Colombia.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública