13 de abril de 2019

Dinámica de la producción manufacturera y crecimiento del comercio impactan la recuperación económica: MinComercio


carrocerias de carros

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó los buenos resultados que reportaron la producción de la industria manufacturera y el comercio al por menor en febrero de 2019. El primer indicador logró un crecimiento de 2,8% en ese mes, mientras que el segundo alcanzó un repunte de 5,7% en el mismo periodo.
 

“La producción real de la industria manufacturera creció en febrero 2,8% y sus ventas lo hicieron un 3,1%. Con cifras como estas, los planes de recuperación económica del presidente Iván Duque empiezan a mostrar resultados que van ligados a una mayor confianza de los industriales y de los consumidores”, destacó el Ministro.
 
De 39 actividades industriales, de acuerdo con el análisis de Restrepo, 26 presentaron un buen comportamiento en el segundo mes del año. Renglones como fabricación de carrocerías, elaboración de bebidas, papel y cartón, autopartes, químicos, artículos de cuero (como bolsos de viaje), productos farmacéuticos y plásticos registraron buenos resultados.
 
Por otra parte (como se evidencia en la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, que desde marzo de este año comenzó a llamarse Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial), en el mes analizado se destacó el crecimiento de la producción real en departamentos como Boyacá (15,3%), Valle del Cauca (5,3%), Bolívar (4,1%) y Risaralda (7,4%).
 
Comercio al por menor, en terreno positivo
 
En el segundo mes del año, además del incremento de 5,7% en las ventas reales del comercio al por menor, se destaca el buen comportamiento de 13 de las 16 líneas de mercancía existentes.
 
En ese periodo se resaltan las ventas de bebidas alcohólicas y tabaco (21,2%), equipos de teleinformática y comunicaciones (20,3%), productos de aseo doméstico (12,8%), electrodomésticos y muebles de hogar (11,4%) y de calzado y artículos de cuero (9,4%).
 
Por otra parte, durante febrero el personal ocupado por el sector del comercio al por menor presentó un crecimiento del 1% como resultado del incremento del 2,1% en la contratación de empleados permanentes.
 
El aporte de los servicios
 
Además del comportamiento favorable de la industria y del comercio, en febrero, el sector de los servicios reportó que en 13 de sus 15 subsectores hubo un incremento en los ingresos totales frente a igual mes de 2018.
 
Los sectores que más se destacaron durante ese lapso fueron desarrollo de sistemas informáticos (sus ingresos crecieron 16,5%), correo y mensajería (12,5%) actividades inmobiliarias y de alquiler de equipo (11,9%), actividades profesionales, técnicas y científicas (11,7%), labores administrativas y de apoyo de oficina (11,5%) y almacenamiento y transporte (11,5%).
 
“En el mes de febrero, 8 de los 15 subsectores del sector servicios se destacaron por ser importantes generadores de empleo. Fue así como en el desarrollo de sistemas, la publicidad, el entretenimiento y las actividades profesionales científicas y técnicas se presentaron los mejores resultados”, concluyó el Ministro.
 
 
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