13 de septiembre de 2019

Crecimiento de la producción industrial y de las ventas al por menor son motores de la reactivación económica: MinComercio


En el caso de la manufactura, se destacó el comportamiento positivo de 28 de las 39 actividades industriales.
Pie de foto: En el caso de la manufactura, se destacó el comportamiento positivo de 28 de las 39 actividades industriales.

En julio, se destacó el buen comportamiento de 28 de las 39 actividades industriales, así como de 15 de las 16 líneas de mercancía existentes. Además, el comercio al por menor tuvo un repunte del 8,5 %.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que la producción de la industria manufacturera logró durante julio pasado un buen comportamiento, reflejado en un crecimiento del 3,5 % (frente a igual lapso de 2018) y, también, resaltó los positivos números del comercio al por menor (esta actividad repuntó en el séptimo mes de este año un 8,5 %).

En el caso de la manufactura, en julio, se destacó el comportamiento positivo de 28 de las 39 actividades industriales. Por ejemplo, crecieron renglones como fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques (71,6 %), otros equipos de transporte (24,6 %), artículos de viaje y bolsos de mano en cuero (14,3 %), cacao, chocolate y productos de confitería (14,1 %), productos de panadería y molinería (11,9 %), almidones y sus derivados (10 %).

“Las cifras de la producción de la industria y del comercio que vimos en julio reafirman que los planes del Gobierno para fomentar el crecimiento de estos dos importantes sectores para la economía están dando resultado. Por ello, tenemos el compromiso de trabajar de la mano de los actores del sector productivo para fortalecer la confianza de industriales, consumidores y de otros renglones de la economía”, dijo el ministro Restrepo.
 
De otra parte (como lo destaca la Encuesta Mensual Manufacturera del DANE, que pasó a denominarse como Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial), en el séptimo mes del año, se destacó el crecimiento de la producción real en departamentos como Risaralda (con un repunte del 15,7 %), Boyacá (14,7 %), Atlántico (8,2 %), Santander (8 %) y Córdoba (6,2 %).

La producción industrial en los primeros siete meses varió 1,8 %.

En el frente externo, se registró un aumento de las exportaciones industriales del 0,8 % en los siete primeros meses, lo que también impulsó el aparato productivo.
 

Un buen julio para el comercio al por menor

En el séptimo mes del año, además del repunte del 8,5 % en las ventas reales del comercio al por menor, se destaca el buen comportamiento de 15 de las 16 líneas de mercancía existentes.

Por ejemplo, en ese periodo crecieron las ventas de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (24 %), vehículos automotores y motocicletas (12 %), productos para el aseo del hogar (11,7 %) y otras mercancías para uso personal o doméstico (10,8 %).

De igual modo, durante julio el personal ocupado por el sector del comercio al por menor presentó un crecimiento del 1,4 %, como resultado del incremento del 3 % en la contratación de empleados permanentes.

Por otro lado, el comercio al por menor mantiene una tendencia creciente. Entre enero y julio registró un aumento de 6,1 %. Se trata del valor más alto registrado en un primer semestre desde 2015. Sin vehículos, el crecimiento de las ventas al comercio fue de 6 %. A la vez, la variación en 12 meses fue de 6,6 %.

Adicionalmente, la tendencia creciente de las ventas del comercio minorista se mantiene y la variación en 12 meses se ubicó en 6,6 %.
 

También le puede interesar:

El desempeño del comercio en agosto es otro signo de recuperación: ministro José Manuel Restrepo

 
Palabras relacionadas: incremento producción industrial, comercio al por menor, ventas al por menor, cifras de las industrias colombianas a julio de 2019, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, Encuesta Mensual Manufacturera del DANE, exportaciones industriales de Colombia, ventas del comercio minorista en Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública