13 febrero de 2020

En diciembre de 2019, producción de la industria manufacturera repuntó 3,2 % y aportó a la reactivación económica


En 2019 hubo un crecimiento en la producción real de la industria de 1,5 %.
Pie de foto: En 2019 hubo un crecimiento en la producción real de la industria de 1,5 %.

Según el reporte oficial del DANE, el año pasado, 25 de las 39 actividades del sector alcanzaron cifras positivas. Se destaca la elaboración de productos alimenticios y otros químicos. 

En diciembre de 2019, la producción real de la industria creció 3,2 %, frente al mismo periodo de 2018.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó los buenos resultados que reportaron la producción de la industria manufacturera y las ventas reales en diciembre de 2019, las cuales registraron un crecimiento de 3,2 % y de 1,0 %, respectivamente, con relación al balance alcanzado en 2018.

“Las cifras de estos dos indicadores, registradas en diciembre de 2019, reafirman que los planes del Gobierno para fomentar el crecimiento de estas actividades están dando resultados. Seguimos comprometidos y trabajamos articuladamente con el sector productivo para fortalecer la confianza de los industriales y de los consumidores”, recalcó Restrepo.

De las 39 actividades industriales, de acuerdo con el análisis del Ministro, 25 presentaron un buen comportamiento en el último mes del año. Se destaca la dinámica de renglones como fabricación de jabones, detergentes y perfumes (9,9 %) y otros productos químicos (14,3 %), así como la elaboración de productos alimenticios (11,7 %).

Por otra parte, la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, para el mes analizado, da cuenta del crecimiento de la producción real en departamentos como Risaralda (14,1 %), Santander  (10,7 %), Atlántico (9,3 %) y Valle del Cauca (8,9 %).

De acuerdo con el reporte oficial, en 2019 hubo un crecimiento en la producción real de la industria de 1,5 %, mientras que las ventas reales variaron a una tasa de 1,9 %,  frente al 2018 (año corrido).

En ese periodo, fue importante el comportamiento de actividades como fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques (50,3 %); elaboración de artículos de viaje, bolsos de mano y productos similares en cuero (15,0 %); fabricación de otro tipo de equipo de transporte (14,3 %); y elaboración de otros productos químicos (10,1 %).

Adicionalmente, según datos de la encuesta, se refleja el buen comportamiento de la producción industrial de departamentos como Risaralda (9,6 %), Boyacá (5,9 %) y Atlántico (5,0 %).
 

También le puede interesar:

En Córdoba y Sucre, Viceministro de Desarrollo Empresarial se compromete a respaldar planes regionales de competitividad para el 2020


Palabras relacionadas: producción de la industria manufacturera repuntó en diciembre 2019, Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reactivación económica, cifras sobre producción de industria manufacturera, cifras del DANE sobre producción de la industria manufacturera, ventas reales en diciembre de 2019, comportamiento de actividades, producción real de la industria creció
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Abrir chat

Chatbot Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

X __