28 de marzo de 2023

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa presentan su primer centro de reindustrialización ZASCA


Una mujer cose unas telas en una máquina de coser.
Pie de foto: Esta iniciativa se implementará a nivel nacional durante el cuatrienio a través de 120 centros.

El primer centro Zasca está ubicado en Ciudad Bolívar y atiende a 80 unidades productivas enfocadas en los sectores de moda y confecciones de esa localidad.

Este espacio es posible gracias a la alianza entre el MinCIT e iNNpulsa Colombia, con la Sociedad Salesiana, el SENA y la Embajada de Francia en Colombia.

Las unidades productivas, compuestas mayoritariamente por mujeres, reciben acceso a tecnologías, acompañamiento especializado y técnico para la mejora de sus productos y procesos, dirigidos a incrementar la productividad y promover la asociatividad.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia, y en alianza con la Sociedad Salesiana, el SENA y la Embajada de Francia en Colombia, presentaron al país el primer Centro de Reindustrialización Zasca, ubicado en Ciudad Bolívar y dirigido a potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la economía popular del sector de moda y confecciones de esa localidad de Bogotá.

Este lanzamiento contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien impulsó este modelo en su versión inicial en Bogotá, durante su gestión como alcalde de la ciudad entre 2012 y 2016, fortaleciendo a más de 900 unidades productivas en ese periodo.

Ahora, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de iNNpulsa Colombia, esta iniciativa se implementará a nivel nacional durante el cuatrienio a través de 120 centros que brindarán estos servicios a los 32 departamentos del país.
 
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, estos centros contribuirán al incremento de la productividad y la innovación en unidades productivas y pequeñas empresas populares que se encuentren aglomeradas en distintos territorios del país.

“Los Centros de Reindustrialización Zasca nos permitirán ayudar a la economía popular y comunitaria no sólo en Bogotá sino en todo el país. Se trata de una gran apuesta por impulsar aquellas unidades productivas que siempre han estado relegadas en nuestra economía, pero que son el soporte económico de muchos colombianos que necesitan apoyo para salir adelante”, aseguró el ministro Umaña Mendoza.

Los Centros de Reindustrialización Zasca son espacios físicos especializados y dotados para el fortalecimiento de mipymes situadas en zonas donde exista aglomeración de negocios con vocación productiva en sectores como la manufactura, confección, cuero, marroquinería y agroindustria. Con esta iniciativa se contribuirá a incrementar la productividad y competitividad de estas unidades productivas a través de una atención integral que abarca pilares comerciales, financieros y empresariales.

“En iNNpulsa estamos fortaleciendo nuestro sistema de apoyo a la economía popular a través de estos centros, donde podremos ofrecerles a las unidades productivas una serie de servicios integrales dirigidos a reforzar sus capacidades de producción, mercadeo, financiación e internacionalización. Con esto, reconocemos la importancia de esos sectores en el desarrollo económico y productivo de nuestro país”, detalló Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Aliados estratégicos

Tras una inversión de más de $860 millones de pesos, este primer centro que está ubicado en el Centro Juan Bosco Obrero (Sociedad Salesiana), en el barrio La Estrella de Ciudad Bolívar, atenderá 80 unidades productivas de los sectores moda y confecciones de esa localidad.

Se trata de unidades productivas integradas mayoritariamente por mujeres de la comunidad que, de manera histórica, han tenido acceso limitado a medios educativos, económicos y de formación especializada para fortalecer sus negocios.
 
“En el Centro Juan Bosco Obrero contamos con más de 25 años de experiencia educativa, ofreciendo alternativas de formación integral para generar procesos que fomenten la dignidad de la vida y sean agentes de transformación social. Estamos orgullosos de llevar adelante la vinculación a esta iniciativa, donde atenderemos a 80 unidades productivas de los sectores moda y confecciones compuestas mayoritariamente por mujeres de la comunidad”, explicó el Padre Luis Fernando Velandia, rector del Centro Salesiano Juan Bosco Obrero.

Se trata de una iniciativa con articulación entre el Estado, la empresa, la academia y la comunidad. Uno de los aliados estratégicos es el Ministerio de las TIC. La ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, aseguró que "desde el Ministerio TIC queremos ser aliados de los Centros Zasca para potenciar las habilidades digitales en los pequeños y medianos empresarios del país e impulsar así la economía popular. Por esta razón invitamos a los emprendedores colombianos a conocer la oferta institucional para que logren acceder y usar las TIC de manera productiva".

También se han vinculado entidades como el SENA, clave en el propósito de brindarle a estas unidades productivas acceso a tecnologías, acompañamiento especializado y técnico para la mejora de sus productos y procesos, dirigidos a incrementar la productividad, la calidad, la innovación, la distribución y comercialización de sus productos, en el marco de este primer centro, en procesos relacionados en la cadena productiva de la moda y confección.

“El SENA cumplirá un papel importante en el lanzamiento de estos centros a través de su capilaridad territorial, su capacidad de transformación de los territorios, el equipo humano y la infraestructura técnica que ha construido a lo largo de estos años. Además, seremos un aliado estratégico de esta iniciativa con nuestros programas de formación, innovación y emprendimiento”, detalló el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

El directivo agregó que su objetivo es “empoderar e impulsar las capacidades productivas, empresariales y comerciales, a estas mujeres y hombres, que pertenecen a las economías populares que según el DANE constituyen más de 5 millones de micronegocios, que día a día, viven inmersos en la economía del rebusque”.

Este primer centro también contará con el respaldo de la Embajada de Francia en Colombia, que pondrá a disposición de las unidades productivas beneficiarias del programa la asesoría de expertos y diseñadores de moda de ese país para que transfieran conocimientos sobre la línea de diseño y moda francesa. El objetivo es añadir valor a sus productos y procesos.

Por su parte Sonia Barbry, primera consejera de la embajada de Francia en Colombia, destacó la importancia de la relación bilateral y dijo que su país está muy complacido de apoyar este proceso. “Queremos reafirmar el apoyo de Francia al desarrollo económico y sostenible, con especial atención en las regiones remotas y en la Inclusión de las mujeres y los jóvenes. Estamos estudiando con el Ministerio de Comercio e iNNpulsa Colombia las posibilidades de apoyo a los sectores textil y de la moda”, añadió.

En el marco de esta estrategia, se espera que para 2023 entren en funcionamiento otros 59 centros en distintas regiones del país, entre las que se encuentran priorizadas: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Los Centros de Reindustrialización Zasca, a través de su metodología y portafolio de servicios, impulsan la justicia económica contribuyendo con la mitigación de barreras comerciales, financieras, educativas y la falta de acceso a la oferta pública y privada para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias con vocación productiva en los barrios y veredas donde hace vida la economía popular en el país.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública