04 de agosto de 2021

Mincomercio y Colombia Productiva lanzan Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación 2021


Mincomercio y Colombia Productiva lanzan Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación 2021.
Pie de foto: el premio es la máxima distinción que entrega el Gobierno nacional a la excelencia de las pequeñas y medianas empresas.

Pequeñas y medianas empresas pueden postularse para recibir la máxima distinción que entrega el Gobierno nacional a la excelencia de la industria. 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre a través de www.colombiaproductiva.com/premio-colombiano-a-la-calidad.

Con el objetivo de incentivar la cultura de la calidad y la productividad en las pymes del país, y reconocer su esfuerzo para acceder a los mercados internacionales, especialmente en el contexto de pandemia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva lanzaron la versión 2021 del Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación.
 
El premio es la máxima distinción que entrega el Gobierno nacional a la excelencia de las pequeñas y medianas empresas, y será otorgado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en diciembre próximo.
 
María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, señaló que “la calidad es la base para que las empresas sean más productivas, avancen en su proceso de reactivación económica segura y exporten más. En Colombia, según la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) del DANE (2017-2018), el 22 % de las empresas encuestadas tiene certificaciones de calidad de proceso. A través del premio queremos reconocer a las pymes que ya incorporan la calidad e impulsar a las que aún no lo han hecho para que lo hagan”.
 
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “según análisis de Colombia Productiva, las pymes colombianas tienen retos en materia de calidad que se han acentuado con los efectos de la pandemia, como el hecho de que tres de cada cuatro empresas no conocen si sus procesos productivos cumplen los requisitos para acceder a mercados internacionales o que ocho de cada 10 no conoce cuánto pierde económicamente por falta de calidad. Por eso el premio también busca incentivar que cada vez más empresas apuesten por la excelencia en sus procesos y productos”.
 
El Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación está dirigido a pymes de cualquier sector productivo que hayan exportado en los últimos dos años y busca resaltar el trabajo que hacen al incorporar sistemas de gestión de calidad en sus organizaciones y la generación de valor que hacen a la sociedad en términos de buenas prácticas laborales e impacto ambiental.
 
En la versión anterior del premio (2019) se recibió el número más alto de postulaciones de toda la historia del reconocimiento desde su creación en 1975: 86 empresas de 16 departamentos y 29 actividades económicas aspiraron a obtenerlo.
 
En la categoría "Pequeña Empresa", la ganadora fue Antares Aerospace & Defense, empresa bogotana del sector aeroespacial, que produce repuestos para aeronaves y exporta, entre otros países a Estados Unidos. Mientras que en la categoría "Mediana Empresa", la ganadora fue la antioqueña Prodia, del sector Alimentos Procesados, que se dedica a producir y comercializar sabores e insumos para la industria de alimentos. Es proveedora de varias de las principales empresas de alimentos de Latinoamérica.
 
Para participar en el proceso de postulación, las empresas deben registrarse en www.colombiaproductiva.com/premio-colombiano-a-la-calidad hasta el 30 de septiembre.

 


También le puede interesar:

Con inversión de $2.184 millones, se lanza capítulo Moda del programa Alianzas para la Reactivación


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública