27 de abril de 2023

Política de Reindustrialización, un eslabón fundamental para la transición energética


Mujer en una tarima hablando frente a un micrófono, al fondo se ven logos de varias entidades.
Pie de foto: La viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, participó en el VI Encuentro y Feria Renovables Latam.

En el VI Encuentro y Feria Renovables Latam, la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, reiteró la importancia de la Política de Reindustrialización para lograr la transición energética en Colombia.

La apuesta por la transición energética promueve la producción de energía limpia con un énfasis en fuentes de energía no convencionales, así como la producción de vectores energéticos como el hidrogeno verde.
 

La viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés Valencia, destacó que la Política de Reindustrialización lanzada recientemente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyará la reducción de la dependencia económica del petróleo y el carbón, creando nuevas fuentes de producción de bienes y servicios que reconfigurarán la matriz productiva del país. De ahí la importancia que tiene esta política para cumplir el objetivo del Gobierno del Cambio, de pasar de una economía extractivista a una del conocimiento, productiva y sostenible.

La Viceministra hizo este pronunciamiento durante el VI Encuentro y Feria Renovables Latam, un escenario que promueve el desarrollo de las energías renovables y de los recursos energéticos como apuesta fundamental para la sostenibilidad, suficiencia y seguridad energética para los países.

En  su intervención, detalló que una de las apuestas productivas de la Política de Reindustrialización es precisamente por la transición energética, con la cual se busca avanzar en la producción de energías limpias, con un énfasis en fuentes no convencionales, así como en la producción de vectores energéticos como el hidrogeno verde.

“Este Gobierno tiene el objetivo de salir del extractivismo por medio de la transición energética y para eso, formulamos la Política de Reindustrialización desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este es un plan muy completo, formulado para apoyar esa transición. Queremos crear una industria alrededor de este proceso de transición energética, que incorpore el desarrollo productivo. Estamos elaborando un paquete de instrumentos para hacer esto realidad”, anunció la viceministra. 

Es por esto que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya cuenta con varios programas que apuntan a la transición energética tales como: 

Productividad Verde: Busca reducir la vulnerabilidad del tejido empresarial colombiano frente a los efectos del cambio climático, brindando formación y asistencia técnica especializada para fortalecer las capacidades del sector manufacturero en acciones de adaptación y mitigación. 

Fábricas de productividad y sostenibilidad: Nace para ayudar a las empresas a elevar sus niveles de productividad, con procesos amables con el ambiente y sostenibles. 

Proyecto de cooperación de EUROCLIMA+: Busca el fortalecimiento de la gestión energética en la industria para impulsar la productividad del sector.

La viceministra Valdés explicó además que “buscamos impulsar encadenamientos que estén vinculados a la producción de energías limpias, así se jalonarían sectores como los de maquinaria y equipo, producción de aparatos eléctricos y servicios de ingeniería. Además, se impulsarán sectores como la movilidad sostenible, la creación de fertilizantes limpios y las manufacturas y servicios verdes, que son un atractivo para la inversión en el país”. 

En el evento también se conocieron casos de éxito de países que ya avanzan en su proceso de transición energética con base en energías renovables.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública