21 de febrero de 2019

Empresarios y MinComercio avanzaron en la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Empresarial 2018-2022


Empresarios y MinComercio avanzaron en la construcción del Plan Estratégico De Desarrollo Empresarial 2018-202
Pie de foto: Empresarios y MinComercio avanzaron en la construcción del Plan Estratégico De Desarrollo Empresarial 2018-2022

Este jueves, durante la sesión del Comité Consultivo Empresarial –en la que estuvieron presentes representantes de gremios, instituciones del Gobierno y del sector empresarial-, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, y el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, reiteraron las acciones que busca adelantar el Gobierno para potenciar el desarrollo productivo de la Nación por medio del Plan Estratégico de Desarrollo Empresarial 2018 – 2022.


El Ministro reiteró ante los representantes que “esta ruta de navegación gira alrededor de seis objetivos estratégicos: entorno competitivo, formalización, emprendimiento, productividad, inversión y crecimiento. Estas son las dimensiones en las que ya trabajamos de la mano de los diferentes actores del desarrollo productivo”.

“Un punto importante en la construcción de este Plan consiste en continuar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmó el Ministro.

Asimismo, el viceministro Pineda explicó que “es necesario producir intervenciones de desarrollo en varios niveles y articular las capacidades locales y nacionales para potenciar el desarrollo empresarial. Tenemos el reto de cubrir vacíos”.

Por otra parte, Pineda indicó que deben articularse los instrumentos de atracción de inversión con los del comercio exterior para así garantizar una correcta inserción empresarial en las cadenas globales de valor.

“El Plan tiene claro que dimensiones como la institucionalidad, la infraestructura y la normatividad son fundamentales para mejorar el entorno competitivo de la Nación. Por ejemplo, este año aspiramos a tener 32 planes de trabajo con las Comisiones Regionales de Competitividad y 100 normas técnicas actualizadas”, aseguró Pineda.

Entretanto, el ministro Restrepo recogió las observaciones de representantes gremiales y empresariales durante la sesión del Comité y apuntó que deben revisarse temas importantes como la seguridad jurídica, la economía digital y, por supuesto, el fortalecimiento del emprendimiento.

El Plan Estratégico de Desarrollo Empresarial también busca fortalecer la Ventanilla Única Empresarial. Esta plataforma tecnológica que permite abrir empresas de manera virtual entró en operación en junio de 2018 y busca vincular en 2019 a 10 cámaras de comercio (en la actualidad cinco están vinculadas).

Además, este Plan impulsa las Fábricas de Productividad, instrumento creado por el Ministerio para que las pequeñas, medianas y grandes empresas de renglones como manufacturas, agroindustria y servicios sean más rentables, competitivas y fuertes para generar empleo.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública