30 septiembre de 2022

Más de 855 millones en ventas dejó iniciativa que benefició a artesanos indígenas víctimas de desplazamiento


Manos de artesano tejiendo.
Pie de foto: los artesanos participaron en diferentes eventos feriales que les permitieron comercializar sus artesanías y visibilizar sus comunidades. Foto: Artesanías de Colombia.

Se beneficiaron 407 artesanos que hacen parte de 25 grupos de 15 departamentos.

Recibieron capacitaciones en diseño, producción, comercialización y comunicaciones.

En el documental ‘La esencia artesanal’, 25 indígenas artesanos hablan sobre materias primas, proceso de elaboración de las artesanías y lo que hay detrás de cada una de ellas. 

Con una inversión de $1.507 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Artesanías de Colombia y Compra Lo Nuestro de Colombia Productiva, unieron esfuerzos para fortalecer la labor productiva y comercial de 25 talleres artesanales de comunidades indígenas víctimas de desplazamiento.

La alianza entre las tres entidades culmina, luego de ocho meses de ejecución, con ventas mayores a $855 millones para los 407 artesanos que hacen parte de los 25 grupos artesanales indígenas beneficiarios en 15 departamentos.

Los artesanos también recibieron capacitaciones en diseño, producción, comercialización y comunicaciones, con un enfoque diferencial que responde a la identidad propia y a los saberes de estas comunidades. Así mismo, accedieron a herramientas, insumos y materias primas.
 
Además, se realizó el documental ‘La esencia artesanal’, una producción de cinco capítulos, en la que 25 indígenas artesanos hablan -desde los territorios, sus diferentes miradas y cosmovisiones- sobre las materias primas, el proceso de elaboración de las artesanías y lo que hay detrás de cada una de ellas. 

Se trata de una producción que se puede ver en el canal de YouTube de Artesanías de Colombia.

Esta alianza se creó con el fin de potenciar las capacidades empresariales, comerciales y financieras de comunidades artesanas indígenas, víctimas del desplazamiento en las que 407 artesanos fueron seleccionados.

Para ampliar a nuevos nichos de mercado se identificaron oportunidades comerciales, presenciales y digitales, según el nivel, perfil y potencial de cada grupo.

Adicionalmente, de acuerdo con el potencial productivo y técnico de los beneficiarios, se fortalecieron sus procesos de producción, con elementos de identidad propia y estándares de calidad orientados a la participación comercial. Como fruto de estos procesos, se desarrollaron 118 líneas de producto diseñadas durante 887 sesiones de acompañamiento.

Así mismo, se crearon dinámicas para fortalecer el uso de herramientas comunicativas que les permitieran a estos grupos articular la comunicación tradicional con la digital y, así, facilitar su gestión comercial y promover el fortalecimiento de sus capacidades organizativas y de formalización.

Como muestra de este empoderamiento y visibilidad se acompañó en la apertura de redes sociales a los grupos, elaboración de sus estrategias de comunicación y levantamiento de contenido visual para su visibilidad.

Los artesanos participaron en diferentes eventos feriales que les permitieron comercializar sus artesanías y visibilizar sus comunidades: Expoartesanías 2021, Mercado Artesanal del Claustro, 16 Festival América Do Sul Pantanal (en Brasil) y Expoartesano 2022.

Además, se facilitaron negocios por más de $250 millones, para un total de ventas en el marco del convenio de $855.453.000, recibidos directamente y en su totalidad por los grupos artesanales.

Los beneficiarios provienen de Amazonas, Caquetá, Cauca, Chocó, Guainía, La Guajira, Guaviare, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Sucre, Valle Del Cauca, Vichada y Bogotá.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, anunció más recursos para el apoyo de los artesanos y artesanas del país. 

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Artesanías de Colombia, duplicará los recursos asignados al fortalecimiento productivo y comercial de pueblos indígenas, para acompañar a 45 iniciativas productivas artesanales, que vinculan a más de 800 beneficiarios; esto con el objetivo de apoyar a los artesanos y artesanas en la comercialización de sus productos, desde sus economías, y reconociendo su aporte a la conservación y la preservación de la tradición y la cultura de Colombia”, dijo la Viceministra.

Para el cierre del convenio, se elaboró una producción audiovisual que se basó en el trabajo social que se realizó con los grupos. A través de esta producción se da a conocer la esencia artesanal, dialogando de manera asincrónica sobre los territorios, las materias primas, el proceso de las artesanías, sus valoraciones y la transmisión de saberes tradicionales. Es un ciclo que invita a preguntarse: ¿somos conscientes de lo que implica adquirir una artesanía indígena?
 
Seis años de alianza apoyando a las comunidades étnicas

Desde el año 2015, el Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos de Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo han apoyado 99 procesos productivos de 38 grupos étnicos del país. 

En total, esta iniciativa ha beneficiado a 3.996 artesanos, de los cuales, el 74 % son mujeres. La inversión total ha sido de $10.706 millones y ha permitido mejorar la productividad de los artesanos en un 34 %, además de desarrollar 198 líneas de producto. 

Adicionalmente, se han realizado cuatro encuentros nacionales, 24 regionales y seis participaciones en eventos internacionales, acciones que propiciaron 2.230 citas de negocios con un 19 % de transacciones efectivas y $826 millones en operaciones cerradas. De igual manera, se han generado $3.644 millones en ventas, con un crecimiento de 220 % con relación a 2015.
 
Sobre Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia, por medio de programas de desarrollo productivo incluyente. Para ello, promueve la innovación, la comercialización y las mejores prácticas, tendientes a lograr la sostenibilidad de la actividad artesanal y el bienestar de los artesanos.
 
Sobre Compra Lo Nuestro

Compra Lo Nuestro, liderada por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con el BID, conecta empresas para facilitar los encadenamientos, acelerar su transformación digital y su vínculo con el consumidor colombiano.

Más de 114.100 empresas y negocios en 32 departamentos se han registrado en la plataforma www.compralonuestro.co.

A través de Compra Lo Nuestro, las empresas y negocios pueden acceder a servicios gratuitos como códigos de barras; acceso gratuito al comercio electrónico en marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Linio, eBay entre otros; anuncios de compra en los que empresas ancla anuncian sus necesidades de proveeduría; y diagnósticos de madurez empresarial y digital; entre otros.
 

También le puede interesar:

“Las cámaras de comercio serán un vehículo importante para el desarrollo económico del país”: Viceministra de Desarrollo Empresarial


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos