12 de septiembre de 2019

Nueva convocatoria para que empresas y laboratorios obtengan certificaciones de calidad


Con inversión de $2.500 millones, MinComercio y Colombia Productiva abrieron 4° fase de Calidad para Exportar.
Pie de foto: Con inversión de $2.500 millones, MinComercio y Colombia Productiva abrieron 4° fase de Calidad para Exportar.

* Con recursos por $2.500 millones, MinComercio y Colombia Productiva abrieron la convocatoria de la cuarta fase del programa ‘Calidad para Exportar’, que cofinanciará los procesos de certificación de calidad para empresas y los de acreditación de ensayos para laboratorios, requeridos para la exportación de sectores clave para el desarrollo productivo del país.

* Según análisis de Colombia Productiva, seis de cada 10 empresas no cuentan con ningún tipo de certificación de calidad.

Con inversión de $2.500 millones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva abrieron la convocatoria de la cuarta fase de ‘Calidad para Exportar’, programa que cofinancia hasta el 70 % de los procesos de certificación de calidad de empresas y acreditación de ensayos de laboratorios, para lograr acceso a mercados internacionales y aprovechar los TLC que el país tiene vigentes.

A través de dicha cofinanciación, las empresas y laboratorios pueden adelantar procesos de asistencia técnica especializada, formación o auditorías que requieren para obtener las certificaciones de calidad necesarias para exportar.

Las empresas y laboratorios interesados en participar en este programa pueden postularse hasta el 30 de octubre de 2019. Los requisitos se encuentran en la página de Colombia Productiva, www.colombiaproductiva.com

“Con el programa ‘Calidad para Exportar’ queremos apoyar a los empresarios para que avancen en el cumplimiento de normas internacionales. Es un tema al que le estamos dando prioridad y es un componente prioritario de nuestra política de desarrollo, la cual apunta a alcanzar una mayor sofisticación, con el fin de lograr más y mejores productos que permitan la diversificación de nuestra oferta exportable”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Solo así el país podrá consolidar una canasta exportadora con mayor valor, dijo el Ministro, al destacar la importancia de buscar una mejora continua mediante certificaciones de calidad que faciliten el comercio exterior.

“Análisis de Colombia Productiva muestran que el 65 % de las compañías que hemos atendido no tiene ningún tipo de certificación de calidad. Del 35 % restante, la certificación más común es la ISO 9001, que es la norma mínima que tienen las empresas con cultura organizacional para incrementar la productividad. Con el programa ‘Calidad para Exportar’ buscamos incentivar que la industria colombiana cumpla estándares internacionales y que los usen como herramientas para acceder a nuevos mercados”, explica el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.

La convocatoria es de carácter nacional y está abierta para empresas de los sectores de alimentos procesados, cacao y sus derivados, cafés especiales y derivados de café, frutas y sus derivados (aguacate Hass, piña, mango y papaya), piscicultura, industrias para la construcción, sistema moda, química básica, cosméticos y aseo, farmacéuticos, plásticos e industrias del movimiento, software y TI y BPO.

En el caso de los laboratorios pueden participar aquellos que sean de naturaleza privada, que ya estén acreditados y requieran ampliar el alcance a ensayos requeridos por los sectores productivos para exportar.

La cuarta fase del programa ‘Calidad para Exportar’, además, va en línea con los compromisos adquiridos por Colombia Productiva dentro de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, recientemente suscritos por el Gobierno Nacional y el sector privado. Con estos se busca acelerar el crecimiento de la producción, ventas, empleo y exportaciones de sectores clave para el desarrollo del país, como los que incluye la convocatoria.
 

Algunos requisitos para participar 

Para empresas
 
  • Deben estar adelantando procesos de exportación o estar en proceso de alistamiento para sus ventas al exterior.
  • Ser personas jurídicas colombianas con mínimo dos (2) años de existencia a la fecha de presentación de la propuesta.
  • Tener capacidad financiera para ejecutar la propuesta.
  • Tener avanzado el proceso de alistamiento para lograr una certificación de calidad o la acreditación de ensayos.
 
Para laboratorios
 
  • Ser laboratorio privado con procesos acreditados en ISO 17025.
  • El laboratorio debe realizar pruebas relacionadas con requisitos para exportar los productos de los sectores priorizados por Colombia Productiva.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública