13 de abril de 2023

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa invitan a mipymes, startups y scaleups a resolver retos tecnológicos de entidades


Hombres y mujeres sentados escuchando las intervenciones de expertos en el tema planteado.
Pie de foto: Presentación de ecosistema de solucionadores los nuevos retos de innovación.

Con esta iniciativa se buscan soluciones para resolver los nuevos retos para mejorar los procesos y el relacionamiento entre el Estado y los ciudadanos.

Según la CAF, el modelo de Colombia en  el ecosistema GovTech es un referente en la Región.

Los interesados en conocer los retos podrán consultarlos en el siguiente enlace.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y MiLAB -Laboratorio Govtech y de Impacto Público-, presentó al ecosistema de solucionadores los nuevos retos de innovación con los que busca identificar las mejores propuestas para dar solución a las necesidades tecnológicas que hoy enfrenta el sector público del país.
 
Con MiLAB, puesto en marcha en alianza con la CAF – Banco de Desarrollo, las soluciones seleccionadas serán fortalecidas y se implementarán los planes piloto según las especificaciones de cada reto.
 
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, “es importante que nos movamos rápidamente hacia un Estado moderno, que sea cercano a sus ciudadanos, les facilite el acceso a toda la oferta institucional y agilice los trámites, entre otros tantos retos que podemos solucionar gracias a la tecnología”.
 
Por su parte, Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia, destacó la importancia de continuar propiciando la conexión y articulación del ecosistema. “De esta forma, continuamos conectando los desafíos públicos con el ecosistema emprendedor, empresarial y académico a través de estrategias de colaboración e innovación abierta, promoviendo la modernización del sector con tecnologías exponenciales y metodologías innovadoras para mejorar la relación con el ciudadano”, señaló.
 
El país viene trabajando en temas Govtech desde 2018, y a través de MiLAB se han caracterizado 32 retos, conectado 29 retos con el ecosistema y fortalecido 22 soluciones. De acuerdo con la CAF, Colombia es un referente para la región en esta materia.
 
Enrique Zapata, ejecutivo principal para Govtech, Inteligencia de Datos y Nuevas Tecnologías en CAF, afirmó que “en 2020 iniciamos el primer índice Govtech del mundo y Colombia quedó a mitad de la tabla siendo líder indiscutible en la región. A través de iNNpulsa Colombia y MiLAB, en el país se ha entendido el ecosistema como tal, apoyando tanto al sector público desde sus necesidades como al sector privado innovador con sus iniciativas. Ejemplo de ese liderazgo son los retos hoy presentados, para los cuales esperamos seleccionar las soluciones potenciales para escalar, replicar a futuro e impactar a millones de personas”.
 
Estos son los retos presentados:
 
  • Registro único inteligente: ¿Cómo implementar una plataforma tecnológica que cuente con múltiples mecanismos de recolección de información, que permita el registro de artesanas y artesanos productores y cuente con mecanismos de verificación para garantizar la confiabilidad de la información?
 
  • Vigilancia inteligente de predios: ¿Cómo lograr una solución tecnológica integral que garantice la identificación y reporte de eventos y alertas para la vigilancia de predios que involucre a la población vecina como parte de esa solución?
 
  • Optimización del proceso de licenciamiento de cannabis en Colombia, financiado por la estrategia de simplificación de trámites del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: ¿Cómo optimizar el proceso de licenciamiento del cannabis mediante la simplificación, automatización y racionalización de sus trámites para fortalecer la eficiencia institucional y la relación entre el Estado colombiano y los interesados en esta industria?
 
  • Firma digital y reconocimiento facial: ¿Cómo crear un sistema de firma digital y reconocimiento facial (validación de identidad), que facilite los procesos de afiliaciones y/u otorgamiento de créditos y/o beneficios por parte de entidades públicas para mantener la seguridad y realizar la validación e identificación del usuario, con el uso de tecnologías emergentes como Blockchain?
 
  • Análisis de emociones y patrones subjetivos de la ciudadanía: ¿Cómo crear un entorno de diagnóstico inteligente que, a través de tecnologías emergentes, permita reconocer y analizar las emociones y patrones subjetivos de los usuarios para promover acciones que impacten en la atención y calidad de los servicios de entidades públicas?
 
  • Integración de fuentes de datos y canales de contacto: ¿Cómo integrar las fuentes de datos y canales de contacto por medio de una solución tecnológica emergente que permita crear una visión única del usuario, gestionar el relacionamiento con las audiencias y brindar una experiencia personalizada de acuerdo con sus gustos e intereses?
 
Los solucionadores interesados en postular sus propuestas pueden conocer los retos a través de este enlace, en el sitio web de iNNpulsa Colombia.
 
Entre los incentivos a los que podrán acceder los seleccionados están: diagnóstico especializado según el estado actual de madurez tecnológica, fortalecimiento técnico especializado en temas como propiedad intelectual, modelos de negocio B2G (Business to Government), oportunidad de desarrollar un prototipo funcional, y acceso a recursos económicos para lograr mayor alistamiento tecnológico o implementación.
 
Casos de éxito de MiLAB
 
  • Atención de servicios en telesalud
En 2022, junto a PNUD Colombia y Business Call to Action se lanzó el reto ¿Cómo se puede ampliar la capacidad de atención en servicios de telesalud, implementando herramientas de autodiagnóstico y atención virtual que mejoren el acceso a los servicios médicos generales, y específicos de pre-natalidad, natalidad y post-natalidad, de personas en zonas rurales, indígenas y con discapacidad?
 
Como resultado, a partir de la metodología de MiLAB, se logró fortalecer a siete empresas healthtech en temas como B2G, modelos de negocio inclusivos, contratación con el sector público y a 200 servidores públicos en tecnologías emergentes, innovación, telesalud y compra pública para la innovación.
 
  • Acceso a productos financieros
Junto con la Banca de las Oportunidades, en 2021 se lanzó el reto ¿Cómo fomentar el acceso y uso de productos de depósito y crédito para las MiPymes y población de ingresos menores a dos salarios mínimos, a través de innovaciones tecnológicas?, dando como resultado 10 fintech fortalecidas, de las cuales cuatro recibieron recursos y actualmente están en etapa de sofisticación de sus soluciones.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública