12 de enero de 2019

Ministro Restrepo reitera el compromiso de su cartera para diversificar y sofisticar el aparato productivo del Casanare


Construyendo País Yopal

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó que el departamento del Casanare contará con el apoyo de iNNpulsa y el PTP, como sucedió en el 2018, para apoyar la diversificación productiva de la región, principalmente de sectores agroindustriales y a mejorar la competitividad de los segmentos del turismo que hay en ese territorio.

El anuncio lo hizo en el marco del taller Construyendo País, que tuvo lugar en Yopal y que fue liderado por el presidente Iván Duque. El vocero de la cartera de Comercio aseguró que esos esfuerzos adelantados y por adelantarse impactarán positivamente la diversificación del cultivo de la piña, con lo que se beneficiarán 143 familias del municipio de Tauramena.
 
Según Restrepo, el clúster de turismo es otro de los beneficiados con el respaldo financiero del Gobierno. Con recursos del orden de $400 millones, de iNNpulsa Colombia, se viene trabajando en iniciativas que benefician a 30 emprendedores, con lo que se busca incrementar el número de visitantes internacionales.
 
Al respecto, el Ministro precisó que el Viceministro del ramo, Juan Pablo Franky, se comprometió con los empresarios de la referida región a trabajar para que los productos de Casanare trasciendan del ámbito nacional al internacional, para lo cual propone un acercamiento con las agencias de viaje. Esta propuesta se socializará en el marco de la feria de Anato, en febrero próximo.
 
“Llevaremos productos turísticos de Casanare a las ferias internacionales de Berlín y de Londres para hacer del departamento una joya del turismo”, resaltó el funcionario.
 
Además, Restrepo Abondano anunció que en marzo próximo presentará un proyecto de ley para garantizar plazos justos y oportunos de pago para la micro, pequeña y mediana empresa. Esta propuesta legislativa incluye otros elementos adicionales, entre los que se destacan la disminución de costos excesivos que tienen los empresarios cuando comienzan el emprendimiento.
 
En el marco del taller Construyendo País el ministro Restrepo presentó los resultados de los proyectos que se han adelantado para escalar y acelerar el ecosistema emprendedor y empresarial del departamento de Casanare.
 
Según el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, con el respaldo financiero anunciando por el Gobierno se busca acelerar el crecimiento de los proyectos de este grupo de emprendedores.
 
Durante el taller, el Jefe de Estado, el Ministro Restrepo Abondano, así como el gerente general de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, entregaron 3 llaves de acceso de $20 millones y una de $40 millones.
 
“Estos emprendedores podrán acceder a una comunidad de más de 60 asesores y expertos que ayudarán a construir planes de trabajo y de seguimiento, de cara al reto de poder acceder a nuevos mercados con el desarrollo de nuevos productos”, dijo Gaitán, al precisar que los empresarios también podrán beneficiarse de asesorías tributarias, entre otros.
 
Emprendimientos beneficiados
 
NUNCHUAH S.A.S
 
Se trata de una empresa familiar que cultiva y procesa cacao de alta calidad. Dentro de sus líneas de producción se encuentra la del chocolate granulado, chocolate en cubos, nibs de cacao y mezclas con frutas deshidratadas.
 
TOBO & COMPAÑÍA S.A.S
 
Es una empresa comprometida con la innovación, desarrollo e investigación que tiene como propósito implementar soluciones integrales para mejorar el sector agroindustrial. Esta unidad productiva desarrolla mejores alternativas de trabajo, mediante la utilización de la energía eólica, para ser aprovechada en las diferentes áreas de crecimiento, con equipos extractores de agua potable del subsuelo.
 
EL RETORNO S.A.S
 
Es la primera marca apícola de la ciudad de Yopal, con una denominación de origen única de los apiarios asociados a su producción. Se destaca por implementar buenas prácticas productivas.
 
REVISTA EMPRENDE Y APRENDE
 
La revista Emprende y Aprende es una articuladora de pensamientos positivos con experiencias constructivas, la cual busca apoyar a cada líder de empresa de la región, para que incentive a los casanareños a crear empresa y generar empleo.
 
Trabajo con clústeres de innovación
 
Con una inversión superior a $ 752 millones, desde mayo del 2016 hasta noviembre del 2018, iNNpulsa Colombia ejecutó un proyecto para escalar y promover el crecimiento de 5 empresas del clúster de piña en el Casanare.
 
Gracias a la Embajada de Suiza en Colombia - Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) y Swisscontact (Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo), se avanza en un proyecto para fortalecer las cadenas de valor de turismo en el referido departamento (municipios de Yopal, San Luis de Palenque y Orocué), así como en el Meta (municipio de la Macarena). Se trabaja en el desarrollo de productos de ecoturismo, observación de fauna silvestre y turismo rural. En este clúster participan 30 empresas.
 
Según el ministro José Manuel Restrepo, para el gobierno es prioritario dinamizar la competitividad de los clústeres y cadenas de valor, para acelerar el crecimiento económico regional con equidad.
 
En el 2018, el programa vouchers de Innovación, una iniciativa creada por iNNpulsa Colombia, brindó acompañamiento técnico a la gobernación del Casanare para lograr la aprobación en noviembre de un proyecto en el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que permite acceder a más de $3.148 millones para brindar servicios de innovación a 50 empresas de esta región. La iniciativa contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Casanare como aliado y cooperante territorial, entidad que dispuso como contrapartida para el proyecto recursos por encima de $439 millones.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública