12 de marzo de 2020

En Armenia, MinComercio socializa régimen tributario de Zonas Económicas Sociales Especiales


El objetivo principal de este régimen es impulsar la generación de empleo de esas regiones.
Pie de foto: El objetivo principal de este régimen es impulsar la generación de empleo de esas regiones.

Las empresas que quieran acceder a este régimen especial deberán aumentar en un 15 % el empleo directo.

El Gobierno Nacional también trabaja en el modelo de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), mediante el cual se hace énfasis en el compromiso por lograr buenas prácticas sociales y ambientales con los trabajadores y la comunidad.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presentó, este jueves, en Armenia, el régimen especial en materia tributaria de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Durante el evento, que contó con la participación del Gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo; del alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos; y del presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada, se dio a conocer el régimen con el que el Gobierno busca disminuir el desempleo y la informalidad en los departamentos de Norte de Santander, la Guajira y Arauca, así como en las ciudades de Armenia y Quibdó.

El objetivo principal de este régimen, que se creó con el artículo 268 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo y se reglamentó a través del Decreto 2112 del 2019, es impulsar la generación de empleo de esas regiones, para así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

“La constitución de la ZESE en la ciudad de Armenia es un hecho histórico para ese territorio. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto entre los equipos de la Gobernación y de la Alcaldía. También fue importante la labor de los congresistas, de la academia  y de los ciudadanos, que trabajaron en armonía por el bien del departamento”, resaltó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con el funcionario, esta propuesta es para todos y se convierte en un punto de partida para que los empresarios de esa zona del país se vinculen al régimen especial y adquieran el beneficio tributario, con el fin de generar más empleo.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo aseguró que, además de este régimen, el Gobierno Nacional también trabaja en el modelo de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), mediante el cual se hace énfasis en el compromiso por lograr buenas prácticas sociales y ambientales con los trabajadores y la comunidad. Además, dijo, con este esquema los empresarios obtienen beneficios adicionales. “Si logramos que las nuevas empresas que se vinculen a la ZESE sean BIC, cumpliremos dos grandes metas. De esta forma, se impulsa el empleo con compromiso social y ambiental”, explicó.

A su turno, el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, recalcó que la ZESE es una oportunidad grandiosa para los empresarios y destacó la inclusión de la ciudad en el régimen especial.

A la vez, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, se refirió al esfuerzo de los empresarios y de los emprendedores para poder lograr los beneficios de las ZESE y dijo que es una manera de consolidar el desarrollo de tan importante región del país.

Las empresas que quieran acceder a este régimen especial en materia tributaria, deberán demostrar un aumento de 15 % del empleo directo generado y mantenerlo durante el periodo de vigencia. Las compañías obtendrán una tarifa del impuesto sobre la renta del 0 %, por cinco años, y del 50 % de la tarifa general, durante los cinco años siguientes, a partir del año gravable 2020.

De igual manera, la tarifa de retención en la fuente se calculará de forma proporcional al porcentaje de la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios.

Una de las bondades de este régimen es la facilidad para que las empresas puedan acceder al beneficio, pues solamente deberán actualizar el RUT en la casilla 89 con el código 109.

Lo anterior, con el fin de evitar barreras de acceso y generar una dinámica en las regiones beneficiadas para poder atraer inversión nacional y extranjera en actividades comerciales, industriales y agropecuarias, servicios de salud y turísticos.

Durante el evento, que contó con la asistencia de más de 500 empresarios de la región, se realizó un taller informativo para aclarar dudas y preguntas relacionadas con el régimen especial.
 

También le puede interesar:

Macrorrueda 80 de ProColombia será virtual


Palabras relacionadas: MinComercio socializa régimen tributario de Zonas Económicas Sociales Especiales en Armenia, Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE) en Armenia, modelo de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), régimen especial en materia tributaria de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, régimen tributario de Zonas Económicas Sociales Especiales en Armenia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública