22 de febrero de 2021

Mincomercio y Colombia Productiva lanzan 'Calidad para crecer', la estrategia que ayudará a las empresas a mejorar la calidad de sus productos


Con la estrategia ‘Calidad para crecer’ se lanzaron cuatro convocatorias para mejorar la calidad de empresas.
Pie de foto: A través de la estrategia ‘Calidad para crecer’ se lanzaron cuatro convocatorias con las que cerca de 700 empresas, unidades productivas y laboratorios podrán mejorar la calidad en sus productos.

Se presentaron las primeras cuatro convocatorias que hacen parte de la estrategia ‘Calidad para crecer’, la cual busca que empresas, unidades productivas y laboratorios conozcan, incorporen y eleven estándares de calidad en productos y procesos. 

A través de las convocatorias se brindará formación y asistencia técnica hecha a la medida para fortalecer a las compañías y que cumplan requisitos de certificaciones nacionales e internacionales. El objetivo es impactar, también, en empresas que aún no incorporan la calidad en sus modelos de negocio.

Ministro José Manuel Restrepo sobre la estrategia 'Calidad para crecer'.

El cumplimiento de estándares de calidad es cada vez más necesario para que las empresas colombianas mantengan y aumenten su presencia en el mercado local e internacional, más aún tras la pandemia de COVID-19, que ha elevado los requisitos exigidos por los países de destino de los productos y servicios hechos en el país. 

Por esto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, a través de la estrategia ‘Calidad para crecer’, lanzaron cuatro convocatorias con las que cerca de 700 empresas, unidades productivas y laboratorios podrán conocer, incorporar y elevar los estándares de calidad en sus productos y procesos, para así avanzar en su reactivación económica, mejorar su productividad y preparar mejor su oferta.  

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la calidad debe ser un elemento central en el ADN de las compañías y es por esto que hace parte de la política de desarrollo productivo del Gobierno nacional, con miras a que las empresas crezcan y lleguen a mercados internacionales. 

Y es que de acuerdo con el jefe de la cartera de Comercio, este tema es, sin duda alguna, un asunto clave dentro del compromiso de reactivación segura de la economía. Agregó que en este sentido, el Gobierno le está apostando a multiplicar por 30 el impacto de las estrategias que históricamente se relacionan con calidad para crecer y calidad para exportar. 

Sostuvo que, en efecto, uno de los propósitos centrales en el marco de la política “Colombia exporta más”, es tener la capacidad como país de ofrecer calidad para así crecer y esto se logra con certificaciones, asistencia técnica y apoyo en financiación. 

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, reconoció que “análisis de nuestra entidad evidencian que implementar estándares de calidad puede ayudar a las empresas a reducir hasta en un 44 % los productos no conformes y hasta en 56 % los costos de producción asociados a la falta de la calidad. Nuestra apuesta es lograr que la industria nacional implemente estándares que les permitan ser más rentables y ser más competitivas para ampliar sus clientes”.  

Las cuatro convocatorias se han denominado ‘Formación en Calidad’, ‘Asistencia técnica en calidad para mipymes’, ‘Calidad para el agro’ y ‘Calidad para la transformación de alimentos’. Las postulaciones son gratuitas y se pueden realizar a través de www.colombiaproductiva.com

Estas convocatorias permitirán a empresas, unidades productivas y laboratorios acceder a formación y asistencia técnica especializada, brindada por expertos, que no solo las ayudarán a cumplir estándares de calidad, sino que las pondrán en el camino para obtener certificaciones o recertificaciones nacionales e internacionales. 

Además, trabajar en calidad ayudará a las compañías a adaptarse a la nueva coyuntura, ya que les permite contar con procesos eficientes que se acoplan fácilmente a los retos del escenario comercial global, disminuyendo los riesgos de pérdidas económicas, empleos y cumpliendo las expectativas de los consumidores. 

Las convocatorias hacen parte del trabajo del sector Comercio, que busca aumentar el número de empresas que cumplen estándares de calidad internacionales, lo que contribuirá a alcanzar la meta que se ha propuesto el Gobierno nacional de consolidar exportaciones no minero energéticas por USD22.500 millones en 2021.
 

Las convocatorias


1. Formación en Calidad


Esta convocatoria seleccionará a por lo menos 200 mipymes de todo el país, que pertenezcan a los sectores de Agroindustria, Farmacéutico, Sistema Moda, Industrias para el Movimiento, Industrias para la Construcción, Turismo y Software y TI, las cuales recibirán formación gratuita y especializada sobre los estándares de calidad y procesos de alistamiento requeridos para el mejoramiento de su productividad y el acceso a mercados internacionales. 
 

2. Asistencia técnica en calidad para mipymes


Con esta convocatoria se brindará asistencia técnica y acompañamiento a por lo menos 300 empresas de sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país, en 13 departamentos, para que se preparen para cumplir los más altos estándares de calidad que aplican en sus industrias y así alistarse para llegar a los compradores más exigentes.
 

3. Calidad para el agro


Se seleccionarán al menos 127 unidades productivas de piscicultura, frutas, cacao, así como hierbas aromáticas y/o panela, con enfoque a la exportación, las cuales accederá a asistencia técnica para el alistamiento y potencial certificación o recertificación en estándares de calidad e inocuidad exigidos por sus mercados de destino.
 

4. Calidad para la transformación de alimentos


Al menos 20 empresas de transformación de alimentos, que ya exporten o tengan planeado exportar, recibirán asistencia técnica para mejorar productos o procesos, de manera que cumplan estándares internacionales y se alisten para obtener certificaciones o recertificaciones en estándares de calidad e inocuidad exigidos por el mercado nacional y el internacional. 

Adicionalmente, en los próximos meses, Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzarán una nueva versión del programa de 'Certificaciones de Calidad para Exportar', con el que se cofinanciará hasta el 70 % de los procesos que deben realizar las empresas para obtener las certificaciones de calidad que necesitan para llegar a mercados internacionales, principalmente con los que existen acuerdos comerciales.

 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública