19 de diciembre de 2018

MinComercio invitó a los colombianos a unirse a la campaña ‘Compra lo Nuestro’ en esta navidad


Compra lo nuestro

l ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, invitó a los consumidores del país a comprar productos elaborados en Colombia en esta temporada de Navidad con el fin de apoyar a los empresarios y emprendedores nacionales, reconocer la alta calidad de estos bienes y combatir la proliferación del contrabando.

“Los productores de nuestro país progresan con el fortalecimiento de una mayor demanda interna. Por eso, con ‘Compra lo Nuestro’ vamos a fortalecer la comercialización de bienes desarrollados por empresarios y emprendedores nacionales. Esto se verá reflejado en una mayor formalización y en la generación de más empleo de calidad”, apuntó el Ministro.

Asimismo, Restrepo indicó que además de fomentar un mayor consumo local, la campaña le apuesta a crear conciencia sobre la importancia del comercio legal para el fortalecimiento de los proveedores colombianos. “‘Compra lo Nuestro’ nos ayudará a resaltar la calidad, originalidad e innovación de los bienes fabricados en el país, a valorar las historias detrás de cada uno de ellos y a destacar su contribución al desarrollo de la Nación”, agregó.

A través de esta estrategia también se establecerán alianzas con empresas compradoras y anclas para que jalonen y potencien el desarrollo empresarial de las mipymes por medio de un esquemas de proveeduría gana - gana en los que la empresa proveedora obtendrá beneficios al acceder a mercados y encadenarse con empresas ancla y la empresa compradora se beneficiará de una red de proveeduría local que cumple sus requerimientos de calidad.

“Entre nuestros aliados esperamos contar con las grandes superficies dada su capacidad de jalonamiento y con empresas anclas en los sectores estratégicos para el desarrollo económico y productivo del país”, manifestó Restrepo.

Una plataforma para emparejar oferta y demanda

La estrategia de promover la demanda de bienes colombianos tiene entre sus componentes un programa de desarrollo de proveedores que dará asistencia técnica y financiera y, también, permitirá a las empresas acceder a eventos en los que se emparejen la oferta y la demanda de insumos de producción nacional.

Pero más allá de lo anterior, detalló el Ministro, a través de una plataforma virtual de emparejamiento se busca consignar la información de demanda y oferta de la proveeduría nacional.

“El Ministerio -a través del Programa de Transformación Productiva (PTP)- y en alianza con Propaís, inició el diseño de una plataforma web de emparejamiento que busca solucionar fallas de información que impiden la consolidación de encadenamientos productivos, conectando a compradores y vendedores de insumos de producción nacional y que entrará en funcionamiento en el 2019”, dijo.

Por otra parte, para 2019, el Ministerio trabajará en implementar otros componentes del programa lo cual pasa por brindar asistencia técnica y promover espacios de emparejamiento entre empresas nacionales fabricantes de insumos y compradores. El año entrante la meta es la intervención de 90 compañías colombianas.

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública