25 de mayo de 2019

MinComercio fortalecerá la industria en Cesar con recursos para proyectos de Economía Naranja


MinComercio fortalecerá la industria en Cesar con recursos para proyectos de Economía Naranja
Pie de foto: MinComercio fortalecerá la industria en Cesar con recursos para proyectos de Economía Naranja

Valledupar, Cesar. - El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que en el segundo semestre de 2019, se destinarán 2.500 millones de pesos para crear el primer fondo por el fortalecimiento naranja, un proyecto que será financiado por el Ministerio, a través de Fiducoldex, y por el Grupo de Energía de Bogotá. En su primera etapa apoyará a 3 proyectos de educación en los departamentos de La Guajira y Cesar.

“Este fondo busca acompañar proyectos sociales, culturales y creativos. Vamos a arrancar con 3 instituciones educativas en los municipios de La Paz, El Paso y la zona rural de Valledupar”, agregó Restrepo.

Así mismo, otro de los compromisos del Ministerio, en el marco del Taller Construyendo País, que se desarrolló este sábado en Valledupar, es realizar en octubre una jornada de emprendetón naranja para ese departamento, con el apoyo de Innpulsa, y que contará con una inversión de 50 millones de pesos.​

De igual manera, esta cartera ministerial se comprometió a organizar en noviembre de este año, una Rueda de Negocios Naranja para el departamento del Cesar, evento que contará con una inversión de 80 millones de pesos y tendrá el propósito de construir emprendimiento naranja en la región. En este encuentro participarán Innpulsa, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las TIC.
Adicionalmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Innpulsa, la Cámara de Comercio de Valledupar y la Unión Europea apoyarán en el primer semestre de 2020 el fortalecimiento del clúster lácteo del departamento del César, con una inversión de 300 millones de pesos. 

“Este proyecto beneficiará la productividad de micros y pequeñas empresas del departamento en materia de acceso a mercados y productividad, se trata de hacer desarrollo empresarial en la región para construir equidad”, destacó el ministro. Y con el objetivo de enriquecer el producto turístico y promover el encadenamiento del sector, el alto funcionario agregó que, en coordinación con el Viceministerio de Turismo, se presentará a Anato la iniciativa de crear el primer Pabellón de Turismo Naranja, en la Vitrina Turística de Anato para 2020. 

“Esta propuesta hace parte de nuestra estrategia para fortalecer el desempeño económico de las empresas naranjas y enriquecer la oferta turística de Colombia para el mundo”, señaló el alto funcionario.

La iniciativa buscará promover museos, parques, espectáculos, carnavales, festivales, teatro y gastronomía como componentes de la cadena de valor del turismo en la feria turística más importante del país.
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