06 de junio de 2019

MinComercio destacó los resultados de la recuperación económica como el comportamiento de la inversión y la industria


Ministro edición 54 de la Convención Bancaria de Asobancaria

  • El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó en la edición 54 de la Convención Bancaria el buen comportamiento de la confianza industrial.
  • Restrepo hizo un llamado a sostener los estándares de confianza de la industria y del comercio.

Durante la edición 54 de la Convención Bancaria de Asobancaria realizada en Cartagena, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó ante empresarios y líderes gremiales los resultados que han venido animando la recuperación económica del país en lo corrido de este año. Entre estos están, por ejemplo, la mayor confianza industrial, el aumento de la inversión extranjera directa y el repunte del país en competitividad.
 
“Aquí hay una oportunidad para crecer. Estamos viendo resultados interesantes en consumo -un indicador importante (creció en mayo 9,3%)- y en la venta de automóviles (aumentó en el último mes por encima del 8%). Por otro lado, la industria -un sector que antes no crecía-, lo hace ahora al 3,6%. Entretanto, el comercio crece por encima del 4%”, manifestó el ministro Restrepo.
 
El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo agregó que existen sectores que continúan en recuperación para así aportarle a impulsar el crecimiento de la economía nacional. “Hay que seguir sosteniendo los estándares de confianza -que son positivos- en la industria y en el comercio. Además, estos deben mejorarse en materia de consumo porque la desconfianza destruye la capacidad de crecimiento”, apuntó.
 
En su intervención también resaltó la promoción de la inversión extranjera directa por medio de un mecanismo de ‘tapete rojo’ que fue puesto en marcha con la Ley de Financiamiento y su reducción de casi 17 puntos porcentuales en la tasa promedio de tributación. Agregó que en el primer trimestre, la Inversión Extranjera Directa creció 68,4%, uno de los mejores datos que ha obtenido Colombia recientemente.     
 
Por otra parte, Restrepo indicó en que confía en los estudios que han realizado instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional en materia de crecimiento de la economía colombiana ya que estos análisis “ven las bondades de la Ley de Financiamiento y los hechos de inversión. También creo que los indicadores recientes de mejora en competitividad pueden generar una mayor dinámica de crecimiento”.
 
El ministro concluyó que los retos que siguen en materia de crecimiento, empleo, exportaciones e inversión requieren de optimismo y de un trabajo conjunto entre actores como el sector empresarial, el Legislativo, el Ejecutivo y la sociedad en general.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública