05 de julio de 2022

Foro de Mincomercio sobre calidad capacitó a empresarios en temas ambientales


El segundo foro del Subsistema Nacional de Calidad -SICAL- hizo pedagogía sobre lo que significa e implican las declaraciones ambientales, las huellas ambientales y las declaraciones de emisión de gases de efecto invernadero. 

El Subsistema Nacional de Calidad -SICAL- ha logrado sensibilizar más de 12.000 personas en temas de la calidad, generando condiciones habilitantes para el crecimiento empresarial.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó el segundo de tres Foros del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL), con los que busca entregar instrumentos al sector productivo para cumplir requisitos que permitan aumentar la productividad e incursionar en nuevos mercados.
 
Durante esta actividad, los empresarios del país recibieron información sobre declaraciones ambientales, huellas ambientales, declaraciones de emisión de gases de efecto invernadero, tipos de declaraciones ambientales existentes y qué se viene haciendo en Colombia por parte de los diferentes actores de la infraestructura nacional de la calidad.
 
El evento se concentró en temas relacionados con el “Ecoetiquetado: Principios y Propósitos”.
 
También se abordaron los tipos de aclaraciones teniendo como marco de referencia las que se encuentran establecidas en normas internacionales por la ISO, y se presentaron los 10 principios que deben seguir las empresas para la presentación de la información.

El viceministro de Desarrollo Económico, Jorge Enrique González Garnica, señaló que uno de los principales propósitos del Ministerio es liderar iniciativas que promuevan la cultura de calidad y permitan crear confianza en los bienes y servicios que se producen y comercializan en el país.

Además, reveló que desde el Ministerio se trabaja en el primer curso virtual del SICAL, que se lanzará en este mes de julio.

“Gracias al trabajo que hemos realizado en equipo con muchas entidades, hemos logrado la sensibilización de más de 12 mil personas en temas de calidad, generando condiciones habilitantes para el crecimiento empresarial”, aseguró el funcionario.

“Hoy contamos con un espacio virtual para concentrar toda la información asociada a las entidades y servicios que oferta el SICAL en la página web www.sical.gov.co; lanzamos el año pasado el primer buscador de laboratorios BuscaLab, el cual podrán encontrar en la página https://buscalab.sical.gov.co/. Este buscador concentra la oferta de servicios de la gran mayoría de laboratorios de calibración y ensayo en el país, permitiendo facilitar el acercamiento entre la oferta y la demanda de estos servicios”, agregó. 
 
El evento contó con la presencia de Carolina González-Müller, representante para Colombia, Guyana, Surinam y Perú de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – Onudi; Laetitia Montero, oficial Asociado de Gestión de Programas del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma); Rocío Soacha, superintendente Delegada para la protección al consumidor;  Alejandro Giraldo, director general del Organismo de Acreditación – Onac y Daniel Trillos, Subdirector de Normalización de Icontec.
 
Resta un último foro, el 14 de julio, durante el cual se abordarán temas de turismo sostenible como un factor diferenciador que impulsa la competitividad en el sector.
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública