15 de marzo de 2024

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expuso programas del país en apoyo a las mipymes, durante encuentro en la OEA


Tres hombres y tres mujeres sentadas en sillas en el escenario, dando una charla.
Pie de foto: la viceministra Soraya Caro Vargas, destacó que para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las mipymes y los negocios de menor escala son un eje fundamental para el desarrollo del país.

Durante el VIII Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de Mipymes, en Washington, Estados Unidos, la cartera destacó los programas que ha implementado para apoyar a estas unidades productivas. 

Dentro de la oferta de programas de la cartera están los ZASCAS, “EnCadena”, “Mujeres Más Productivas”, entre muchos otros, enfocados en potenciar las mipymes y la economía popular.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participó en el VIII Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de Mipymes, en Washington, Estados Unidos, y durante este encuentro destacó los programas que ha venido implementando el Gobierno del Cambio para apoyar e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
 
En este espacio se resaltó como una prioridad de la cartera  la integración de mipymes y unidades productivas de la economía popular en las cadenas locales, regionales y globales de valor, lo cual va en línea con la Política de Reindustrialización que establece tres instrumentos específicos para cada segmento empresarial: i) alta productividad y complejidad tecnológica, ii) en crecimiento y iii) la economía popular y comunitaria.
 
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó durante su intervención en este Diálogo que “las mipymes, y en particular los negocios de menor escala, constituyen un eje importante de desarrollo para el país, por lo que el avance de políticas, programas, instrumentos y herramientas innovadoras para su fortalecimiento son de vital importancia para mejorar el bienestar económico y social de Colombia”.
 
Durante el encuentro se resaltó que entre los objetivos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está el lograr que las mipymes puedan apoyar la lucha contra el cambio climático, al desarrollar y difundir nuevas soluciones ambientales en la economía, crear nuevos mercados e impulsar cambios en el sector empresarial, como resalta también la OCDE.
 
En este sentido, las fintech juegan un papel fundamental pues se han convertido en una poderosa herramienta para estimular el acceso de las pymes y emprendedores digitalizados a formas alternativas de financiación. Sin embargo, aún persisten barreras como las brechas digitales, el acceso a internet en el país o restricciones en el acceso a la tecnología que habilita los pagos digitales, para impulsar aún más estas herramientas.
 
Programas para las mipymes
 
Colombia es un país que se caracteriza por sus heterogeneidades productivas, lo cual le plantea al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el desafío de reconstruir la matriz industrial, con un enfoque en el cierre de brechas productivas, construcción de encadenamientos productivos y desarrollo de proveedores.
 
A partir de esto, durante este Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego se han venido ejecutando programas e instrumentos para atender a estas unidades productivas, tales como los ZASCA, una iniciativa que se ejecuta a través de iNNpulsa Colombia y tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las unidades productivas, micronegocios y pequeñas empresas situadas en aglomeraciones que comparten una vocación productiva. Esta iniciativa engrana al Estado, la comunidad, la empresa privada y la academia.
 
Por otra parte, está “EnCadena, mejores proveedores”, iniciativa que busca que las  Mipymes formen parte de cadenas de producción nacionales e internacionales y aporten valor con productos y servicios especializados y de calidad, para lo cual se destinan más de $34.000 millones para asistencia técnica, formación y acceso a herramientas digitales.
 
También se trabaja en “Mujeres más Productivas”, que de la mano de aliados busca fortalecer negocios del canal tradicional y priorizar mujeres víctimas del conflicto armado, contribuyendo a su inclusión productiva y financiera.
 
Así mismo, el Ministerio de Comercio, Industria y se cuenta con programas como el “Desarrollo comercial para micronegocios”, “Laboratorios sociales para la inclusión productiva”, “Minicadenas Locales”, “Programa de Fortalecimiento Comercial a Comunidades Étnicas”, “Programa de Fortalecimiento Productivo y Comercial a la Actividad Artesanal de Comunidades Étnicas”, “FortaleSER”, entre otros.
 
Otra de las apuestas del Gobierno del Cambio tiene que ver con abrir nuevos mercados para los empresarios del país. En este sentido, se ha fortalecido el trabajo con bloques como la Comunidad Andina de Naciones – CAN, la Alianza de Pacifico, Aladi, entre otras, para identificar y superar obstáculos técnicos al comercio, así como impulsar el desarrollo de industrias con potencial para vinculadas a cadenas de valor.
 
Finalmente, durante su intervención en el Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de Mipymes, la viceministra Caro Vargas destacó que se ha trabajado con grupos técnicos de organismos multilaterales (BID, CEPAL, OCDE) para identificar Cadenas de Valor y se han destinado recursos para la inserción rápida de empresas con alto potencial en cadenas de suministro internacional y el desarrollo de negocios de largo aliento.
 
La información completa de los programas que desarrollan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus Patrimonios Autónomos se puede encontrar en la página web de la entidad.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública