01 de marzo de 2024

Gobierno anuncia inversión de $2.000 millones para que actores que construyen paz en los territorios se inserten en la cadena de turismo


Mujer con sombrero y camisa blanca posando para la foto junto al sello Colombia, destinos de paz.
Pie de foto: 'Mejores proveedores en territorios turísticos de paz' priorizará 170 municipios de 16 subregiones PDET.

Con el programa ‘Mejores proveedores en territorios turísticos de paz’, 300 unidades productivas mejorarán su oferta y se prepararán para ser proveedoras de empresas de servicios turísticos en municipios PDET.

El programa busca dinamizar las economías locales, contribuir a la construcción de memoria y tejido social, y promover una oferta turística de calidad en territorios de paz.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con el apoyo de Fontur, anunciaron en el marco de la Vitrina Turístico de Anato 2024 un nuevo programa para que 300 unidades productivas de actores que construyen paz como víctimas del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz, desvinculados, desmovilizados, comunidades en procesos de sustitución y empresas que integren a este tipo de poblaciones, se inserten en la cadena de valor del turismo.
 
Se trata del programa ‘Mejores proveedores en territorios turísticos de paz’, que contará con una inversión de $2.000 millones y les brindará a las unidades productivas formación, asistencia técnica y acceso a herramientas digitales para mejorar su oferta, adecuar sus modelos de negocio, y prepararlas para ser proveedoras de empresas de servicios como gastronomía y bares, compras minoristas y diseño de experiencias turísticas, entre otros.
 
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “el programa es uno de los esfuerzos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para contribuir al desarrollo sostenible del turismo, fortalecer la oferta de turismo de paz en los territorios y atraer más viajeros para alcanzar la meta que nos hemos propuesto de llegar a los seis millones de visitantes en 2024, y seguir promoviendo a Colombia como el país de la belleza”.
 
Por su parte Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, aseguró que “el programa dará prioridad a unidades productivas en aquellos territorios con mayor oportunidad de beneficiar a actores que construyen paz como Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Chocó, Nariño, Putumayo, Sucre, Valle del Cauca, y Vichada. Así, también buscamos promover el desarrollo de las economías populares y comunitarias con potencial turístico; contribuir a la construcción de paz, memoria histórica y tejido social; y mejorar la calidad de la oferta turística”.
 
El programa adelanta por el momento talleres regionales para identificar las necesidades de proveeduría de las empresas de turismo en los territorios, así como de las unidades productivas de los actores de paz. Para el segundo trimestre de este año se abrirá la convocatoria pública para seleccionar a las 300 unidades beneficiarias.
 
Para participar en los talleres y conocer más detalles del programa, se puede consultar la página web:de Colombia Productiva, en la sección territorios turísticos de paz..
 
‘Mejores proveedores en territorios turísticos de paz’ forma parte de la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, que tiene como objetivo mejorar la proveeduría de mipymes y unidades productivas y avanzar en la justicia económica que promueve el Gobierno del Cambio.
 
En esta ocasión, se centra en ampliar las oportunidades para que estas formen parte de las cadenas de valor, específicamente en el ámbito turístico.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública