18 de diciembre de 2020

Más mypes se fortalecieron con el programa CREEce


Con una inversión aproximada de $5.000 millones, se intervinieron 1.980 micro y pequeñas empresas.
Pie de foto: Con una inversión aproximada de $5.000 millones, se intervinieron 1.980 micro y pequeñas empresas.

Gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza, fueron las actividades económicas que se beneficiaron con esta iniciativa.

Con una inversión aproximada de $5.000 millones, entre recursos de cooperación de la Unión Europea, el Gobierno nacional y las cámaras de comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, se atendieron ese número de empresas.

Con el fin de acompañar a las micro y pequeñas empresas del país en su proceso de reactivación e impulsar su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, realizó el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce.

La iniciativa hace parte del compromiso del Gobierno nacional con el sector productivo de superar los desafíos de la actual coyuntura por el COVID-19 y avanzar en los procesos de formalización empresarial en el marco de la denominada “nueva normalidad”.

Con una inversión aproximada de $5.000 millones, se intervinieron 1.980 micro y pequeñas empresas de actividades económicas como gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza.

Las empresas intervenidas recibieron aproximadamente 29.000 horas de fortalecimiento por ciudad, enfocado en crecimiento empresarial y formalización, a través de asistencia general y especializada, además de mentorías orientadas a mejorar las habilidades blandas de los gerentes, la estructuración de nuevas estrategias de comercialización, el uso de canales digitales, educación financiera y normas de bioseguridad, entre otros.

El plan de acción por empresa se desarrolló de acuerdo con la actividad económica y necesidades particulares del empresario. La ruta de intervención por unidad productiva contempló actividades de acompañamiento técnico individual; horas de laboratorios, talleres y espacios de relacionamiento comercial; así como mentorías, todo esto orientado por un experto del sector.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “desde el Gobierno nacional celebramos la culminación exitosa del proceso desarrollado a través del programa CREEce, que estuvo enfocado en el crecimiento y desarrollo empresarial, en el marco de la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas en los sectores intervenidos”.

Por su parte, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó que “la crisis hizo que las empresas volvieran a las bases, revisaran los cimientos de su negocio y sus operaciones, estudiaran las opciones para lograr mejores tasas de crecimiento a futuro, conectaran con otros mercados, diseñaran estrategias para fortalecer sus relaciones con los clientes y lograran transitar por la virtualidad con mayor familiaridad. Como Cámara de Comercio de Cali le apostamos a CREEcer, fomentando redes y encadenamientos productivos que generen polos de desarrollo interno que nos permitan transitar hacia interconexiones con otros mercados regionales e internacionales con una propuesta de valor que refleje la tenacidad y creatividad del emprendedor y empresario vallecaucano”.

CREEce se implementó a través de 12 cámaras de comercio en total, cuatro de ellas fungieron como coordinadoras (Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín), y ocho cámaras como aliadas adicionales: Cauca, Manizales, Buenaventura, Chocó, Santa Marta, La Guajira, Sincelejo y Valledupar.

Los resultados más relevantes obtenidos a través del convenio con la Cámara de Comercio de Cali fueron: fortalecimiento de 580 microempresas, un total de 7.638 horas de talleres y laboratorios para las mypes intervenidas y 2.464 horas de acompañamiento técnico individual especializado.

Así mismo, se llevó a cabo 583 horas de mentorías y un espacio de rueda de negocios por un periodo de 5 días, el cual facilitó a través de relacionamiento la comercialización para 593 empresas.

Igualmente, el 36% de las empresas ha mejorado en temas relacionados con normas de bioseguridad; el 48%, aproximadamente, ha avanzado en la mejora de su oferta de valor; el 37% ha adoptado estrategia de comercialización y pagos digitales; el 12% de las empresas intervenidas ha realizado su plan comercial, y el 48% ha optimizado sus procesos contables y financieros. 

Más información: https://www.ccc.org.co/

Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública